Guión: Jérémie Moreau.
Dibujo: Jérémie Moreau.
Páginas: 232.
Precio: 29,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2020.
Que un autor sea polifacético pero que a la vez sea capaz de mantener un estilo reconocible es algo que se valora mucho en nuestros tiempos. Jérémie Moreau ya está en esa categoría. Lo está probablemente desde que vimos su gran trabajo en Max Winson, un drama deportivo en dos entregas (aquí y aquí, sus reseñas), y lo confirma con La saga de Grimr, un retrato de vida y muerte, el recorrido a lo largo de los avatares que le suceden a un muchacho finlandés de pelirroja cabellera que tiene que abrirse camino en un mundo injusto y cruel. Premiada como la mejor obra en el Festival de Angoulême de 2018, no es de todos modos un cómic que permita una entrada fácil. Hay que tener en cuenta que estamos siguiendo a un personaje que necesita una larga introducción, y Moreau se toma su tiempo para hacerla, siendo esta quizá la única pega que se pueda poner al libro durante su lectura. Pero tiene su razón de ser. Moreau no tiene prisa porque sabe que todo lo que cuenta al principio es imprescindible para que su final ponga una guinda poética y preciosa a un tebeo que, llegando ya al último tercio, nos deja muy clara su categoría. Es una espléndida obra, en la que se avanza a un ritmo de vértigo, que invita a sentir una creciente empatía por su protagonista y que encierra mucha belleza tanto en su historia como en la ejecución visual que nos propone su autor.
Es el viaje del héroe pero contado de una manera distinta, con un galo pesimista y determinista que va diseminando Moreau a lo largo de todo el relato. Esas sensaciones acaban comportándose, de hecho, como un personaje más al que el autor va dando voz a través de secundarios que van pasando por la vida de Grimr, que así se llama este muchacho al que vemos crecer y del que solo sabemos que todos los pasos que va dando son los que le tienen que conducir a una vida de grandes cosas. Hay muchos elementos interesantes en la narración de Moreau, que consigue que cada secuencia tenga un papel fundamental en lo que anuncia su título, la saga de Grimr, porque de eso se trata, de poner en valor toda la vida, obra y milagros de su protagonista. Aunque pueda parecer fácil, Moreau no plantea en absoluto la vida de alguien que tenga un camino fácil por delante, y eso hace que la conexión sea todavía más contundente. La manera en la que llegamos a un final épico, grandioso, poético, es digna de admiración, e incluso aunque se trate de un personaje más bien callado consigue el favor del lector desde el principio. Eso tiene mérito, como también que la permanente injusticia en que se convierte su vida sea, al final, un reto del que también sale más que airoso con la conclusión que plantea la obra.
El estilo de Moreau como dibujante es bastante personal, pero hablábamos de lo polifacético que es precisamente porque encaja de la misma manera en esta historia medieval como lo hacía en la narración deportiva en Max Winson o en la aventura marítima de El mono de Hartlepool (aquí, su reseña). Grimr es creíble de niño y de joven, el escenario en el que acontece la historia funciona tanto en los parajes naturales como en interiores, y fascina lo bien que es capaz de componer escenas sin diálogo que añaden ese toque poético que mencionábamos. De hecho, la misma secuencia inicial es ya una muestra de todo lo que es capaz de conseguir Moreau a lo largo de la obra, una que abarca en ocho páginas en las que apenas hay dos palabras pero que sienta las bases de relato magnífico. La saga de Grimr se desarrolla a lo largo de seis capítulos y un epílogo que resultan fascinantes desde la primera hasta la última página tanto por un fondo notable como por una forma de brillante ejecución. La referencia de los premios siempre encierra algo de trampa, pero en este caso la expectativa está más que cumplida con lo que después nos ofrece Moreau. Estamos ante una obra madura y refinada, un relato que pone en valor todo lo que hace de un cómic un medio perfecto para contar grandes historias. Esta, desde luego, lo es.
Delcourt publicó originalmente La saga de Grimr en septiembre de 2017. No tiene contenido extra.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.