Guion: Meg Cabot.
Dibujo: Cara McGee.
Páginas: 144.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Julio 2020.
Se entiende que DC está desarrollando toda una línea de tebeos juveniles con protagonistas femeninas, porque es obvio que desde hace años se está intentando abrir un hueco de mercado mayor entre las mujeres. Y es lógica la inclusión en ese grupo de Canario Negro por la simple razón de que es un personaje que sigue los pasos de su madre en la lucha contra el crimen. La interpretación de Meg Cabot en Canario Negro. Fuego no es tan contundente como podría haberlo sido, no es el grito apasionado de Mariko Tamaki en Harley Quinn. Cristales rotos (aquí, su reseña), aunque sí sea un tebeo simpático y entretenido. Su apuesta es mucho más adolescente en casi todos los sentidos, quizá por la necesidad de abrir en Dinah frentes familiares, de amistades y de estudios que no se alejan de lo más tópico de este tipo de historias. E incluso podríamos decir que el agradable dibujo de Cara McGee potencia con claridad esa pretensión del cómic que no destaca precisamente por la ambición de hacer historia con el personaje, sino que se sostiene en su uso para lograr los fines ya mencionados. Los consigue, eso está claro, aunque para el lector de más edad o mayor experiencia con el personaje pueda saber a algo menos de lo que se podría haber logrado con los mismos elementos que maneja Cabot.
En realidad, si miramos Fuego detenidamente, el andamiaje es bastante bueno. Cabot busca un escenario en el que Dinah está construyendo una identidad, batalla con su padre por conseguir una carrera en la policía que él, desde el cuerpo, no quiere para ella. Pero sí es verdad que la fusión entre los diferentes elementos con los que juega, desde el legado familiar hasta el respeto por las normas, pasando por la crisis de confianza con sus amigas o incluso la presencia de una misteriosa villana que nunca consigue gran entidad, no termina de ser del todo natural. Al menos no tanto como tendría que haberlo sido con algo más de ambición, que es seguramente el único elemento que le falta al guión de Cabot. Porque todo lo demás funciona bien, es un buen retrato adolescentes, es una correcta historia de origen, con el necesario aprendizaje de cómo funcionan sus poderes, a lo que solo se le puede reprochar una mayor presencia de Canario Negro, ya que apenas la vemos en el clímax final. Lo que no se puede negar es que tiene espíritu, cierta rebeldía y mucho respeto por los personajes, incluso cuando se adentra en las facetas más tópicas de los mismos o de la misma historia, que no se sale demasiado de los parámetros más o menos esperados para un tebeo de estas características.
McGee se apunta a esa pretensión de buscar un público adolescente con una facilidad tremenda, y eso es algo que se ve en la misma composición de página, sencilla y con pocas viñetas, para que todo se lea con una enorme facilidad. Sus diseños buscan esa empatía clara y directa desde el primer momento, con ojos grandes y caras expresivas. No hace de Fuego un tebeo de superhéroes porque no hay disfraces ni enmascarados, solo venos en esa tesitura a Wildcat y no es precisamente lo más logrado ni de la historia ni del dibujo, por lo que es fácil ver que la balanza cae hacia el tebeo de adolescentes, que es lo que mayoritariamente se nos muestra. Y ahí la batalla está ganada casi desde el principio, porque McGee refleja bastante bien el tono de instituto que se sienten desde la música, las animadoras o las clases, que es donde Dinah va desarrollando su incipiente carrera de vigilante. Como primer episodio de algo mayor, aunque solo sea en la imaginación del lector (o lectora, si atendemos a esa pretensión inicial del tebeo), logra sus objetivos con relativa facilidad. Es una historia simpática, bien llevada con sus personajes y los roles que les asigna. Con más arrojo probablemente habría sido algo distinto, más duradero, pero el entretenimiento que promete lo da con bastante solvencia.
DC Comics publicó originalmente Black Canary: Ignites en octubre de 2019. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.