Páginas: 150.
Precio: 29,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2020.
Vamos a romper tópicos. Con el primero de ellos juega hábilmente este volumen de la Biblioteca de cómics de terror de los años 50 dedicado a las Criaturas del Pantano, y es lo fácil que se le podrá ir la mente a algunos lectores para pensar que en este libro verá antecedentes de la Cosa del Pantano de DC o el Man-Thing de Marvel, ya que están entre los primeros personajes que vemos en sus páginas, en su introducción. No olvidemos, eso sí, que estamos hablando de cómics previos al famoso código, por lo que no encontraremos tantos parecidos a pesar de tener un escenario coincidente. Y así entramos en el segundo tópico. ¿Repetición en las historias? Ninguna, hay una gigantesca variedad de monstruos en estos relatos clásicos y casi desaparecidos, amenazas que se ocultan en los cenagales y la maleza, y toda suerte de personajes que sufren con estas criaturas, algunos como héroes y otros como víctimas. Es una de las virtudes que tienen estos cómics, y es que parece difícil aburrirse en su lectura, entendiendo que son obras pensadas para un consumo rápido y que, quién se lo iba a decir a sus autores y creadores, ahora tienen una categoría de culto muy acusada precisamente por todo lo que aconteció en torno al género y a las revistas que acogían a sus creadores poco después de que estas historias vieran la luz.
Lo más divertido de un libro de esta categoría, como ya sucedía en los anteriores volúmenes de esta Biblioteca de cómics de terror de los años 50 es ver cómo se esquiva el peligro de la reiteración. Y se puede decir que este es uno de los libros más variados de la colección, precisamente porque “criaturas del pantano” es una categoría muy amplia. Y puestos a encontrar un referente, más que los dos mencionados al principio, quizá el más similar a lo que vemos en estas páginas es Solomon Grundy. Vemos chicas en apuros como la de la cubierta del libro, vemos brujas, mujeres y hombres que se transforman en una de estas criaturas quieran o no, vemos disputadas por herencias, maldiciones y criaturas de toda clase y condición. Podemos achacar al conjunto que no hay ninguna de estas invenciones que se acerquen al carisma de los personajes mencionados, pero también hay que tener en perspectiva que los cómics de los que estamos hablando nunca tuvieron como objetivo idear franquicias o personajes duraderos. Lo de las revistas de terror de la época era más bien un intento bastante noble de disfrutar con el género y dotándole de imaginativas historias, por mucho que los escenarios pudieran ser más o menos reconocibles. Y eso lo tenemos con creces en este libro, como lo teníamos en los demás de esta magnífica serie retrospectiva.
Si hay una cierta ingenuidad en los relatos, la que nace de la época y por mucho que los malpensados quisieran ver intenciones torticeras en este tipo de historias, en el dibujo es todavía más claro de ver. Las criaturas no están pensadas para que se puedan explicar física o fisiológicamente, sino para colarse en la imaginación de los lectores y provocar las sensaciones de terror que necesitan estas historias. No hay un trabajo exageradamente complejo de manera previa, no hay nada excesivamente calculado, en estas viñetas lo que vemos es la magia de lo inmediato, del salto directo entre la imaginación del autor y la página. Retieramos que no hay por tanto diseños que puedan estar a la altura de la Cosa del Pantano o Man-Thing, personajes que se queden en las retinas más allá de la sensación episódica de horror que buscan, pero una vez más insistimos en que no es ese el objetivo. Si casi siempre es importante el contexto, mucho más en los cómics anteriores al Comic Code Authority, ese que prohibía prácticamente todo dibujo de algo macabro. En esta Biblioteca de cómics de terror de los años 50 está todo lo que chirriaba a la ola puritana que estuvo a punto de acabar para siempre con el género. Su recuperación es, por eso mismo, una delicia, como su lectura tantos años después y aún reconociendo las limitaciones que tiene la propuesta.
El volumen incluye historias publicadas en entre . El contenido extra lo forman una galería de portadas originales y una introducción de Stephen R. Bissette.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.