CÓMIC PARA TODOS

‘La caja de música 2. El secreto de Cyprien’, de Carbone y Gijé

Editorial: Asrtonave.

Guion: Carbone.

Dibujo: Gijé.

Páginas: 56.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2020.

Es una máxima no escrita, el segundo álbum de una serie siempre parece un momento más complicado que la misma presentación. Sí, el primer número tiene que enganchar, pero tiene la ventaja de la novedad. El segundo ya tiene que convencer, y si lo hace abre la puerta a la extensión que quieran los autores siempre y cuando sigan entendiendo lo que tienen entre manos. Es el caso de Carbone y Gijé en La caja de música. Su segundo libro, El secreto de Cyprien, parte de algo tópico, el deseo de la pequeña Nola de regresar a Pandoriente, ese extraño mundo que se esconde dentro de la caja de música del título, pero a partir de ahí se desarrolla de una manera inteligente. En el primer libro (aquí, su reseña) se hablaba de unos peligros para la pequeña protagonista que aquí empezamos a ver, y no siempre desde los rincones más previsibles de este relato, y sobre todo vemos cómo el crecimiento de este universo se hace de una manera natural. No hay nada forzado, no hay esa búsqueda de algo más grande para impresionar. Hay, simplemente, un deseo de seguir acompañando a Nola en estos viajes y comprender qué es y cómo funciona Pandoriente. Y por esa vía, La caja de música tiene todavía mucho que contarnos, aunque en conjunto pueda dar la sensación de que el final abierto nos deja a medio camino en algún aspecto.

Eso no es un problema para que El secreto de Cyprien convenza como lo había hecho Bienvenidos a Pandoriente, porque, como decíamos, la historia fluye. Nola es un buen personaje, bien escrito, con un pasado interesante incluso aunque parta de una situación nada nueva en la fantasía juvenil (la de seguir los pasos de su madre fallecida) y con una curiosidad por todo lo que le rodea que hace de ella un buen modelo a imitar. Su personalidad encaja bien en el mundo que descubre y con los personajes que habitan en él. No olvidemos que la mayor parte de los personajes principales son niños, lo que añade un toque de ingenuidad bastante agradable a una fantasía que, por ahora, esquiva cualquier atisbo de oscuridad porque en realidad no la necesita. La fuerza de La caja de música sigue concentrándose en los dos elementos que definían su presentación, Nola y la misma fantasía de su mundo. Con eso tiene mucho camino recorrido, porque además Carbone elude la tentación de repetir esquemas a la hora de afrontar este segundo libro. No es una aventura autoconclusiva en la que podamos entrar sin haber leído el primero, pero tampoco parece tan difícil entender el mundo que nos plantea aunque no hayamos conocido la serie desde el principio, y eso es síntoma de una más que correcta escritura.

Y en el dibujo, un muy agradable más de lo mismo con sus matices de novedad. Es decir, Gijé nos sigue dejando unas ilustraciones preciosas, ya sean en nuestra realidad o en el mundo de Pandoriente, tremendamente coloristas, en las que esos personajes de grandes ojos y enorme expresividad llenan la viñeta con enorme facilidad, logrando además que los diferentes géneros que aborda la serie se traten con mucho acierto. Los mencionados matices pasan por las novedades, por los nuevos personajes que aparecen y en el entorno en el que se mueven. Pero sobre todo sigue convenciendo lo que ya llamó la atención en el primer libro, la naturalidad con la que se describe todo y la cercanía de Nola como un personaje al que se puede querer desde fuera y con el que también nos podemos identificar. Esa es la pretensión de La caja de música, que entremos en un mundo junto a su pequeña protagonista y nos creamos todo lo que estamos viendo. El secreto de Cyprien no altera para nada ese logro ya conquistado, más bien al contrario, la lectura de este segundo volumen despierta en nosotros, como en Nola, la felicidad de volver a un lugar maravilloso y la de esperar que no sea la última vez. En este casi tenemos el refuerzo del final abierto, por lo que ahora cabe desear que el próximo regreso sea tan entretenido como este.

Dupuis publicó el segundo álbum de La boîte à musiqueLe secret de Cyprien, en octubre de 2018. No tiene contenido extra.

unnamed-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 julio, 2020 por en Astronave, Carbone, Dupuis, Gijé y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías