Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Viktor Bogdanovic, Joe Bennett.
Páginas: 96.
Precio: 8,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Diciembre 2019.
Siempre deja una sensación extraña esa etiqueta de último número que en el caso de Los Terrifics vemos en este tercer volumen. Es extraña porque en realidad la serie continúa en Estados Unidos más allá de los números que vemos en esta entrega de la edición española, aunque en realidad lo que nos deja aquí Jeff Lemire es un final notable, de esos que dejan un gran sabor de boca, que cierran todos los temas y tramas que había expuesto en los dos primeros números (aquí y aquí, sus reseñas) y que deja un camino abierto para ser explorado. Puede parecer una tontería, pero Los Terrifics se ha ganado un merecido cariño. Sabemos todos que no es una de las series estrella de DC, que tampoco está cambiando el género ni haciendo historia, pero estos tres volúmenes sirven un relato de factura clásica, con evidentes resonancias de Los 4 Fantásticos más reconocibles en muchos aspectos, tal y como habíamos dicho al valorar los números anteriores, y con un sentido de la aventura que sigue encajando hoy con la misma facilidad con la que lo hacía hace un par de décadas. Y eso es mérito de un Lemire que ha entendido muy bien no solo a los personajes o sus poderes, sino sobre todo sus conflictos personales. Y además, los de todos sus protagonistas, sin necesidad de ir haciendo que brillen de manera alternativa.
Puede saber a poco el papel final que Tom Strong y su mundo ha jugado en la serie, es verdad que ese es un gancho que Lemire no ha terminado de explotar en toda su extensión o que el recurso al Multiverso está ya ampliamente tratado en demasiadas series, incluso algunas al mismo tiempo si nos fijamos en el trabajo de Brian Michael Bendis en Young Justice (aquí, su reseña), pero es probablemente la única pega como tal que se le puede poner al arco que cierra con estos números, significativamente agrupados bajo el título de ¡El fin de los Terrifics!, así, con admiraciones, como solía hace el tebeo de superhéroes más clásico. La serie siempre ha tenido la familia como foco central, su presencia, su importancia, pero también su usencia, y la construcción de una nueva a partir de un grupo aparentemente disfuncional. Eso, que no es una novedad, hay que saber tratarlo con mimo precisamente para que no tengamos la sensación de haber leído la historia antes. Lemire le da una personalidad bastante marcada usando de una manera muy adecuada las características de cada uno de sus protagonistas. Dicho de otro modo, esta es una historia Los Terrifics que por su desarrollo no podría ser de otro título, por mucho que sus temas sean bastante universales. Y además sabe conjugar todo eso con una acción bastante trepidante y divertida.
Para esta despedida, o este hasta luego, Lemire cuenta con dos dibujantes que se reparten en esta entrega final a partes iguales. Los dos primeros números los hace Viktor Bogdanovic y los dos últimos Joe Bennett. Siendo un enorme problema, todavía demasiado poco censurado, que se siga privando al ilustrador de la autoría de la que gozó en los denostados años 90, lo cierto es que Bogdanovic y Bennett se fusionan bastante bien. Se aprecian sus diferencias, pero nunca dan la sensación de estar trabajando en series distintas o de que sus egos artísticos estén por encima de la historia. No es poco, ya que este sistema de producción del cómic americano es una invitación constante a que el lector tenga cierto desapego por ciertas series. Lemire, en todo caso, les da el pegamento para que la profesionalidad de ambos haga el resto y muestren a partes iguales el espectáculo que requiere Los Terrifics y el desarrollo emocional de Mr. Terrific, Metamorfo, Plastic Man y Chica Fantasma, junto con los secundarios aspirantes a protagonistas que se introducen en este tramo, que se hace tan necesario para apreciar lo que nos cuenta esta serie. Insistimos, no estamos ante un clásico instantáneo, pero apostaríamos a que este es uno de esos tebeos que se quedan en nuestras estanterías y redescubrimos dentro de un tiempo con una sonrisa en la cara.
El volumen incluye los números 11 a 14 de The Terrifics, publicados originalmente por DC Comics entre enero y marzo de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Evan Doc Shaner, José Luis y Emanuela Lupacchino.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.