CÓMIC PARA TODOS

‘Injustice. Gods Among Us – Año cinco’ 3, de Brian Buccellato

Editorial: ECC.

Guión: Brian Buccellato.

Dibujo: Mike S. Miller, Tom Derenick, Xermánico, Marco Santucci.

Páginas: 176.

Precio: 17,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2019.

Llegamos al final… y como todos sabíamos no es el final. Injustice. Gods Among Us nació con la voluntad de contarnos todo lo que sucedió para alcanzar el escenario que mostraba un videojuego de lucha con los personajes del universo DC. Tom Taylor primero y Brian Buccellato después supieron convertirlo es un magnífico relato alternativo, una suerte de Civil War exagerada en la que Superman y Batman se convertían en los líderes de un combate sin cuartel en el que las bajas se iban produciendo al mismo tiempo que otros personajes evolucionaban de una manera tremenda. Como serie conectiva ya desde su origen, era lógico pensar que no íbamos a tener en su volumen final un clímax, pero incluso con esas limitaciones no hay una mala solución en esta conclusión de los cinco años de Injustice. Buccellato no tiene ya demasiado margen para construir, y eso se nota en el hecho de que casi todas las secuencias que hay en este último volumen tienen sabor de conclusión. No es que Injustice se haya caracterizado precisamente por la ausencia de combates, pero aquí se dejan ver todavía con más frecuencia, aunque ya con una escala mucho más reducida que la épica que ha marcado cada paso anterior y que, de alguna manera, conectan con el espíritu del videojuego del que nace, lo que no deja de ser un mensaje acertado.

Es, en el fondo, de lo que se trata, de honrar un título que nace en otro mercado y a la vez de construir narrativamente sus bases. Y eso podemos decir sin miedo que Injustice lo ha logrado con un tremendo nivel de acierto. La seri que ahora concluye ha tenido un nivel de entretenimiento superlativo, ha ofrecido un espectáculo valiente y bien construido, y este último tramo, aun con limitaciones más evidentes que los anteriores, no es ninguna excepción. Por eso se agradece que las últimas decisiones d ellos dos grandes protagonistas, Superman y Batman, estén a la altura de lo ofrecido hasta ahora, como también los están las de Catwoman, Hawkman o Luthor, hay una coherencia interna en todo el relato que se agradece mucho y que da a todo el entramado un nivel bastante alto. ¿Quizá habría sido mejor encontrar un final, por abierto que pudiera ser, en lugar de la fórmula que encuentra Buccellato para cerrar este capítulo? Puede ser, pero eso es una crítica ficción que no tiene demasiado sentido. Lo que tenemos es esto, y esto alcanza un nivel aceptable y más que digno. No es lo mejor de Injustice, pero el escritor es coherente con su mundo, y eso es más que suficiente para que el tramo final de la serie deje momentos de especial trascendencia y hasta una mueca de esperanza en que queda todavía mucho con lo que disfrutar con su puerta abierta final.

Para el dibujo de estos números finales, cuatro de los habituales de la serie: Mike S. Miller, que de alguna manera ha quedado como el ilustrador principal por estar desde el principio y por mostrarnos el final, Xermánico, Tom Derenick y Marco Santucci. A estas alturas, poco se puede decir nuevo de lo que supone Injustice a nivel visual. Su apuesta era atrevida, porque teníamos que sentirnos dentro de un mundo nuevo, que conectara con el original que conocemos y a la vez con los diseños del videojuego, y que cada uno de los artistas mantuviera su identidad propia, sin necesidad de sentirse demasiado atado por el estilo del anterior, y eso es algo que todos los que han pasado por la serie han sabido entender. De estas páginas quizá resulta sencillo destacar la labor de Xermánico, que es quien mejor ha sabido explotar la espectacularidad del escenario que toca retratar, pero en general el nivel es bastante bueno. Cinco años, once volúmenes en esta edición, Injustice. Gods Among Us dice adiós de una manera atractiva y con el claro deseo de que el viaje no termine aquí, por lo que no es tan fácil hacer el juicio de valor que siempre necesita una serie que pone un punto final. Pero aún así, lo haremos: el viaje ha valido la pena, ha hecho justicia a sus objetivos y ha sobrepasado sus pretensiones iniciales, también con su despedida.

El volumen incluye los números 15 a 20 y el Annual 1 de Injustice: Gods Among Us – Year Five, publicados originalmente por DC Comics entre julio y noviembre de 2016. El único contenido extra son las cubiertas originales de David Yardin.

13

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías