CÓMIC PARA TODOS

‘Shi 4. Victoria’, de Zidrou y Josep Homs

Editorial: Norma.

Guion: Zidrou.

Dibujo: Josep Homs.

Páginas: 56.

Precio: 17 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2020.

Los finales de ciclo siempre llaman la atención, porque los lectores llegamos a ellos deseosos de conseguir todas las respuestas, de ver que todas las tramas que nos han enganchado llegan a un final. Shi alcanza ese punto con su cuarto álbum, Victoria, y se puede decir sin miedo que el balance es muy satisfactorio. Cierto es que estamos lejos de asistir a un final con todas las letras, o incluso que la serie ha perdido de alguna manera uno de los elementos que más llamó la atención en sus inicios, esa doble narración en el presente y en el Londres de mediados del siglo XIX, pero a cambio los elementos más fantásticos de la historia han conseguido un protagonismo tremendo que es lo que permite a Zidrou y Josep Homs firmar espléndidas escenas climáticas en esta cuarta entrega. Podemos seguir diciendo sin miedo que es una de las obras de Zidrou más viscerales que hemos leído, una de las más violentas en muchos sentidos, sin ser necesariamente el predominante el más gráfico de ellos, y también es fácil proclamar el enorme sentido del espectáculo que tiene un Homs que consigue llevarnos hasta la misma alma de todos sus personajes, sin importar edad, raza, género o condición, que no hay que olvidar que Shi es, también, un maravilloso retrato sobre la lucha de clases y sobre el odio entre las personas.

Mucho de eso hay en este cuarto volumen, siguiendo la estela de lo mostrado hasta ahora. Aunque se pueda notar algún ligero cambio en pretensiones o incluso en el tono, lo cierto es que leído ya el arco completo se puede hablar sin problema de una gran coherencia interna. Y también de unas ganas de que el relato evolucione y no se quede en el planteamiento inicial. Se puede ver, y este cuarto álbum es la culminación de ese proceso, que hay vida en sus páginas, que no se limita a repetir una fórmula que funciona o la situación ideal de unos personajes protagonistas, Jay y Kita, que han ido perdiendo presencia sin que decaiga su peso. Jay y Kita, dos mujeres de muy distinto origen, siguen siendo el centro de lo que estamos leyendo, y sus actos son los que han marcado por completo este primer arco y da la sensación de que seguirá siendo así en el segundo, aparezcan más o meno en los álbumes venideros, y eso hace que el elemento femenino y feminista está muy enraizado en la propuesta. Eso y la fantasía, una fantasía cada vez más oscura, que participa de ese elemento de violencia del que hablábamos al principio y cuyos giros no vamos a desvelar para mantener intactas todas las sorpresas que tiene Victoria. Pero encajar, encaja, sobre todo después de lo que leímos en la tercera entrega, Revenge! (aquí, su reseña).

Homs, además, sigue brillando de una forma bastante impresionante. Su trabajo ha sido espléndido en este primer ciclo desde todos los puntos de vista. El carisma del que dotó a sus protagonistas desde la primera entrega se mantiene intacto en esta última, y con sus lápices ha sabido ir añadiendo elementos y tonos hasta crear un maravilloso crisol en el Londres de la época. La ciudad y el entorno tiene un papel clave para entender lo que estamos viendo y sobre todo para que funcione la presencia de criaturas fantásticas de corte oriental, que ya hemos visto pero que aquí se desatan. Homs no solo es buen dibujante, sino también un espléndido narrador, y lo es sobre todo porque es capaz de insuflar emociones a sus personajes que saltan de la viñeta, que traspasan la página y que contagian al lector en todo momento. Eso tiene mérito porque sobre el papel Shi tiene elementos que podrían hacer que fuera complicado asimilar la historia desde el punto de vista realista desde el que arrancó (aquí, reseña de su primer álbum), pero Zidrou es muy buen escritor y de Homs ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir. Victoria es un espléndido colofón a una serie que hasta ahora ha dado muchos motivos para disfrutar con ella y que ahora mismo deja la sensación de que va a seguir en la misma línea en un segundo ciclo que promete muchas sorpresas.

Dargaud publicó el tercer álbum de ShiVictoria, en enero de 2020. No tiene contenido extra.

INT9788467940329shi-04-p3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 junio, 2020 por en Dargaud, José Homs, Norma, Zidrou y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías