CÓMIC PARA TODOS

‘Merlín’ 1, de Joann Sfar y José Luis Munuera

Editorial: Dolmen.

Guion: Joann Sfar.

Dibujo: José Luis Munuera.

Páginas: 160.

Precio: 29,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2020.

Hoy disfrutamos con Zorglub (aquí, reseña de su primer número) como antes lo hicimos con Los Campbell (aquí, reseña de su primer número), y por eso es una gozada recrearnos ahora con un trabajo realizado mucho antes por el gran José Luis Munuera, Merlín. Allí disfrutó de guiones de un gran, Joann Sfar, en historias que nacieron casi al mismo tiempo que las de La mazmorra (aquí, reseña de su primer volumen), con una intención cínica parecida pero dirigiéndose a un público teóricamente de menor edad. Y resaltemos lo de teóricamente porque hay hachazos cargados de muy mala baba en esta serie protagonizada por el mago más famoso de la mitología popular cuando aún era un niño, un ogro tonto y nonachón y un cerdo parlante. Si es que la premisa no puede ser, a priori, más indicada para lectores infantiles, pero la práctica es otra cosa. Es un divertidísimo caballo de Troya, una de esas aventuras que puede pasar perfectamente por un tebeo para que los más pequeños se rían y se diviertan, pero que a la vez esconde capas que entretendrán también a los lectores adultos. No se puede pedir mucho más a una serie de este porte, que honra la fantasía heroica de la que parte y que, analizada con detenimiento, es mucho más inteligente de lo que seguramente muchos pensarán al ver la propuesta.

Tiene que serlo, porque de lo contrario sería difícil engancharse a una versión más de los mitos artúricos, por mucho que lleve a Merlín a su más tierna infancia y no al Rey Arturo, como hizo Disney en Merlín el encantador. Ojo, Sfar está en las antípodas de Disney, así que no hay que coger esa referencia como algo en lo que se haya basado para hacer su Merlín, ni mucho menos. Aquí las ocurrencias de los protagonistas son de todo menos inocentes, hablan con sarcasmo, con cinismo, sabiendo que les está escuchando una audiencia diferente, pero a la vez no pierden un toque de sana diversión en los tres álbumes que forman este libro. Jamón y Tostada, como su título indica por formarse de los nombres de los dos acompañantes de Merlín, es una presentación modélica de los protagonistas y del mundo en el que se van a mover; Merlín contra Papá Noel necesita de poca explicación adicional, pero baste para entender el tono de la serie decir que el repartidor de regales se convierte en un ogro que acaba a tortas con Tostada; y Merlín va a la playa comienza como una divertida broma sobre las vacaciones para convertirse en una formidable sátira sobre la siempre intensas relaciones entre Francia e Inglaterra… hasta en sus cerdos. La doble lectura, la más inocente y la más sarcástica, hace de esta una serie fantástica.

Y luego, claro, está Munuera, algo a lo que es muy difícil resistirse. Desde sus inicios en esto del cómic, el español ha demostrado que entiende como pocos la comedia y la acción más dinámica. Es evidente que contar con guiones de Sfar es algo que beneficia a cualquiera, pero sus personajes funcionan desde su diseño, desde las portadas de la serie, y las páginas interiores son una portentosa exhibición de humor y movimiento, ofreciéndonos casi un storyboard al que cuesta muy poco ponerle un poco de imaginación para verlo en movimiento. Es verdad que aquí no está a un nivel tan sublime como el de las dos series mencionadas al principio, porque además de ser muy bueno Munuera ha evolucionado a mejor, como tienen que hacer todos los grandes dibujantes, pero se le puede poner muy pocas pegas a su trabajo en Merlín. Convencen sus criaturas y sus escenarios, sabe mostrarnos una narrativa cargada de recursos incluso cuando no tiene diálogos en los que apoyarse, algo que obviamente es todavía más importante en la comedia, y genera risas hasta de lo más absurdo, por ejemplo el porte del Rey de Inglaterra. Merlín es aventura en estado puro. ¿Para niños? Puede ser, pero la edad no es ningún problema para pasárselo en grande con el joven mago, el ogro y el cerdo parlante que nos ofrecen Sfar y Munuera.

El volumen incluye los tres primeros números de Merlin, Jambon et Tartine, Contre le père Noël y Va à la plage, publicados originalmente por Dargaud en marzo y octubre de 1999 y julio de 2000. El contenido extra lo forman las portadas originales de José Luis Munuera, artículos ilustrados sobre los autores y una entrevista con Munuera.

Merlin-Integral-1d2-pag-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 junio, 2020 por en Dargaud, Dolmen, Joann Sfar, José Luis Munuera y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías