CÓMIC PARA TODOS

‘Batman / Lobo’ (integral), de Alan Grant, Simon Bisley y Sam Kieth

Editorial: ECC.

Guión: Alan Grant, Sam Kieth.

Dibujo: Simon Bisley, Sam Kieth.

Páginas: 152.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2019.

Cuando se opta por juntar a dos personajes en una cabecera o en una historia, suele haber dos razones fundamentales para hacerlo: que son muy parecidos o que son diametralmente opuestos. Batman y Lobo juegan en la segunda de las ligas, no tienen nada que ver y sus encuentros permiten a los autores rozar el delirio más absoluto. Por eso, pocos autores puede haber más indicados para narrar un cruce entre ambos que Alan Grant y Simon Bisley por un lado y Sami Kieth por el otro. Estas dos historias son las que incluye este integral de Batman / Lobo, y ambas historias, con pocas cosas en común entre ellas mismas más allá de sus protagonistas, son una buena muestra de hasta dónde se puede llegar con el último czarniano y el Caballero Oscuro. Bienvenidos a una orgía de violencia, conceptos de lo más absurdo que quizá precisamente por eso pueden funcionar y un descontrol sin límites como las recetas esenciales de dos relatos delirantes en sí mismos y que si funcionan es precisamente por ser auténticas barbaridades bizarras. Y por ser auténticas extravagancias, y no solo visuales de dos dibujantes tan particulares como Bisley y Kieth, es por lo que se ganan que el lector entre sin miedo a estos mundos salvajes que nos proponen Grant y el propio Kieth en dos entornos que se acercan más a Lobo que a Batman.

Grant, de hecho, plantea una historia alternativa que lo que coge de Batman es, directamente, un chiste continuo, intercambiando los papeles de Dick Grayson y Tim Drake en la escala de los Robin o los de Alfred y Gordon como mayordomo y comisario, bromeando abiertamente con El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña) y cargándose personajes conocidos a discreción como parte de una campaña homicida de Lobo, contratado por Scarface para acabar con la vida del Joker. A Grant se le nota tan cómodo en este terreno como cuando, por ejemplo, escribía las aventuras del Juez Dredd, igual que a Bisley, que también ha pasado por las aventuras de tan violento personaje. De hecho, según pasamos páginas eso es lo único que podemos esperar y no sucede, que Dredd aparezca y se líe a tiros con Lobo mientras Batman intenta desesperadamente detenerlos a todos. Bisley responde como se espera de un guion tan brutalmente absurdo como este, y eso es precisamente lo que lo hace divertido: el exceso, tanto en el diseño de los personajes, totalmente imposibles, como en el propio diseño de las secuencias de acción. Se trata de ir acumulando barbaridades de una manera casi obsesiva y divertida, y una curiosísima contraposición entre los métodos de Batman y Lobo, claramente incompatibles.

Aunque la segunda de las historias de este libro sea muy distinta en su planteamiento y en sus objetivos, esa misma dicotomía entre los instintos homicidas de Lobo y la idea esencial de Batman de preservar la vida. Kieth siempre ha explorado al Caballero Oscuro desde una perspectiva muy radical y extrema, y esta miniserie de dos números no es en absoluto la excepción. De hecho, por momentos es complicado dilucidar si la historia esconde un mensaje feminista o si realmente bordea las fronteras del machismo, lo que añade ese toque de pícara excentricidad que cambia por completo el tono del encuentro entre Lobo y Batman con respecto a la historia precedente. Bisley, siempre exagerado a la hora de dibujar, algo que se puede ver desde el primer vistazo, también lo es escribiendo, le da igual que sus normas sean completamente diferentes, que queden cabos sueltos mientras que su mensaje llegue. Y lo cierto es que este puede ser, en ese sentido, uno de sus relatos más redondos, lo cual no deja de ser curioso si partimos de la base de que el inicio supone llevar a Batman al espacio, fuera de su elemento como él mismo indica. Todo muy extraño en las manos de Grant, Bisley y Kieth, pero a la vez mucho más estimulante de lo que puede parecer. Si no es un placer culpable, se le parece mucho.

El volumen incluye Batman / Lobo y los dos números de Batman / Lobo. Deadly Serious, publicados originalmente por DC Comics en enero de 2000 y en agosto y septiembre de 2007. El único contenido extra son las portadas originales de Simon Bisley y SamKieth.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 junio, 2020 por en Alan Grant, Batman, DC, ECC, Sam Kieth, Simon Bisley y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías