Guion: Dilraj Mann.
Dibujo: Dilraj Mann.
Páginas: 72.
Precio: 18 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2020.
Saber que estamos ante la primera novela gráfica larga de un autor siempre condiciona, queramos o no, y es lo que pasa con Dalston Monsterzz, el primer gran trabajo de Dilraj Mann. Si lo leemos desde esa perspectiva, veremos que hay elementos que funcionan casi por repetición de fórmulas, algo por lo que pasan incluso autores consagrados, pero siempre es más placentero quedarse con lo bueno que tiene que ofrecer un autor, lo que se plasma y lo que se intuye, que es mucho. Para empezar, Mann sabe crear un escenario propio a partir de uno real. Estamos en Londres, pero no en el Londres que conocemos, sino en uno que nos recuerda a él pero en el que campan a sus anchas una suerte de monstruos que sirven de base a un thriller muy bien construido. Esa es la segunda clave, los personajes y sus motivaciones. ¿Tópicos? Sí, hay alguno que otro en el relato, a estas alturas de la película es imposible construir uno sin elementos que no hayamos visto, pero a la vez Mann se maneja con cierta frescura. ¿Muy pendiente de la sorpresa final? Quizá sí, pero es a la vez un motor muy potente de la historia y da sentido a prácticamente todo lo que hemos leído hasta ese momento, por lo que no hay nada que reprochar al autor en ese sentido. Al contrario, se agradece que despliegue bien sus piezas para que su carta de presentación nos deje con ganas de más.
Quizá lo más debatible sobre el trabajo de Mann es que tiene tantas ideas en la cabeza, tantas tramas que quiere meter y tantos temas que quiere tocar, que a Dalston Monsterzz le cuesta un poco encontrar el equilibrio entre todas ellas. Eso sí, lo encuentra con mucha más facilidad de lo esperado en el tramo final del libro, cuando incluso deja la sensación de que este tendría que ser simplemente un relato de un origen de un universo con muchísimas posibilidades, y por supuesto con el inevitable final abierto que garantiza que al autor le encantaría volver a este relato. Y cuando llegamos a este punto, la conclusión más obvia es que Mann nos ha hecho pasar un muy buen rato. Juega con inteligencia con el centro del relato. ¿Londres? ¿Una chica de pasado incierto? ¿Un ex presidiario que vuelve a la vida real? ¿La corrupción en la sociedad moderna? Todo junto, en realidad, con un equilibrio que, como decimos, tarda en llegar pero que satisface plenamente cuando lo hace. Mann es capaz de construir una sociedad entera, con sus clases dirigentes, con sus bandas, con sus injusticias y con sus elementos fantásticos, sin necesidad de agotar por ello las opciones de seguir buceando en el mundo de Dalston Monsterzz pero a la vez ofreciendo un buen cierre a todo lo que nos va exponiendo con el ritmo de un buen thriller.
Su dibujo, además, es llamativo. Se le pueden achacar influencias, pero tiene un toque muy personal. Es urbano, es incluso alternativo, con esa particular forma de insuflar vida a los rostros que perfila, es imaginativo a la hora de diseñar criaturas y elementos propios de su universo, y se mueve con cierta habilidad a la hora de mostrar la acción, que es donde más hace que destaque el personaje femenino central, Lolly, que poco a poco, primero desde el misterio y después desde el movimiento, se va haciendo con el relato. Con ella, quizá porque es quien despierta buena parte de las tramas, Mann consigue que Dalston Monterzz saque lo mejor que puede ofrecer. Hay escenas sin diálogo que también ayudan a entender la narrativa de Mann, y un uso del color bastante peculiar que contribuye a que haya una atmósfera muy lograda en todos los escenarios en los que tiene lugar la historia. Quizá que el autor esté muy ligado al mundo del diseño resta algo de fluidez a algunos de sus dibujos, pero hay un notable esfuerzo para que la puesta en escena sea más que digna. Lo dicho, podemos encontrarle pequeños defectos, pero el resultado global es más que satisfactoria, por lo que nos deja en estas páginas y por lo que se intuye que nos puede llegar en el futuro si el autor se lanza de lleno a la expansión de su mundo. Ojalá que lo haga.
Nobrow Press publicó originalmente Dalston Monterzz en agosto de 2015. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.