CÓMIC PARA TODOS

‘Stranger Things. Seis’, de Jody Houser y Edgar Salazar

Editorial: Norma.

Guion: Jody Houser.

Dibujo: Edgar Salazar.

Páginas: 96.

Precio: 17,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2020.

Un fenómeno televisivo como es Stranger Things da mucho juego a la hora de expandir su universo en otros medios, y el cómic lleva tiempo postulándose como el más importante complemento de los grandes éxitos de la pantalla, grande o pequeña. En el caso de las aventuras de los chicos de Hawkins, la labor de expansión y complemento ha recaído en Jody Houser, prolífica e inteligente escritora que sabe encontrar las vueltas necesarias para que una franquicia mantenga frescura, lo ha hecho con personajes de las grandes editoriales y también con sagas como Star Wars, por lo que Stranger Things no parece ni mucho menos algo que se pueda escapar a su talento. No obstante, en el primero de los arcos argumentales de esta serie, El otro lado (aquí, su reseña), encontró algo más novedoso que en este segundo, Seis. Allí nos contaba la historia de Will en el extraño universo en el que desaparece a lo largo de toda la primera temporada, siendo un complemento casi necesario a la serie de televisión para entender todo lo que sucede. En Seis, en cambio, opta por una vía más tradicional, la de coger un personaje mencionado en la serie y mostrarnos un flashback que suma a lo que ya hemos visto pero que en el fondo no tiene un papel transcendental o imprescindible. ¿Lo bueno? Que Houser nunca se detiene en un modelo que funciona y no para de experimentar.

Eso es lo que hace en Seis, cambiar el punto de vista, cambiar los personajes, alejarse del grupo central de chavales y darnos únicamente la referencia del Doctor Brenner, el personaje interpretado por Matthew Modine. Eso es, a la vez, la mayor ventaja y el inconveniente más claro de este segundo relato en cómic del mundo de Stranger Things, porque quiere contarnos más de lo que no hemos visto en la serie desde personajes a los que tenemos que aprender a apreciar muy rápido y, probablemente, por vinculación directa con lo que forma parte de lo que conocemos. No hace un mal trabajo en este sentido, y la historia de Seis es bastante coherente con lo que ya hemos visto, incluso aunque se pueda ver como algo cerrado en sí mismo que no va a modificar sustancialmente lo que nos ofrezca la serie, sea en las temporadas que ya hemos visto o en las que nos queden por ver. Houser traza de esta forma una historia sencilla, ajustada a la duración que tiene, apenas cuatro números, con un buen ritmo y sin perder el tiempo en detalles que no sean necesarios para lo que estamos leyendo. Quizá por ser algo distinto no cala tan fácilmente como El otro lado, pero Seis tiene en todo caso el mismo encanto ochentero de fantasía que caracteriza a la serie televisiva de la que surge todo.

Una buena idea dentro del cambio de estilo que tiene el relato es que cuenta con un dibujante diferente. Stefano Martino, que hizo el primer relato de Stranger Things, deja aquí paso a Edgar Salazar, que se mueve dentro de parámetros tan correctos y adecuados como los de su predecesor. No parece por ahora que el cómic vaya a apostar por estilos de dibujo demasiado rompedores o diferentes, o por algo que se aleje demasiado del realismo que hasta ahora hemos visto. Se agradece, eso sí, que esa unidad de discurso no pase por imitación de lo que ya hemos visto o por un exceso de celo a la hora de retratar a los actores que aparecen en la pantalla. Salazar sabe moverse en los pocos elementos fantásticos que le introduce Houser en la historia y les da sentido especialmente cuando la historia se aproxima a su clímax, con diferencia las mejores páginas que tenemos en Seis y que dan sentido a buena parte de los elementos que se habían presentado anteriormente. Da igual lo mucho o poco que se conozca Stranger Things, y esa es otra virtud de Houser y Salazar, que ofrecen una historia pensando en sus propias posibilidades, sin limitarse al fan service o a la complacencia de encajar en un universo preexistente. De eso siempre hay algo, pero no es la única razón de ser de Seis, y eso siempre es elogiable.

El volumen incluye los cuatro números de Strangers Things: Six, publicados originalmente por Dark Horse entre mayo y agosto de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Kyle Lambert, David Mack y Jenny Frison.

INT9788467940398-STRANGER-THINGS-SEISp1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 julio, 2020 por en Dark Horse, Edgar Salazar, Jody Houser, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías