CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Death Note’, de Adam Wingard

Título original: Death Note.

Director: Adam Wingard.

Reparto: Nat Wolff, Margaret Qualley, Lakeith Stanfield, Willen Dafoe, Shea Whigham, Paul Nakauchi.

Guión: Charles Parlapanides, Vlas Paralapanides, Jeremy Slater.

Música: Atticus Ross, Leopold Ross.

Duración: 100 minutos.

Distribuidora: Netflix.

Estreno: 25 de agosto de 2017 (Estados Unidos y España).

Partamos de la base de que el Death Note de Adam Wingard es una versión descafeinada que se acerca peligrosamente a lo fallido del reconocido manga de Tsugumi Ohba y Takaeshi Obata (aquí, su reseña), y a partir de ahí será más fácil entender los motivos. Falla como adaptación, porque la película se siente obligada a copiar determinados aspectos del tebeo cuando no es necesario que lo haga y lo que inventa para hacer de esta una creación original se mueve entre lo forzado y lo enrevesado. Y falla como película porque el conflicto que quiere representar, el que sí mostraba el manga, no está bien expuesto. Esta, recordemos, es la historia de un muchacho, Light, que se encuentra un cuaderno anteriormente poseído por un demonio llamado Ryuk y que provoca la muerte de toda aquella persona cuyo nombre sea escrito en sus páginas. La película de Wingard desluce porque no sabe crear un protagonista fuerte y original como el de las páginas impresas, y quizá por eso se sienta obligado a desdoblarlo y añadir una coprotagonista femenina a la misma altura de Light. Ese es, probablemente, el gran error de la película, que con ese movimiento elimina todo lo que hacía especial a Death Note, el manga, que pasaba por la enorme personalidad de su actor principal y su particular manera de relacionarse con aliados y enemigos, y cae en el terreno del thriller sobrenatural más tópico.

Quizá es un juicio algo duro para una película que está ejecutada con cierta corrección, que se sigue el manual del género con relativa precisión y que encuentra un escenario hasta simpático para su clímax, pero es inevitable pensar que estamos ante un filme que acumula demasiadas oportunidades perdidas. De esta forma, se pasa de pintillas por las ideas sociales más rompedoras de Death Note, las que hablaban de crear un mundo mejor mediante el asesinato de los peores elementos de la sociedad. Se pierde también el sensacional duelo antagónico que propone el manga entre Kira, la personalidad asesina y revolucionar de Light, y L, el agente especial que se dedica a perseguirle. Ambos son elementos únicos y obsesivos y la película les hace descender a un escenario terrenal que, la verdad, no les beneficia en absoluto. Así, el antagonismo que plantea la película no es de ingenios, sino de egos, y no es entre estos dos personajes. También se pierde el peso que tenía en el manga el padre de Light, y con esto algunas de las razones morales que animaban la lectura. Lo curioso es que la película quiere acordarse de vez en cuando de su razón de ser, lo que se cuenta en el manga, y cuela alguna escena que nos pueda recordar la lectura de tan emblemática serie, pero son pequeños guiños y no auténticos motores narrativos.

Dentro de las oportunidades perdidas cabe señalar también a Ryuk, quizá la innovación más adecuada de la película en cuanto a la historia, porque se le da una personalidad más malévola de la que tenía en el manga, pero se le coloca innecesariamente en las sombras de manera permanente, haciendo que el diseño del equipo de efectos especiales luzca menos de lo que debería e incluso minimizando el trabajo de Willen Dafoe, cuyo esfuerzo se nota a lo largo de la película incluso sin la toma falsa que acompaña los créditos finales para verle actuando sobre un fondo verde. Death Note sabe a demasiado poco, incluso admitiendo que su reparto está bastante correcto, empezando por los pretendidos adolescentes Nat Wolff y Margaret Qualley, que en realidad superaban los veinte años cuando rodaron el filme, incluso el mimético trabajo de Lakeith Stanfield como L. Y si no satisface como tendría que hacerlo no es solo porque esté presente la alargada sombra del manga adaptado, sino porque la película en su conjunto no termina de transmitir lo que busca. Su idea, que no le pertenece, es buena, pero no tiene la ambición necesaria como para que funcione en el contexto que escoge y transgrede con demasiada libertad las normas que hicieron que el manga fuera tan eficaz y por momentos extraordinario. Una pena.

MV5-BNDhk-Zj-Bh-Nz-Ut-M2-Fk-MS00-MGZk-LTg3-Mj-It-Mm-Jj-ODIx-M2-Q3-OWM3-Xk-Ey-Xk-Fqc-Gde-QXVy-OTc5-MDI5-Nj-E-V1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 julio, 2020 por en Cine, Netflix y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías