CÓMIC PARA TODOS

‘Piña, pastel o tiramisú. El primer amor’, de Mai Ando

Editorial: Fandogamia.

Guión: Mai Ando.

Dibujo: Mai Ando.

Páginas: 188.

Precio: 7,50 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Mayo 2020.

Quien haya leído ya algún manga a Mai Ando no se llevará ninguna sorpresa si lo primero que destacamos de sus historias es que son románticas, hasta imposiblemente románticas si se quiere. Pero son igualmente bonitas, por lo que es una lectura abierta, directa y sincera que cumple con las pretensiones no solo del género en su conjunto sino de la propia autora. Lo que vemos en Piña, pastel y tiramisú. El primer amor es una colección de relatos cortos, cinco en total, que siguen parámetros bastante similares, amores adolescentes contados desde el punto de vista de las chicas. El título que ha saltado hasta la portada del libro es en realidad el del primero de estos relatos, casi cuentos de hadas ambientados en nuestros días en los que el manejo del drama amoroso es una herramienta para que el final sea más feliz todavía. Porque si aún no ha quedado claro, Ando es una mangaka que busca el lado más alegre y positivo de la vida, y el romanticismo una de sus características esenciales como narradora, rozando lo cursi y almibarado prácticamente en todo momento. Y eso, ojo, no es bueno ni malo en sí mismo, es simplemente una manera tan válida como cualquier otra para construir personajes y tratar de llegar a los lectores, cosa que, quitando cierta repetición en las historias, consigue con mucha facilidad.

La clave está en que cada uno de los relatos tiene una base bastante realista. En todos ellos coge a una adolescente enamorada, o que empieza a darse cuenta de que lo está, y juguetea con la confesión de ese primer amor, con los miedos y las dudas de esa situación en la que tiene un papel importante no solo el desarrollo personal de cada uno sino también el entorno social. El final de las clases, la graduación y una nueva vida, la posibilidad de que haya otra chica en el corazón de ese primer amor, confesiones prematuras y retrasadas, todo son sensaciones con las que es fácil identificarse, porque pocas cosas hay más universales que el enamoramiento. Ando se maneja muy bien en ese escenario, y sabe conmover y hacer especial el momento más dulce de cada historia, aunque quizá el medio ideal para el consumo de estas píldoras sea más bien la revista y no el volumen recopilatorio, porque de esa manera exige mayor esfuerzo ver las similitudes de cada historia. Las hay, eso es evidente, todas siguen una fórmula más o menos parecida y los personajes están cortados en una amplia mayoría por los mismos patrones aunque la autora se esfuerce en que las circunstancias las diferencien. Pero no se puede obviar que lo imprescindible en este libro es el sentimiento, la emoción, y eso no falta en ninguna de sus páginas.

Si hablábamos de una base realista para convencer con las historias, en lo visual Ando llega a ese punto con retratos muy cercanos. Las miradas de sus personajes son maravillosas, en cada momento el lector es capaz de ver si hay ilusión, miedo, tristeza, esperanza o vergüenza casi sin necesidad de haber leído la historia. Eso habla muy bien de su caracterización, insistimos dentro de unos modelos que no se diferencian demasiado unos de otros más allá del color o el estilo del peinado que lleva cada uno de los personajes. Ando maneja de esta forma un arquetipo de adolescente de instituto, un prototipo que se repite una y otra vez, sin buscar zonas sociales diferentes que sus historias tampoco necesitan. No se trata de amores imposibles a lo Romeo y Julieta o de lucha de clases, En el manga de Ando todo es bastante cristalino y directo, que es además lo que le permite que historias tan cortas funcionen para sus propósitos, para que en poco espacio nos dé tiempo a enamorarnos de los personajes tanto como lo están entre ellos al final de cada uno de los relatos. Piña, pastel o tiramisú. El primer amor encaja muy bien en la línea mostrada por la autora y es una de esas lecturas que dejan un buen sabor de boca entre quienes disfruten del género, porque están construidas con sencillez y mucho sentimiento.

Shogakukan publicó Hatsukoi gummichocopine en 2014. No tiene contenido extra.

pina-pastel-o-tiramisu-el-primer-amor-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 junio, 2020 por en Fandogamia, Mai Ando, Manga, Shogakukan y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías