CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars. Era de la República: Villanos’, de Jody Houser y Luke Ross

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Jody Houser.

Dibujo: Luke Ross, Carlos Gómez.

Páginas: 120.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2020.

Ya lo habíamos visto con el volumen dedicado a los Héroes (aquí, su reseña), y este de los Villanos no hace más que confirmarlo: Jody Houser se ha convertido con ellos en la mayor reivindicadora de los personajes nacidos en la exageradamente denostada trilogía de precuelas de Star Wars que creó George Lucas entre 1999 y 2005. Como en el primero, Villanos nos muestra pequeñas pinceladas de varios de los personajes de la franquicia, en este caso Darth Maul, Jango Fett, el Conde Dooku y el general Grievous, además de unas páginas finales centradas en Assaj Ventress, y esas pinceladas son brillantes, descripciones bastante adecuadas de lo que son estos personajes y de lo que pueden suponer cuando se usan de la manera más inteligente. Eso es lo que nos da Houser, complementos espléndidos de lo que vimos en la gran pantalla y que probablemente se puedan colocar entre las mejores expansiones en cómic de estos personajes. Además, el apartado visual es también notable, con Luke Ross aportando una espléndida ambientación a todas las historias y con el también notable trazo de Carlos Gómez para la historia final del libro. Cuando una historia de Star Wars se hace con cariño y respeto, además de talento, es francamente difícil que no termine por gustar, a los aficionados a la franquicia y también a los que la conocen menos.

Houser, como ya hizo con los Jedi, sabe sacar el mayor partido posible a los Sith y sus acólitos, y lo hace con naturalidad. Demuestra mucha inteligencia al no mostrar la necesidad de reinventar nada, y lo que hace es, sencillamente, expandir lo ya existente. No hay nada en sus guiones que se salga del canon propuesto en las películas ni de la esencia de los personajes que escribió Lucas, por lo que estas historias entrar de una manera suave y hábil en lo que puede esperar cualquiera que haya visto las precuelas pero a la vez ofrecen ángulos relativamente nuevos y frescos. Esa es la clave de esta serie, esa mezcla que tiene que convencer al aficionado y atraer a quien no lo es. Encaja en las tácticas de Darth Maul para crecer como aprendiz de Darth Sidious, en el desarrollo de la carrera de cazarrecompensas de Jango Fett y de paso en el aprendizaje de Boba, en las artes traicioneras de Dooku y en la rabia descontrolada de Grievous. Hay muchos detalles que ver en estas historias, a pesar de su corto número de páginas, y eso implica un uso muy inteligente por parte de la autora, que esquiva lugares comunes o repeticiones. Puede dar la impresión de que estos son relatos menores, sin la ambición de cambiar su mitología, pero precisamente por eso acaban llegando mucho más lejos de lo que se podía esperar.

En cuanto al dibujo, Ross saca partido sobre todo del tono que imprime a las historias, decididamente adulto y aprovechando que Houser no le brinda comedia sino un fantástico desarrollo de los personajes. Y eso es lo mismo que intenta hacer el ilustrador. Puede que haya algún momento en el que se vea algún plano algo estático, sobre todo en el episodio dedicado a Jango Fett, pero son pequeños detalles que pasan bastante desapercibidos en un conjunto bastante eficaz, que hace honor a las manifestaciones visuales de los villanos en las películas, que tienen el necesario parecido con los actores en el caso de Maul y Dooku, pero que a la vez no se sienten presos de esa versión original. Java Tartaglia, además, sabe darle una iluminación distinta a cada episodio que se corresponde muy bien con cada uno de sus protagonistas. Y para rematar el buen trabajo gráfico, Carlos López nos vuelve a demostrar, como hizo en Red Sonja (aquí, reseña de su primer volumen) lo bien que se le da mostrarnos personajes femeninos, no solo Ventress sino también una pequeña aparición de Ahsoka Tano, quizá poniendo la miel en los labios de un lector que disfrutaría enormemente de una historia más larga que una los destinos de la Jedi y el ilustrador. Villanos funciona, como funcionó Héroes, y prolongan ese sabor imperecedero que siempre ha tenido y tendrá Star Wars.

El volumen incluye Star Wars: Age Of Republic – Darth Maul, Star Wars: Age Of Republic – Jango Fett, Star Wars: Age Of Republic – Count Dooku y Star Wars: Age Of Republic – General Grievous, publicados originalmente por Marvel entre diciembre de 2018 y marzo de 2019. El contenido extra son las cubiertas originales y textos de Glenn Greenberg, Bria LaVorgna y Bryan Young.

3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías