CÓMIC PARA TODOS

‘Magasin Général’ 1, de Régis Loisel y Jean-Louis Tripp

Editorial: Norma.

Guión: Régis Loisel, Jean-Louis Tripp.

Dibujo: Régis Loisel, Jean-Louis Tripp.

Páginas: 248.

Precio: 35 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2020.

Hay obras que tienen una ambición tan monumental que pueden echar para atrás de manera inconsciente. Pero algunas de esas obras, que son las que además triunfan y se convierten en definitivas sobre el tema que tratan o la narración que escogen, tienen la habilidad de irnos introduciendo en su universo de una manera hábil, lo suficientemente pausada como para no perdernos y con el talento necesario para que entendamos que estamos ante algo verdaderamente especial. Esa es la sensación que se tiene en Magasin Général, la serie que reunió las habilidades de Jean-Louis Tripp y Régis Loisel y que ahora leemos recogida en una serie de volúmenes integrales. ¿Qué nos cuentan? Los orígenes del Quebec moderno. ¿Y cómo lo hacen? Desde lo más terrenal, desde la superficie, desde las vidas de personajes que en cualquier otra historia serían anónimos, con sus anhelos, sus debilidades, sus alegrías y sus tristezas. Hay tanto que leer y analizar en los tres álbumes que contiene este libro, Marie, Serge y Los hombres, que lo más sensato sería prescindir de cualquier análisis externo y dejarnos llevar de manera personal por lo que nos cuentan Tripp y Loisel, algo que tiene tanto de historia como de fábula y que en cada página da la sensación de ser algo tan histórico como sensiblemente ficcionado.

Que la narración corra a cargo de un personaje al que ya no vamos a ver más es la primera de las genialidades de Magasin Général, una de las muchas que contiene y que consiguen que la lectura sea maravillosa. Tripp y Loisel crean un universo cerrado en sí mismo, en el que cada uno de los personajes que introducen tiene una voz propia, cumple una función que además no es fija sino dinámica y logran de esta manera recrear con una increíble naturalidad la vida de un pueblo. De eso va Magasin Général, de lo que ocurre en un escenario concreto y concentrado, de ir viendo cómo es su vida a través de lo episódico, de momentos de especial gravedad como la muerte de alguno de sus integrantes o por medio de pequeñas anécdotas. El elemento cohesionador que utilizan los autores no es otro que el diálogo. Podemos recorrer todas las páginas del libro de arriba abajo, de izquierda a derecha o de manera salteada si queremos, que no encontraremos un solo diálogo que resulte forzado o inverosímil o que no nos dé información precisa no solo sobre los personajes que intervienen sino sobre el microcosmos en el que actúan. Con el nuevo párroco, sabemos cómo era el anterior. Con cada alusión a Félix Ducharme, tenemos bien claro cómo era su vida o la de Marie antes de que arranque la historia, como cada vez que Serge abre lo boca… o cuando no puede hacerlo.

Y el dibujo es otra maravilla. No olvidemos que estamos ante una obra forjada entre dos autores. Dibujar bien es un prodigio que a lo mejor no agradecemos lo suficiente cuando lo contemplamos, pero hacerlo a cuatro manos y que el resultado sea tan apabullante como el de Magasin Général es algo que no podemos dejar pasar sin lanzar los más entusiastas elogios. Tripp y Loisel se sienten no solo complementarios sino fusionables. ¿Dónde acaba el trabajo de uno y empieza el del otro? Da igual, es un pensamiento que no tenemos en toda la lectura, muestra de que el resultado es perfecto en ese sentido. Y sigue siendo perfecto cuando nos damos cuenta de que los personajes, ese epicentro emocional que tiene claramente la historia, nos están llegando en cada viñeta en la que aparecen. La picardía de ese huraño hombrecito que está construyendo un barco, las habilidades sociales del nuevo cura, el escrutinio constante del grupo de señoras mayores del pueblo… y por supuesto todas las emociones que transmiten Marie y Serge, sobre todo ella por ser el centro de todo el relato desde el principio, desde su melancolía inicial hasta su creciente felicidad con el paso de las páginas. Esa transformación se mezcla con la creación de un escenario maravilloso y verosímil. Y así, desde el principio pero cada vez más, es imposible no adorar Magasin Général.

El volumen incluye los tres primeros álbumes de Magasin Général, Marie, Serge y Les hommes, publicados originalmente por Casterman en marzo y octubre de 2006 y octubre de 2007. El único contenido extra es un artículo sobre la obra de la doctora en Literatura Sarah Hurlburt ilustrado con dibujos de los autores.

INT9788467939620magasin-general-1-p5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 mayo, 2020 por en Casterman, Jean-Louis Tripp, Norma, Régis Loisel y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 417 suscriptores

Archivos

Categorías