CÓMIC PARA TODOS

‘¡Por el poder del anime!’, de Elsa Brants

Editorial: Letrablanka.

Guión: Elsa Brants.

Dibujo: Elsa Brants.

Páginas: 192.

Precio: 7,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Noviembre 2019.

Cada vez es más habitual que los autores de cómic hablen de sí mismos en primera persona para hablar de determinadas peripecias de su vida. En España, no obstante, es poco habitual que lo hagan de su trabajo como autores, aunque pueda aparecer de alguna manera dentro de sus viñetas. Ejemplos hay, pero son más frecuentes en otros países. Y así nos llega la propuesta de Elsa Brants, ¡Por el poder del anime!, que básicamente podríamos resumir en una suerte de biografía friki en la que cuenta cómo se enamoró de manga y anime, cómo comenzó a dedicarse a este tipo de cómic y cómo es esta industria en el mercado francobelga, todo ello por supuesto contado con muchísima frescura y sentido del humor. Así descrito da la sensación de que puede ser una obra pensada para aficionados previos al trabajo de su autora, para quienes hayan leído sobre todo Sálvame, Pythie, con la que claramente comparte estilo visual, pero también se puede entrar en ella por la otra puerta, para descubrir así el desenfado personal y visual de la artista y a partir de ahí empecemos a descubrir si el resultado de tanta pasión como contiene en las páginas de ¡Por el poder del anime! está a la altura de esta divertida propuesta autobiográfica en la que habla con una sinceridad tremenda, desde su época de fan hasta la de autora… que sigue siendo fan.

Quizá esa sea la clave del buen funcionamiento de este manga, y es que Brants no se avergüenza de nada de lo que hace, no se arrepiente de nada de lo que ha hecho y anticipa que no va a cambiar por el hecho de que alguien le pueda mirar raro. No puede haber mejor lección de conjunto para quienes todavía tienen que enfrentarse a las miradas de quienes piensan que este mundo es para niños o para personas que no tienen una capacidad intelectual preparada para mayores retos. Y da gusto que, además, Brants nos hable de su mundo, el del manga y el anime, porque, recordemos, el mundo no siempre ha tenido todo el acceso a los contenidos multimedia que tiene en nuestros días. Hay anécdotas de la autora con las que se puede identificar cualquier aficionado que hoy en día supere la treintena, y hay escenas que, cambiando los títulos objeto de su idolatría, o quizá no, podríamos firmar muchos. Ahí está la clave de lo bien que funciona ¡Por el poder del anime! dentro de su categoría, porque habla sin rodeaos, con gracia y, por encima de todo, con mucho cariño. Alcanzar el tamaño estándar de un manga puede llevar a que parezca algo largo para sus pretensiones, pero no se puede decir que haya relleno en lo que nos cuenta. Es, simplemente, un retrato personal completísimo que habla en todo momento de las mismas cosas.

En esta línea, el dibujo juega un papel fundamental. ¿Es Elsa Brants un personaje de manga? No, ¿pero a que lo parece? Pues esa es la idea. Todo lo divertido y desenfadado que tiene ¡Por el poder del anime! se aprecia ya en los diseños, en la manera en la que Brants se transforma en un personaje que no deja de ser persona, autora o fan, y rompe así no solo la cuarta pared, algo que hace en todo momento como narradora, sino también cualquier elemento que pudiera distancia al lector de la propuesta. Tiene mérito, además, que esta intención se plasme con armas propias, porque aunque recurra a personajes conocidos para dar cuenta de su afición e incluso de su propio trabajo, lo fundamental de este manga está en la originalidad de su relato, en los detalles que solo Brants conoce o, como mucho, quienes hayan tenido la fortuna de coincidir con ella en firmas o convenciones. El dibujo confirma al final las sensaciones que deja el trabajo en su conjunto, el de ser un tomo agradable de leer, que tiene que gustar por fuerza a todos aquellos que disfruten con las interioridades de este mundo, que seguro hará disfrutar a quienes conozcan a la autora y funciona en general de una manera más que correcta para quienes no tengan el menor conocimiento de Brants. Al final, ese es su objetivo, divertir a todo tipo de público, y lo consigue con facilidad.

Kana publicó originalmente Par le pouvoir des dessins animes en septiembre de 2019.

9782505070054-p-4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 mayo, 2020 por en Elsa Brants, Letrablanka y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías