Hace ya algunos años, parece mentira, se asomaba en las páginas de Harley Quinn (aquí, reseña de su primer número en la serie) el trazo de un ilustrador que, poco a poco, se fue apoderando de la serie. Amanda Conner, coguionista, fijaba el estilo desde las portadas, Chard Hardin lo hacía desde el interior, pero apareció este John Timms y número a número dejaba con ganas de más. Timms, ilustrador costarricense, encontró con la antigua media naranja del Joker una oportunidad de oro que no ha desaprovechado, y que ahora le ha catapultado a trabajar en una de las series de Brian Michael Bendis en DC, Young Justice (aquí, reseña de su primer número en la serie). Hemos querido hablar con el artista de su trayectoria, de la importancia que ha tenido en el desarrollo moderno de Harley, de ese salto al grupo de adolescentes por excelencia del universo DC y también su efímero paso por Marvel antes de encontrar acomodo en la editorial en la que seguirá un tiempo más en exclusiva, y esto es lo que nos ha contado.
Si hay un personaje que te ha tenido ocupado en los últimos años es Harley Quinn. ¿Te sientes cómodo con esta versión del personaje o habrías preferido jugar con el diseño clásico de Batman: The Animated Series?
Absolutamente, muy cómodo. En el momento en el que Jimmy, Amanda y Chad iniciaron su arco de casi cuatro años, Harley ya era ligeramente diferente a la Harley de la seria animada. Luego al año o algo por ahí, luego de la película del Escuadrón Suicida (aquí, su crítica), me tocó a mí hacer el cambio del personaje a una versión más parecida a la de Margot Robbie en la película, y la verdad me sentí muy bien con esa versión, y de ahí para adelante. Pero tengo que decir que me gusta mucho la versión clásica del personaje también.
¿Cuánto crees que le debes a Harley en tu carrera… y cuánto crees que Harley te debe a ti?
En una palabra, todo. Llegué en el momento en que Harley crecía mucho y la verdad todo salió muy bien, el año 2016 especialmente fue una locura, una cantidad de trabajo difícil de explicar. ¿Qué me debe Harley a mí? Creo que nada, quizás nada más ayudé en ese momento de expansión del personaje y es bueno ver que estuve en uno de los picos digamos extraordinarios de un personaje en DC, como cuando se hacen algunos eventos especiales o coinciden película y serie en los cómics, como se dice fue estar en el momento y lugar indicado. Estoy seguro que la época de Amanda y Jimmy marcó mucho al personaje, que me parece está muy bien representado en la última película, Aves de Presa.
Como dices, entras en la serie con Amanda Conner y Jimmy Palmiotti. ¿Cómo fue trabajar con ellos? ¿Qué comunicación tenías con ambos?
Bueno eso es toda una historia, Jimmy y Amanda son personas extraordinarias y Jimmy es quien me ha ayudado muchísimo en el mundo de los cómics, que yo no conocía muy bien. Es alguien al que puedo llamar en cualquier momento, sé que puedo puedo contar siempre con él. En cuanto a los proyectos, con quien más conversaba regularmente era Jimmy, el guion que recibía era full script, es decir, todos los detalles de la historia estaban muy claramente escritos, así que era una forma de trabajar muy fluida. Normalmente en la locura de los deadlines, caminábamos en paralelo con varios números, pero todo funcionó bastante bien, salvo unas dos o tres escenas en las que me excedí un poco con en la violencia, el resto todo pasó sin problemas. Sí me gustaría mencionar que tanto nuestro editor, Chris Conroy, como David Wielgosz, su editor asistente, y el maestro Alex Sinclair hicieron malabares y milagros para hacer que todo funcionara, fuimos un muy bien equipo. Por cierto, nos seguimos viendo tres o cuatro veces por año en las convenciones y conversamos regularmente.
Para mí, uno de los grandes méritos que tiene tu trabajo en Harley Quinn es que hiciste tuya la serie y sobre todo al personaje, y creo que eso es muy importante, teniendo en cuenta que Conner es una ilustradora con un estilo muy personal, que seguro que mucha gente, viendo sus portadas, querría haber visto en las páginas interiores. ¿Esa comparación era pesada para ti o un estímulo?
Muchas gracias, creo que le dimos un toque divertido y es muy cierto que el estilo de Amanda inspira mucho. Yo me tuve que adaptar a la serie, al principio dibujaba más distorsionado por la experiencia en animación, me di cuenta que en el mundo del cómic debería ser más comedido, especialmente con un personaje importante, entonces fue un balance entre mi estilo, el estilo de Amanda y el de Chad, al final funcionó bien, un personaje, divertido, sexy y amenazante algunas veces. La otra cosa es que tenía que encontrar una formula para resolver rápidamente con un dibujo entretenido pero que me permitiera correr si era necesario, fue necesario muchísimas veces, así que el estilo de Amanda, que está cerca de la animación, también ayudó muchísimo.
En la serie te alternabas con otros dibujantes, no solo Chad sino también Bret Blevins, Moritat, Joseph Michael Linsner… ¿Es por las fechas de entrega? ¿Es tan complicado poder ser el único dibujante de una serie en el cómic de superhéroes actual?
Así es, cuando no trabajaba en los cómics no entendía muy bien los cambios de dibujantes o que alguien dibujaba unas páginas y otro dibujante otras, ya dentro del medio lo entendí. Los cómics en Estados Unidos son un tren que no para nunca y si alguien no puede terminar todas las páginas, alguna otra persona lo hará, no para, el cómic tiene que salir cada miércoles. Ahora, en el caso de Harley era más calculado todo, o programado mejor dicho, como salía dos veces por mes, el plan eran arcos de tres números, Chad realizaba tres, yo otros tres y luego el séptimo algún otro artista en un one off. Se veía muy bien en el papel y funcionó, pero como todo, no es perfecto y entonces entraban o salían algunos artistas. En cuanto a John o Moritat, si se hacía muy planeado, cada uno trabajando un flashback o flash forward o secuencias de la Banda de Harley, así bajaba el número de páginas que Chad o yo trabajábamos y funcionaba mejor. Luego en algún momento que no recuerdo muy bien, Chad dejó la serie y se redobló el trabajo, al final lo logramos. Chad y Moritat son muy buenos amigos, he aprendido mucho de ellos.
Según has dicho y te leído en otras entrevistas, disfrutaste bastante de la película de Aves de Presa, en la que vemos algunas cosas que ya habías dibujado en la serie… ¿Te hubiera gustado ver algo en concreto que dibujaras en tu etapa y que no esté en el filme? ¿Cómo ves a Margot Robbie en el papel?
Empiezo por la última, Margot Robbie es simplemente espectacular como Harley. DC me invitó a la premiere en Londres pero en ese momento estaba en Japón y tenía que regresar a trabajar. Es una lástima no haber estado y pedirle una firma. Jimmy, Amanda y Chad si estuvieron en el evento, los envidio. En cuanto a la película, la disfrute muchísimo, es una pena que se mezclara con toda esta discusión ideológica actual, parece que solo John Wick puede descargarse durante hora y media. ¿Alguna secuencia? Hay muchas divertidas que me hubiesen gustado, cualquiera del roller derby definitivamente. Otro detalle interesante pudo ser mantener su casa en Coney Island, en el museo. Cada vez que visitaba Nueva York me escapaba a Coney Island para tomar fotos. Pero sí, disfrute muchísimo la película.
En Harley Quinn manejabas muchos personajes pero con una protagonista destacada. En Young Justice es lo contrario, un grupo de superhéroes que tienes que equilibrar. ¿Encaras el dibujo de estas dos series de manera diferente?
Sí, es diferente en la cantidad de tiempo invertido, porque a pesar de dibujar varios personajes en Harley no llega al volumen de trabajo de Young Justice. Dibujar un libro de equipo es complejo y laborioso. En términos de proceso son básicamente lo mismo, si hay tiempo envío bocetos, si no voy a las páginas finales. Normalmente aboceto todo en el iPad y luego entinto la mayoría digital en el mismo iPad y unas dos o tres páginas que me gusten a mano, así como las portadas.
En Young Justice has tenido la oportunidad de trabajar con Brian Michael Bendis. Se ha hablado mucho de su salto de Marvel a DC como fichaje estrella. ¿Esperabas verle en series de este tipo y poder trabajar con él?
Otro sueño hecho realidad. Hablé con Brian hace dos o tres años en Seattle, donde hice mi peor entrevista de trabajo. Y un año después empezamos a trabajar, increíble. Durante casi cuatro años estuve dedicado en cuerpo y alma a Harley, por lo que no fue fácil, me encanta el personaje de Harley y siento que apenas iniciaba lo mejor, pero es bueno cambiar después de un tiempo y vino la oferta de Young Justice con Brian y no lo pensé mucho. Ha sido hasta ahora un año muy entretenido y de mucho aprendizaje. No solo disfruto mucho el proyecto, además trabajar con Brian, que es una gran persona, es muy divertido, es alguien que respira esa escala monumental del mundo de los superhéroes.
Empezaste trabajando en animación, y creo que eso se nota bastante en tu estilo, en el movimiento que tienen tus figuras. ¿Crees que esa formación te da cierta ventaja a la hora de hacer cómic o se trata de trabajos distintos?
Son medios distintos, pero sí que ayuda. En parte por el movimiento pero sobre todo al contar la historia, me imagino las secuencias como si fuese un animación, realizaba animación en 2D y 3D pero me dedicaba mucho a la parte de storyboards y dirección, entonces sí, esa parte de contar la historia me ayudo muchísimo. Sin embargo, cómo decía anteriormente, las deformaciones en las proporciones que tanto me gustaban en la animación era mejor atenuarlas para el cómic, todavía las uso pero de una manera un poco diferente.
Ahora mismo estás en exclusiva con DC, ¿verdad? ¿Hasta cuándo?
Así es, recientemente renové el contrato y estaré tres años más en DC, me siento muy cómodo con ellos, me han tratado muy bien y les estoy muy agradecido.
En Marvel hiciste muy pocos números y la mayoría en series alejadas de los títulos grandes. ¿Es una espina clavada? ¿Te gustaría volver allí? ¿Qué personajes te gustaría hacer?
Algún día saldrá la espina. Es cierto, estuve en Marvel justo cuando iniciaba en los cómics y trabajé en Deadpool, Nova e Inhumans. Hay algunos personajes que me interesa en algún momento tocar, por supuesto. Tengo buenos amigos allí, en especial Tim Townsend, que me ayudó muchísimo a entrar en el mundo de los cómics.
Cada vez hay más dibujantes internacionales trabajando para las grandes editoriales americanas. ¿Cómo se ve eso en Costa Rica? ¿Qué percepción se tiene en tu país del cómic de superhéroes?
Es cierto, el mundo se ha hecho muy pequeño, y como el dibujo de cómics es algo que se hace desde hace mucho tiempo remoto, no es complicado trabajar desde cualquier parte del mundo. Logísticamente, eso sí, requiere de mucho compromiso y organización de parte de nosotros, los dibujantes. Costa Rica es un país pequeño y el mundo del cómic también, entonces es algo que no tiene tanta difusión como quisiéramos los que trabajamos en esto, es poca la gente que en el país lee cómics, algunos lo hacen, por supuesto y los conocemos bastante bien. Tenemos una comunidad que se reúne en eventos a través del año. El cómic de superhéroes, por la cercanía con Estados Unidos, es lo que mas se consume, y en eso las series y películas ayudan mucho para reforzarlo. Casi no tenemos referencias de cómics europeos o suramericanos, solo los que trabajamos en esto nos metemos en el mundo profundo de los cómis-. También se consume cada vez más Manga y Anime.
En la situación que estamos a nivel mundial, me gustaría preguntarte por tu participación en #Creators4Comics, la iniciativa que se ha puesto en marcha para ayudar económicamente a que el mercado del cómic siga adelante. Háblanos un poco de ello.
Sí, el virus lo ha ido modificando todo, desde lo más importante, que es la salud de las personas, las rutinas, los negocios, y en el caso particular no solo las preocupaciones familiares que esto implica, el cambio de fechas de proyectos, y hemos tenido que ir ajustando sobre la marcha. De momento vamos bien ajustando, esperemos que las cosas vuelvan a la normalidad pronto en todo el mundo con el menor dolor posible. Con todo esto pasando, en estos días es cierto que se creó en las redes la iniciativa #Creator4Comics, que trata de recaudar fondos para los puntos de venta, en especial las tiendas de cómics. Pude contribuir con dos piezas que recolectaron un poco más de lo que inicialmente habíamos propuesto y eso es muy gratificante, espero subir un par de piezas más en estos días. Cualquier iniciativa que nos permita ayudar al sector a levantarse y mantenerse son mas que bienvenidas, da mucho gusto colaborar.