CÓMIC PARA TODOS

‘Morgan’, de Hugo Pratt

Editorial: Norma.

Guion: Hugo Pratt.

Dibujo: Hugo Pratt.

Páginas: 92.

Precio: 23 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2020.

La etiqueta de la portada, “La última obra de Hugo Pratt”, es razón más que suficiente para lanzarse sin miedo a la propuesta de Morgan. No es Corto Maltés, pero es puro Hugo Pratt en todos los sentidos. La diferencia que se puede ver entre esta obra y las de su protagonista más conocido está, quizás, en que aquí reúne muchos elementos que seguramente podrían haber protagonizado por separado historias concretas de Corto. La gracia está precisamente ahí, en que Morgan vive aventuras continuas, cambios de escenario constantes, el suyo es un viaje sin paradas, de misión en misión. Morgan, eso sí, tiene un carácter que se puede asemejar en algunos aspectos al de Corto. No es una réplica, si lo fuera esta no sería una novela gráfica a reivindicar, pero sí una reconocible prolongación. A partir de ahí, Pratt juega con elementos más que conocidos en su obra, los escenarios exóticos, las experiencias militares, la presencia justa y significativa de una mujer en la trayectoria de su héroe, la rectitud de carácter para hacerlo correcto en todo momento y hasta ese punto de rebeldía tan agradable dentro de la escala de mando. No es Corto Maltés, no, pero la historia funciona con relativa precisión. Es irregular, pero es una buena despedida.

Esa irregularidad se nota en muchos aspectos de la obra. Por momentos parece que cada una de las misiones que describe para Morgan encaja muy bien con la siguiente, y a la vez, en términos generales, cada una de ellas sabe a poco y da la impresión de que podría haber sido algo más extenso y desarrollado. No hay razón para creer que, en otras circunstancias, Morgan no podría haberse convertido en un personaje del alcance de Corto Maltés, pero Pratt no tiene tiempo que perder y lo vuelca todo en estas páginas, menos de cien. Eso añade algo de vértigo que no le sienta nada mal a la historia ni al personaje. Eso sí, hay muy poco margen para que el escenario o los secundarios alcancen el mismo interés narrativo o incluso emocional. Y quizá sea eso lo que hace que esta sea una obra que merezca el título de rareza dentro de la obra de su autor. Eso sí, rareza con unas buenas dosis de cinismo en los diálogos, algo que se convierte en el elemento más interesante de Morgan, el que le da ese toque de dinamismo que siempre se ha agradecido en la obra de Pratt. La manera en la que además traza un escenario bélico es un enorme acierto por parte de un autor que, aún lejos de sus momentos de mayor gloria, sabe perfectamente cómo construir una historia solvente y que entretenga al lector de principio a fin.

Lo mismo sucede con su dibujo, distintivo y reconocible de una forma evidente. Pratt sabe sacar partido como pocos de los primeros planos de sus protagonistas, de los que siempre ha abusado sin que por ello el lector caiga en el aburrimiento, y necesita poco para que eso sirva de hilo conductor a la historia. Las pinceladas históricas en forma de aparatos de guerra y vestuario militar de época. Como hacía con Corto Maltés en todas y cada una de sus aventuras, incluso cuando no llevaba la voz cantante, Pratt vuelca todo el carisma que puede sobre la figura de Morgan, y eso hace que sus diálogos funcionen muy bien en combinación con sus dibujos. No hay grandes artificios narrativos, ni tampoco nada que haga que Morgan pueda sobresalir visualmente de entre la obra de Pratt, pero es un buen canto de cisne artístico para un autor irrepetible, y una historia que satisfará a quienes busquen en ella los elementos que siempre convencieron en su trabajo. Todo está ahí, de una manera algo apresurada si se quiere, incluso esquemática por momentos, pero lo suficientemente funcional como para que todo llegue a buen término, más aún si ponemos en valor ese contexto del que venimos hablando desde el principio y en el que el autor sabe mostrarnos una historia adulta y bien llevada.

Casterman publicó originalmente Morgan en noviembre de 1999. El único contenido extra es una introducción de Antonio Martín.

INT9788467940480-MORGAN001-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 julio, 2020 por en Casterman, Hugo Pratt, Norma y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías