CÓMIC PARA TODOS

‘Siempre Drácula’, de Loïc Clément y Clément Lefèvre

Editorial: Astronave.

Guion: Loïc Clément.

Dibujo: Clément Lefèvre.

Páginas: 40.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2020.

Versiones de Drácula tenemos para dar y tomar. Hasta para aburrir, se podría decir, ya que el más grande de los vampiros ha sido objeto de remakes, reinterpretaciones, conversiones y transformaciones para adaptarle a prácticamente todo tipo de historias y de lenguajes. Y aún así, aquí tenemos una original y pensada para los más pequeños. En Siempre Drácula, Loïc Clément y Clément Lefèvre nos ofrece a un Drácula de niño y siendo el protagonista de una historia de abuso escolar. Curioso referente el que se han buscado los autores, y aún así funciona porque las rarezas del pequeño Drácula son la gasolina perfecta que necesitan los abusones para meterse con él. No es, obviamente, un cómic que busque formar parte de ningún canon del personaje creado por Bram Stoker, pero sí es una inteligente manera de explicar a los más pequeños cómo son estas situaciones de abuso que muchas veces no pueden controlar. Si le puede pasar a Drácula, le puede pasar a cualquiera. Y si Drácula puede salir de ello sin necesidad de recurrir a sus poderes vampíricos, cualquiera tiene la capacidad de hacer frente a esos miedos y dar un paso adelante contra aquellos que quieren aprovecharse de los demás. Esos son los mensajes de un cómic pensado para jóvenes lectores y que resulta muy accesible desde el principio.

Esa clave, además, se puede asociar tanto a la historia como al dibujo. Clément consigue que su guión muestra con claridad el martirio diario que supone ir al colegio a sufrir acoso, y va deslizando pequeños detalles que ayudan a reconocer a Drácula, quizá pensando que así abre la puerta a una lectura conjunta del cómic por parte de padres e hijos. Y Lefèvre, aunque tiene unas figuras que pueden parecer algo estáticas en algún momento, hace que sean simpáticas desde el inicio, que sus diseños sean atractivos e interesantes dentro de la sobreexplotada mitología de su protagonista y sobre todo que el tono que tiene la historia sepa entender no solo el escenario infantil en el que tiene lugar sino la gravedad que tienen los acontecimientos que complican la vida del pequeño Drácula. Clément y Lefèvre, además, consiguen que la suya sea una historia simpática y divertida, edificante y de buenas intenciones, que al final es lo que necesita leer un niño, y más uno que haya vivido en primera o en tercera persona situaciones como las que se describen. El cómic tiene un poder importante para que los niños entiendan situaciones sobre la vida, y la fantasía que introducen los autores en Siempre Drácula no está reñida en absoluto con el mensaje de su tebeo. Breve, conciso, entretenido y con un buen equilibrio entre fondo y forma. Un buen trabajo, en definitiva.

Delcourt publicó originalmente Chaque jour Dracula en marzo de 2018. El único contenido extra es una galería de vampiros ilustres.

unnamed

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 1 julio, 2020 por en Astronave, Clément Lefèvre, Delcourt, Loïc Clement y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías