Guión: Michael Green, Andrew Kreisberg.
Dibujo: Denys Cowan, Scott McDaniel.
Páginas: 240.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2020.
Hay libros que merecen una explicación previa de lo que vamos a encontrarnos en el interior, y Joker. Primera sangre es claramente uno de ellos. Lo que tenemos aquí son dos arcos argumentales de la serie Batman Confidential, una que pretendía reescribir los primeros años del Caballero Oscuro de una manera, digamos, más atrevida que la que utilizó hace ya tres décadas Legends of the Dark Knight. Y en concreto este volumen nos ofrece una nueva interpretación del origen del Joker, en realidad algo totalmente diferente a lo que hemos conocido hasta ahora y que contraviene fundamentalmente lo que Alan Moore nos dejó en La broma asesina (aquí, su reseña). Eso es lo que nos ofrecen Michael Green y Denys Cowan en el primero de los dos arcos argumentales del libro. ¿Y el segundo? Podríamos decir que es una suerte de secuela directa, aunque cambien los autores y en este caso el escritor es Andrew Kreisberg y el dibujante Scott McDaniel. El conjunto de las dos historias choca, no puede ser de otra manera porque ese es su claro objetivo, y será más chocante cuanto más clásico sea el lector que se asome a la obra, hasta el punto de que es más fácil aceptar la historia como una alternativa que como una que pueda servir realmente al canon de los personajes, aunque haya elementos bastante interesantes diseminados por sus páginas.
La papeleta a la que se enfrentan Michael Green y Denys Cowan es complicada, es bueno que lo asumamos y lo reconozcamos desde el principio. ¿Inventar a estas alturas un nuevo origen del Joker, máxime cuando el cine ya se ha atrevido a dar sus propias versiones para las nuevas generaciones? Lo dicho, complicado. Con todo, hay que reconocer que Green se esfuerza en construir un relato consistente, que sabe llevar al antagonista a terrenos más allá de la villanía clásica, aunque haya que reprocharle que caiga como tantas otras historias de este calado en buscar un interés sentimental a Bruce Wayne, uno de esos que hace tambalearse toda su carrera como vigilante y que todos sabemos cómo va a acabar. Parece una tontería, pero es lo que más resta en el clásico duelo entre héroe y villano. Del dibujo de Cowan podemos decir que tiene el mismo atrevimiento de siempre. La buscada suciedad que hay en sus líneas y en su puesta en escena le sirve bien para plasmar los momentos más exageradamente violentos de la historia, aunque su Batman parezca más extraño que carismático. Quizá, en el fondo, es de lo que se trata, que a todos los niveles sea una historia que recibamos con el ceño fruncido, sin saber muy bien cómo encararla, como si de verdad tuviéramos al Joker frente a nosotros y tuviéramos que esperar que cualquier cosa es posible.
La necesidad de entender como una secuela la segunda historia del libro, Tiene derecho a guardar silencio, es más editorial que sensorial. Kreisberg nos plantea un Joker sensiblemente diferente al de Green. Es el mismo personaje y a la vez no lo es. Es más bromista que psicópata, aunque haya un necesario equilibrio entre esas dos facetas del archienemigo de Batman. Y es más bien un retrato de qué le pasa a una ciudad cuando tiene que enfrentarse a un monstruo de este calado, a todos los niveles, que un duelo entre héroe y villano. Hay ideas muy buenas en el guion de Kreisberg que no dan la sensación de estar desarrolladas al máximo de sus posibilidades, pero aún así es un relato francamente entretenido. Scott McDaniel sigue teniendo un estilo muy personal y particular, aunque es un ejercicio interesante comparar sus lápices con los primeros que hizo para Batman unos años antes. Aquí hay más fluidez y menos exageración, aunque esta siga siendo una característica muy marcada de McDaniel, y su Joker se acerca más a lo divertido, incluso a lo clásico si se quiere, que a la psicopatía moderna y descarnada que propone Cowan. En cualquier caso, Primera sangre es un volumen que tiene muchas cosas que rascar, incluso aunque el lector no esté del todo preparado para leer a un Joker nacido de una manera muy distinta de la que recuerda.
El volumen incluye los números 7 a 12 y 22 a 25 de Batman Confidential, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2007 y enero de 2009. El contenido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael y las portadas originales de Denys Cowan y Stéphane Roux.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.