CÓMIC PARA TODOS

‘Las aventuras de Tom Sawyer’, de Crystal S. Chan y Kuma Chan

Editorial: Norma.

Guion: Crystal S. Chan.

Dibujo: Kuma Chan.

Páginas: 304.

Precio: 18 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Marzo 2020.

Los clásicos de la literatura son clásicos por algo. Y esa misma etiqueta, no hay por qué esconderlo, puede causar recelo entre lectores de corta edad, que pueden sentir la obligación de su lectura en tiempo estudiantil como algo innecesario o forzado. No es nuestra intención poner en duda esa necesidad, que con el paso de los años normalmente se reconoce como lógica y como un arma imprescindible en la formación de la persona, pero que haya iniciativas como la de Clásicos manga es algo de lo que debemos felicitarnos todos. La adaptación de Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain, es la última excusa por ahora que tenemos de felicitarnos de esta idea. Crystal S. Chan sigue realizando adaptaciones fieles, pensadas para un público actual y de cualquier edad, que respeta el material original de una manera evidente, que rezuman cariño por las obras que trasladan a las viñetas y que suele contar además con buenos ilustradores que aportan ese plus que se busca en el noveno arte, sobre todo a la hora de dar con una visión de los personajes que se sostenga en comparación con las de las docenas de trabajos previos con los mismos, ya sean en cine o televisión, incluso en el mismo formato de cómic. Y Kuma Chan cumple muy bien con ese cometido para que nos creamos a Tom, a Huckleberry Finn y a toda su tropa de secundarios.

En el caso concreto de Las aventuras de Tom Sawyer, se agradece incluso más todavía que Chan no haya querido inventar nada, porque la virtud que tiene el libro es precisamente la de mostrarnos el mundo a través de los hijos de un chaval vivaracho y travieso, pero a la vez tremendamente noble. Y eso se mantiene de una forma maravillosa en estas páginas, con un buen uso además de la narración por medio de cartuchos de texto y de las elipsis. Incluso la mezcla de distintas tramas se hace con tanta naturalidad que su eficacia es muy elevada, y eso permite que los personajes tengan voces propias, identificables y además muy adecuadas a sus edades. Sucede con Tom, también con sus amigos, y quizá de una manera muy especial con Becky, con quien nuestro protagonista comparte algunas de las escenas más entrañables de esta historia. Sucede lo mismo también con la faceta más adulta del relato, quizá la menos trascendente en esta adaptación aunque tenga importancia en el devenir de todo lo que leemos, porque el retrato de Joe el Indio y los demás personajes siniestros que vemos está algo más anclada en el tópico o, dicho de otra forma, en el parecido con revisiones de esta misma historia o de otras de corte parecido. Pero aún así son defectos menores dentro de un manga que funciona muy bien a todos los niveles.

Lo hace, también, en el dibujo de Chan, que exhibe un buen gusto por el detalle, pero desde la perspectiva de la normalidad. No es que sus dibujos sean recargados, sino que todo lo que se ve en ellos tiene una razón de ser y sirve para explicar cómo son los personajes y los escenarios en los que viven sus aventuras. Engancha desde el mismo diseño de Tom, y aunque tiene algún atisbo de manga cómico en algunas secuencias la verdad es que no afecta demasiado al tono general de la historia, que es el que todos conocemos. Las aventuras de Tom Sawyer es uno de esos relatos de iniciación a la vida que resulta siempre muy gratificante leer, una de esas que mantiene intactos sus valores y sus ideas a pesar del paso del tiempo, y la adaptación que tenemos entre manos honra todas esas intenciones de una manera más que eficaz. Es complicado decir si estamos ante un libro que sobresale dentro de su colección, porque al final todas estas adaptaciones que forman los Clásicos manga rayan a muy buen nivel, y seguramente dependerá del cariño que el lector le tenga a la historia original la valoración que le pueda dar. Siempre, eso sí, de una nota bastante alta, porque se trata de un buen trabajo que se sostiene por si solo y como complemento de las novelas que traslada a narración gráfica. Otro buen trabajo.

Udon publicó originalmente The Adventures of Tom Sawyer en 2018. El único contenido extra es un portafolio de los autores con bocetos y dibujos.

INT9788467940602-TOMSAWYER-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 julio, 2020 por en Crystal S. Chan, Kuma Chan, Manga, Norma, Udon y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías