CÓMIC PARA TODOS

‘Diario de guerra. Saga of Tanya the Evil’ 7, de Carlo Zen y Chika Tojo

Editorial: ECC.

Guion: Carlo Zen.

Dibujo: Chika Tojo.

Páginas: 160.

Precio: 7,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Enero 2020.

Cuando Diario de guerra. Saga of Tanya the Evil recupera sus constantes más agradecidas se puede decir sin miedo que es una serie magnífica. Lo hemos dicho en anteriores volúmenes, pero habitualmente para echar de menos esas características básicas cuando el mnaga de Carlo Zen y Chika Tojo se alejaba de las mismas. Pues bien, en este séptimo volumen toca reconciliarse con la serie… y a lo grande. El primero de los tres capítulos que incluye esta entrega recupera y a lo grande el escenario de partida, el que nos invitaba a seguir los pasos de un militar que se reencarnaba en una niña de pocos años con todas sus habilidades militares en un mundo alternativo en el que la magia jugaba un papel significativo en los conflictos bélicos mundiales del siglo XX. Esa dicotomía es básica. La protagonista no es solo una niña, sino que el escenario es aún más ambicioso. Y los dos episodios siguientes potencian el lado estratégico del relato, siempre presente, con un ritmo altísimo y, por supuesto, el desarrollo de la batalla que se preludia. Batalla, por cierto, que no vemos acabar en esta entrega, que concluye con el delicioso sabor de un cliffhanger de los que te hace desear que se publique ya el siguiente número. Así sí, así Diario de guerra es una serie intensa, emocionante, espectacular y con una base sólida.

Decíamos que no siempre ha conseguido Zen enganchar de esta manera, y es cierto. Hemos mencionado tres grandes elementos como base del éxito de Diario de guerra, y el equilibrio entre los tres, o al menos su concatenación con lógica y acierto es lo que nos ha proporcionado los momentos de mayor valía de la serie. Este séptimo volumen es prácticamente modélico en ese sentido. Tiene absolutamente todo lo que cabe esperar de la historia, y por eso su lectura es, quizá, lo más placentero que ha dejado el título desde el primer número (aquí, su reseña), cuando este manga sorprendió con su frescura e imaginación, cualidades que hicieron creíble un escenario tremendamente fantástico a muchos niveles. Cuando las piezas encajan, no hay por qué dudar de que esta niña tiene el conocimiento y la pericia para dirigir en el campo de batalla a un grupo de soldados magos o la formidable aplicación de tácticas militares reales con la que Zen exhibe un amplio conocimiento de la historia y un manejo de la documentación que no suele ser tan certero en historias que apuestan por un escenario alternativo. Tiene algunos momentos en los que sucumba a una comedia que es lícito dudar si es buscada o no, pero contiene al mismo tiempo tanta gravedad en lo que nos está contando que es fácil pasar por encima de cualquier exceso o defecto que tenga.

El dibujo de Tojo sigue contribuyendo de una manera notable a que nos creamos la propuesta. Es evidente que de las tres características esenciales mencionadas, lo visual se beneficia muchísimo de lo tercero, de la guerra en estado puro, de unos combates espectaculares y bien coreografiados, que además en este punto tiene un delicioso toque de enfrentamiento personal del que Tojo también sabe sacar partido. Las últimas páginas de este séptimo volumen se pueden contar de esta manera entre las más atractivas que hemos visto en Diario de guerra. También es cierto, y hay que decirlo, que si los otros dos elementos no se retrataran con acierto sería difícil llegar con las mismas ganas al combate, y en este caso la clave de estos tres capítulos está en el primero, en el recuerdo de nuestro protagonista de su vida anterior. Como decíamos, la serie tiene momentos en los que apuesta por un camino divertido, por el simple choque entre la edad de la heroína y el mundo en el que se desenvuelve, y esos son los que menos interés pueden despertar, pero este manga tiene sobradas razones para llamar la atención y garantizar un buen rato de lectura. Hay todavía mucho por explorar en este universo, pero este que aúna historia y espectáculo parece de una manera clara el mejor camino que puede seguir la serie.

Kadokawa publicó originalmente el séptimo volumen de Youjo Senki en noviembre de 2017. No tiene contenido extra.

6

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 junio, 2020 por en Carlo Zen, Chika Tojo, ECC, Kadokawa, Manga y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías