Guion: Rachele Aragno.
Dibujo: Rachele Aragno.
Páginas: 208.
Precio: 20 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2020.
Tenemos que felicitarnos por el estado por el que pasa en estos momentos el cómic infantil, porque tenemos una enorme cantidad de títulos y autores que saben lo que hacen, que escriben para los más pequeños unas historias inteligentes y cargadas de emoción e imaginación. Lo decimos en este caso por Melvina, la propuesta de Rachele Aragno que en su contraportada nos advierte que “no es un cuento de hadas”. No, no lo es, pero a cambio es la historia de una niña que quiere ser mayor y que vive una aventura que le recordará lo maravilloso que es ser pequeño y no tener tanta prisa en crecer. Hablábamos de imaginación, y la tiene, pero aún así Aragno es capaz de escribir algo que se nota que sale de sus entrañas, que vuelca sentimientos propios en esta historia de fantasía que tanto tiene que agradecerle a Alicia en el País de las Maravillas o El Mago de Oz, porque sigue una estructura más o menos parecida, con un villano que aparece lo justo para encajar en el espectro emocional de la historia y en la que se suceden los personajes coloristas para que en lo visual tengan también los pequeños lectores motivos más que de sobra para disfrutar de una espléndida lectura, tanto en su fondo como en su forma. ¿No es eso lo que al final hace de los cuentos historias para recordar?
Aragno, efectivamente, se amolda a este tipo de literatura infantil que funciona muy bien para su público objetivo pero que a la vez sabe apelar a lectores más adultos. Y eso es porque sabe encontrar motores emocionales a la historia. No es una simple concatenación de escenas en las que Melvina se va encontrando con personajes peculiares, aunque esa sea su estructura, sino que hay un tema de fondo, hay un motivo para esa búsqueda y hay sorpresas francamente bonitas en el viaje de nuestra pequeña protagonista. Y como Dorothy o Alicia, Melvina convence porque tiene una voz auténtica y sincera, porque es una niña que podemos creernos en un mundo que nos resulta accesible en su fantasía precisamente porque encaje en lo que piensa y siente la niña. No es fácil crear una historia como esta, que no nos engañe su apariencia infantil y sus ganas de amoldarse a lectores de corta edad, ellos son los más fieros, los que necesitan estar conectados desde el principio y estimulados hasta el final, y parece difícil que se puedan desenganchar de lo que nos propone Aragno porque está todo tejido con mucha habilidad. No hay escena que sobre o secundario que no aporte algo, y eso es lo que permite que una historia más o menos sencilla pueda tener la extensión que tiene sin asomarse siquiera a las lagunas del aburrimiento.
El dibujo de Aragno es de esos que, dicho entre comillas, engaña. Es mucho más serio de lo que puede parecer a simple vista, y de ahí que podamos proclamar convencidos que este no es solo un tebeo para niños, aunque sea su primordial objetivo. La caricatura que emplea para definir a sus personajes, cuyas pinceladas se captan desde el principio, esconde una expresividad bastante grande. Eso es lo que hace que Melvina nos pueda convencer también a quienes leemos sus aventuras desde una experiencia mayor, y es también lo que nos permite disfrutar con la cantidad de elementos de fantasía con los que llena sus escenas. Y lo mejor de todo es que no necesita realismo para que, al final, esa sea precisamente una de las cualidades más notables de Melvina, una que explota con fuerza en el clímax, que es cuando termina de explorar con todas sus consecuencias el tema fundamental del cómic, que no es otro que el de hacerse mayor. Aragno firma uno de esos tebeos que sería una pena que pasaran desapercibidos porque encierra muchos detalles en sus páginas, porque habla de una narradora madura y de un universo maravilloso por el que puedan andar sin miedo niños de todas las edades y que parece carne de adaptación animada por las enormes posibilidades que ofrece.
BAO Publishing publicó originalmente Melvina en junio de 2019. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.