Título original: Marvel Rising: Heart of Iron.
Director: Sol Choi, Alfred Gimeno.
Reparto: Sofia Wylie, Ming-Na Wen, Kathreen Khavari, Milana Vayntrub, Cierra Ramírez, Mick Wingert, Kim Raver, Tyler Posey, Melanie Minichino, Kamil McFadden, Daisy Lightfoot, Robbie Daymond, Dove Cameron, Chloe Bennett, Dee Bradley Baker.
Guión: Margaret Dunlap.
Música: Kristopher Carter, Michael McCuistion, Lolita Ritmanis.
Duración: 44 minutos.
Distribuidora: Disney.
Estreno: 31 de marzo de 2019 (Estados Unidos, televisión).
No deja de ser curioso el desarrollo que está teniendo Marvel Rising, esa franquicia que está introduciendo la nueva hornada de personajes de su universo para que los más pequeños los aprecien en formato animado. Comenzó con una serie de cortos de apenas cuatro minutos, dio el salto al largometraje para el mercado doméstico con Secret Warriors (aquí, su crítica) y ha continuado con una serie de especiales de duración variable, siendo este Heart of Iron el primero que alcanza el menos la duración de un mediometraje. En general, el resultado de Marvel Rising es bastante uniforme, porque sus objetivos son bastante claros y delimitados, no necesita de mayor ambición para cumplir sus propósitos. La idea, como decíamos, es que a los jóvenes lectores y espectadores les atraigan estos personajes, fundamentalmente heroínas, dando un papel de líder a la Capitana Marvel, seguramente para consolidar su teórico ascenso en el Universo Cinematográfico de acción real y su creciente presencia en el cómic actual. ¿Cómo conseguir eso? Con historias sencillas, claras y con moraleja, inspiradoras y con tanto humor como aventura. Y en este caso introduciendo, además, a Ironheart, la joven que está llamada a ocupar un hueco hasta ahora gigantesco en poder de Iron Man y que en teoría también tendrá pronto versión de carne y hueso.
Con estas ideas sobre la mesa, es bastante lógico pensar que Heart of Iron tiene su público bastante cerrado entre los más pequeños. Es eficaz, sabe llevar su sencilla trama para que los personajes principales que aparecen en ella se desenvuelvan de una manera correcta y arranca y termina con dos grandes escenas de acción que marcan claramente el desarrollo de Riri Williams, la muchacha que se esconde debajo de la armadura de Ironheart. Es tan importante el papel que se le da en la historia que da la sensación de que hay demasiados personajes que tienen un papel meramente episódico, como se ve claramente con Spider-Gwen, e incluso por momento por las dos jóvenes heroínas llamadas a encabezar el grupo, Ms. Marvel y Chica Ardilla, aunque a ellas sí les reserva más minutos y, sobre todo, buena parte del humor que hay en el mediometraje. Como Heart of Iron es plenamente consciente de lo que está contando y a quién se lo está contando, realmente se le pueden poner muy pocas pegas. No es, obviamente, la versión que disfrutarán con más interés los aficionados más adultos, pero tampoco se le puede negar que su planteamiento convence con bastante solvencia, la justa y necesaria para este tipo de productos realizados para el mercado de las plataformas visuales y que tiene una factura acorde a ello.
Con este hablamos de una animación eficaz y un diseño de los personajes que apuesta por una sencillez funcional. No vamos a ver aquí grandes hallazgos animados ni secuencias de acción que nos quiten la respiración, pero sí una manera muy correcta de contar una historia mediante esta técnica que sabe aprovechar sus virtudes y minimizar sus más que evidentes limitaciones. En lo que sí saca partido es en cuanto a los poderes de cada uno de los personajes. Incluso en momentos muy esporádicos, como los mencionados de Spider-Gwen, queda claro qué sabe hacer cada uno de los personajes, especialmente en las dos mencionadas secuencias de acción y sobre todo en la última. Eso, teniendo en cuenta el poco tiempo que dedica a algunos de ellos, tiene su mérito, porque mantiene la continuidad de los anteriores episodios de la franquicia pero tampoco obliga a haber pasado por ellos para entender lo que estamos viendo. Y es que, aunque no haya demasiado que destacar dentro de una línea general bastante uniforme, sí funciona como una más que correcta historia de origen, la de Riri, la de Ironheart, para que el suyo sea un nombre que retengamos con facilidad para el futuro, seamos lectores de cómics, aficionados a las versiones animadas y en imagen real de estos personajes o ambas cosas.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.