CÓMIC PARA TODOS

‘U. C. C. Dolores 1. El sendero de los nuevos pioneros’, de Didier y Lyse Tarquin

Editorial: Yermo.

Guion: Didier y Lyse Tarquin.

Dibujo: Didier Tarquin.

Páginas: 48.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2020.

Si hay un género que no necesita demasiado para meternos en una historia, ese es el de la ciencia ficción. U. C. C. Dolores, la serie creada por la pareja artística y en la vida real que forman Didier y Lyse Tarquin, se sustenta en muchos lugares comunes y dos o tres pinceladas simpáticas y diferentes, que pasan por el hecho de que su protagonista es una joven monja que sale de su encierro para recuperar la herencia de sus padres, que la abandonaron siendo un bebé: una nave de guerra. Ya está, con eso es más que suficiente para ganarse la atención del lector, y los Tarquin incluso saben introducir elementos más que peculiares como el rudo piloto que encuentra nuestra protagonista para su nave o el curioso tripulante con el que se topan en su interior. El sendero de los nuevos pioneros, que así se titula este primer álbum de la serie, ser caracteriza por la buena presentación que supone a todos los niveles, en lo que atañe a la ciencia ficción, también a sus protagonistas e incluso al misterio que rodea a la misma identidad de esta heroína que no quiere serlo. Entre medias hay tópicos y escenarios cómodos para los autores, desde luego, pero la cosa no funciona nada mal como para no esperar con ganas una continuación en la que vayamos obteniendo respuestas a algunos de los enigmas que se plantean en estas páginas.

Un primer número siempre tiene la dificultad de ofrecer algo novedoso que invite al lector a seguir leyendo y, al mismo tiempo, no desvelar demasiadas de las cartas que se van a utilizar para no agotar la fórmula o fijar una exigencia demasiado alta para los siguientes números. U. C. C. Dolores arranca así. No es un primer álbum rompedor, en realidad no necesita serlo, pero los Tarquin saben moverse bien en el escenario que plantean. Es más, hay momentos bastante inteligentes, porque juegan con el tiempo de una manera muy agradable. Hay elipsis y frenesí a partes iguales, y las dos vías nos sirven para conocer a Sor Mony y a sus acompañantes en este viaje espacial. Ella es el centro claro a través del cual entramos en un mundo violento y en el que no es fácil confiar en nadie, porque resulta evidente que todos los personajes guardan intenciones oscuras o al menos secretos que pueden poner en peligro la misión en la que se embarca la novicia en un mundo que no conoce. La habilidad que tienen los escritores es la de hacer que los personajes encajen, en que sus historias, las conocidas y las intuidas, fluyan con bastante naturalidad, incluso sin tener demasiado claro hasta dónde nos quieren llevar. Puede que el misterio sea demasiado pronunciado y que eso haga, por ejemplo, que el final abierto no tenga tanto impacto como debiera, pero no hay muchos defectos palpables.

Si apenas los hay en la historia, al menos no de gravedad, mucho menos los hay en el dibujo. Didier Tarquin aporta los lápices y Lyse Tarquien le da color a la historia, con un resultado francamente atractivo. No es que se pueda decir que hay una originalidad sin parangón en el diseño de personajes, naves y escenarios, pero sería injusto no reconocerle una marcada personalidad al mundo de U. C. C. Dolores, algo que se empieza a sentir sobre todo desde el momento en el que le echamos ojo a la portentosa urbe en la que Sor Mony encuentra su contundente nave de guerra. Ella es, de hecho, la mejor guía para entender el paso del tiempo, por su evolución física desde el comienzo del relato hasta el punto en el que nos deja este primer álbum, en el que vemos cómo una recatada monja se va convirtiendo en una más arrojada aventurera espacial. Como la historia, además, ofrece tantos escenarios diferentes, parece muy difícil caer en la rutina. Puede que haya demasiados elementos introductorios en El sendero de los nuevos pioneros, pero en general es un álbum bastante satisfactorio y prometedor. Está por ver, claro está, si el misterio está a la altura de lo que apunta, pero deja con bastantes ganas de leer el segundo álbum, indicativo de que hay muchas cosas bien hechas en esta presentación.

Glénat publicó originalmente el primer álbum de U. C. C. Dolores, La trace des nouveaux pionniers en diciembre de 2018. No tiene contenido extra.

ucc-dolores-vol1-pag-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 julio, 2020 por en Didier Tarquin, Glénat, Lyse Tarquin, Yermo y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías