Guion: Geoff Johns, Dave Gibbons.
Dibujo: Patrick Gleason.
Páginas: 136.
Precio: 17,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2020.
La unión hace la fuerza. Esa máxima la podemos aplicar a la mitología de Green Lantern con relativa facilidad, porque la simple existencia de Green Lantern Corps es un recurso formidable para que cualquier historia pueda alcanzar unas dimensiones cósmicas y, por extensión, épicas. Si además son Dave Gibbons y Geoff Johns los que comandan esa historia, lo más previsible es que tengamos una historia ganadora. Sin alardes, sin ganas de cambiar el medio, simplemente con unas ganas tremendas de pasarlo bien a uno y otro lado de la página. Eso es Recarga, una miniserie que debía plantear un nuevo escenario para los Green Lantern Corps, uno cargado de amenazas, uno en el que los Guardianes cambiaran sus planteamientos y uno que ayudara a introducir nuevas figuras en el siempre renovable cartel del cuerpo. El éxito que tiene el relato es bastante certero, porque sabe jugar con las piezas clásicas (y sin necesidad de tener que recurrir más que de manera muy puntual a Hal Jordan) y a la vez introducir los nuevos peones, personajes que funcionan por separado y dentro del conjunto, sobre todo Saranik Natu, una doctora del mismo planeta de Sinestro que se ve obligada a aceptar la carga del anillo aunque sus ideales y sus pensamientos no son precisamente la quintaesencia del Cuerpo.
Lo más innovador de Recarga, en realidad, hay que buscarlo en sus conclusiones, en su final, en el nuevo escenario que se dibuja, y que es el que sirvió de base para el futuro, no olvidemos que es una historia publicada hace quince años, en la era previa a los Nuevos 52. Para llegar hasta ahí, Johns y Gibbons nos ofrecen un relato muy bien hilado con excusas muy parecidas a las de siempre. Siempre hay una amenaza más grande que nada, siempre hay que apelar a la fuerza de los Green Lantern Corps. ¿Cómo va a faltar la escena en la que entonen su canto de, precisamente, recarga de sus anillos? Y desde luego tenemos la mezcla entre los personajes díscolos y rebeles que acaban aceptando las normas del Cuerpo, Guy Gardner es un clásico en estas lides y por eso tiene un papel tan protagonista, con los más tradicionales arquetipos del mismo, no solo Hal Jordan sino también Kilowog, el formador por excelencia de los Green Lantern Corps. Y en medio de todo eso, como decía, surge el personaje de Saranik Natu, que tiene la difícil misión de encarnar a la vez ambas cosas, el rechazo a lo establecido y el respeto a la tradición. Y eso, ahí está el gran acierto de Gibbons y Johns, es el motor de esta historia, que tiene el objetivo de relanzar el cuerpo y hacer creíble un reclutamiento masivo de nuevos héroes… sin que todos lo sean como lo era a nuestros ojos Hal Jordan al ponerse el anillo.
Patrick Gleason es el encargado de dar forma a la historia con sus dibujos y el resultado es bastante interesante. No es todavía el Patrick Gleason más desarrollado, pero su apuesta por puntos de vista distintos, alejados de la presentación perfecta del superhéroe, con escorzos a veces incluso difíciles de creer, sirve para que Recarga cumpla con el espectáculo que promete y a la vez pueda ser algo ligeramente diferente. No es fácil encontrar elementos abiertamente originales cuando hay una limitación tan evidente en lo visual, el verde anillos y trajes, pero el esfuerzo por llegar a ese terreno es palpable. Los rostros que perfila Gleason no siempre están entre lo mejor que puede ofrecer, pero tampoco es un problema demasiado grande en un conjunto que rinde muy buen homenaje a la épica que necesita Green Lantern Corps. Gleason entiende bien lo que le piden Gibbons y Johns, y por eso estamos ante una espléndida manera de arrancar algo mucho más grande, con una historia que bien puede quedar cerrada aquí pero que a la vez abre infinitas posibilidades. ¿No es eso lo que hace de Green Lantern Corps una franquicia apetecible? Pues eso es justo lo que tenemos aquí, autores de enorme solvencia creando una historia que cumple con todo lo que promete: buenos personajes, dilemas morales en el uso del anillo y un respeto total a la esencia.
El volumen incluye los cinco números de Green Lantern Corps: Recharge, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2005 y marzo de 2006. El contenido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael y las portadas originales de patrick Gleason.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.