Guion: Fer Jiménez.
Dibujo: Rubén Koyra.
Páginas: 68.
Precio: 14 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2020.
Después de las buenas sensaciones que dejó La senda de los druidas (aquí, su reseña), el nombre de Fer Jiménez se coloca con Dada en una posición espléndida dentro de los narradores españoles del cómic de fantasía. Puede que el material con el que juega, y que tan bien expresa en dibujos Rubén Koyra, pudiera haber sido la base de una mitología más extensa, pero al mismo tiempo hay mucha inteligencia en la forma en la que se condensa todo el relato en un cómic breve, conciso y directo, que sabe aprovechar los personajes que construyen el relato y que no necesita perderse en profusas explicaciones sobre las bases de sus creencias para que estas sean tremendamente sólidas. El resultado es un cómic bien hilvanado, muy entretenido y que maneja con mucho acierto las fronteras de la fantasía y la realidad, y sobre todo con una espléndida protagonista, además buenos personajes que la secundan y complementan. Se agradece que Jiménez y Koyra hayan sabido sacar todo el partido posible sin necesidad de perderse en senderos que seguramente habrían hecho algo más accesible su historia pero que en realidad le habrían aportado poco, menos sin duda de lo que ellos han sabido sacar en poco más de 50 páginas que se ajustan a un público juvenil pero también a uno más adulto.
La clave hay que situarla en su mitología. Jiménez no arranca con ella, sino con su protagonista, buscando una empatía clara y directa con ella. Y lo consigue sin reservas, guiándonos hacia la historia por medio de un anciano con el que se cruza Dada y que acaba convirtiéndose en nuestra puerta de entrada a la fantasía de este universo. El mundo del cómic, que en apariencia puede parecer sencillo, es en realidad bastante complejo, incluso poético en algunos momentos, y sobre todo muy imaginativo. No es necesario tener presente una mitología concreta para entender su funcionamiento, pues se basa en la clásica contraposición de la luz y la oscuridad. Jiménez le da fuerza y consistencia, juega maravillosamente bien con la idea de una conexión onírica entre sus dos personajes centrales y también con la idea de la muerte, consustancial a cualquier creencia que se quiera asemejar a la que impregna las páginas de Dada. Son grandes temas que Jiménez es capaz de presentar en un formato claro, y que sabe que buena parte de su fuerza reside también en su aspecto visual. Por eso mismo deja el espacio suficiente para que la historia se desarrolle de esa manera, a través del dibujo, y por eso, paradójicamente, la historia adquiere vías más sencillas de las que seguramente podría haber adoptado.
Eso, no obstante, es un elogio. Jiménez sabe hasta dónde tiene que llegar y desde dónde tiene que dejar que la fuerza la aporte Koyra. Eso se ve, sobre todo, en el tramo final de Dada, pero también en algunos otros momentos del cómic. Si hay algo que destaca en un primer vistazo es el aspecto de las fuerzas oscuras que amenazan el mundo, pero eso no funcionaría si el resto de los elementos no estuvieran en un nivel acorde a su presentación. Y lo están, porque Koyra compensa la economía de líneas de sus personajes, sobre todo en los rostros, con una sensación de movimiento deslumbrante, casi llegando al borde del storyboard animado en algunos momentos. El trabajo de color de Lizth Bianc contribuye con fuerza a todos los objetivos que tiene el cómic, y completa el dibujo de Koyra, que convierte Dada en una formidable experiencia sensorial, con una puesta en escena valiente y variada. Puede dar la sensación de que Dada tiene una extensión que recorta su ambición, pero en realidad después de su lectura la sensación es la de haber asistido a un muy buen espectáculo, imaginativo y emocionante, con las necesarias dosis de épica y aventura, y sabiendo llegar a una conclusión que, si bien puede tener algunos elementos previsibles, es casi perfecta por dar un cierre muy adecuado a su propuesta.
No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.