CÓMIC PARA TODOS

‘Orwell’, de Pierre Christin y Sébastien Verdier

Editorial: Norma.

Guión: Pierre Christin.

Dibujo: Sébastien Verdier.

Páginas: 160.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2020.

En la cubierta de Orwell podemos ver una ristra de calificativos que se pueden aplicar al protagonista de esta obra de Pierre Christin y Sébastien Verdier, y es indudable que George Orwell fue todo eso y seguramente mucho más. Es una figura fundamental para entender la ciencia ficción literaria del siglo XX, y lo es porque vivió ese siglo de forma muy intensa. Eso es lo que, en realidad, nos cuenta este cómic. No se trata de ensalzar al Orwell escritor, sino de conocer al Orwell persona… y por extensión todo lo que se dicen la cubierta. Y ese es un trabajo que se realiza de una manera bastante completa y minuciosa, incluso aunque no se trate de un libro excesivamente largo, uno que además se lee con bastante ritmo. Vivimos en un mundo tan polarizado que probablemente las ideas políticas de Orwell pueden convertirse en el mayor obstáculo para que gente muy concreta disfrute de su trabajo o incluso de este trabajo de Christin y Verdier, pero sería una pena que esa fuera la motivación para dejar de lado una biografía bien construida sobre un personaje que trasciende su forma de pensar para convertirse en alguien muy interesante a quien desentrañar. Efectivamente, es un trabajo que honra a su protagonista sin necesidad de caer en una loa no solo innecesaria sino que además habría sido inconsecuente con la historia escogida.

Christin, de hecho, afronta Orwell desde esa doble perspectiva, la de trazar la biografía de un hombre excepcional desde su conocimiento y con admiración, pero a la vez es una buena historia vital, independientemente de que el lector sepa exactamente que estamos hablando del escritor de Un mundo feliz o 1984. Como biografía, cumple con mucha elegancia, porque sabe escoger los momentos que hay que mostrar, les da significado y juega además con diferentes formas de narrar para que la historia no caiga en los defectos más o menos habituales del género. Orwell, desde luego, es uno de esos personajes que tiene más que justificada la necesidad de que un biógrafo se haga cargo de contaros lo que supone su legado vital, no solo el literario. Este último, de hecho, aún estando muy presente en el relato de Christin, es secundario. Se trata de conocer a Orwell, no de hacer un comentario de texto sobre su obra. Y quizá por eso el cómic alcanza una dimensión que no era del todo previsible cuando se arranca su lectura. Bien por su escritor, que en algo tan trillado como la biografía sabe encontrar al menos esos argumentos que nos muestren algo que se sale de la norma, y sabe incluso adoptar un tipo de narración que no se aleja demasiado de la cinematográfica por momentos, sobre todo en su final.

Verdier, además, consigue sacar partido de las originalidades de la narración. Parte de un dibujo sobrio y elegante en blanco y negro, para después introducir pinceladas de algo diferente, secuencias que se manejan en otros registros visuales y también pequeños detalles de color que le dan viveza al conjunto. Y sobre todo se basa en un retrato magnífico de su protagonista, al que seguimos durante mucho tiempo de su vida, conscientes de que el tiempo pasa y eso tiene que notarse en su rostro. Puede llegar a dar la sensación de que el trazo por el que apuesta el ilustrador es sencillo, pero merece la pena detenerse en su análisis y disfrute, porque encierra muchas más cosas de las que se ven en un primer vistazo. Verdier, además, hace un espléndido trabajo con la documentación que maneja y todo lo que vemos nos mete de lleno en la época, en esa parte del siglo XX alejada de la modernidad que nosotros mismos, como lectores, podemos conocer de primera mano. Orwell es, de esta manera, un trabajo complejo, en el que cada detalle tiene significado y suma. Es una muy buena forma de ir más allá de un nombre que el tiempo ha convertido en adjetivo por lo que plasmó en sus libros pero a quien hay que entender en su vida para comprender plenamente esa realidad. Muy buen trabajo.

Dargaud publicó originalmente Orwell en mayo de 2019. No tiene contenido extra.

INT9788467940831-ORWELL-5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 julio, 2020 por en Dargaud, Norma, Pierre Christin, Sébastien Verdier y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías