Título original: Scooby-Doo! and Batman: The Brave and the Bold.
Director: Jake Castorena.
Reparto: Frank Welker, Diedrich Bader, Matthew Lillard, Grey Griffin, Kate Micucci, Jeff Bennett, Jeffrey Combs, John DiMaggio, Nika Futterman, Nicholas Guest, John Michael Higgins, Tom Kenny, Kevin Michael Ricahrdson, Sam Riegel, Tara Strong, Fred Tatasciore.
Guión: Alain Chabat.
Música: Paul Giacoppo.
Duración: 75 minutos.
Distribuidora: Warner.
Estreno: 9 de enero de 2018 (Estados Unidos, digital).
Puede parecer una obviedad, pero Batman es uno de los personajes que más interpretaciones ha tenido a lo largo de la historia, y son interpretaciones que, en ocasiones, son incluso contradictorias. Puede que esa sea la losa que pesa sobre El intrépido Batman, un producto televisivo que tuvo que enfrentarse a la larguísima sombra de The Animated Series y que, en realidad, buscaba algo completamente diferente. The Brave and the Bold buscaba las aventuras de Batman junto a otros héroes de los años 70 para darles un aire que pudiera entretener a los niños del nuevo siglo. Y eso hace que la fusión de este Batman con Scooby-Doo sea de lo más natural. Resulta igualmente evidente que este no es el Batman con el que disfrutará quien busque los aspectos más oscuros y siniestros de su mitología, pero como entretenimiento para aficionados de corta edad es un producto modélico. Batman, el mejor detective del mundo, junto a Scooby y sus amigos, uno de los grupos de detectives más conocidos de la televisión. No todo en Scooby-Doo y el intrépido Batman funciona con la misma precisión que su concepto, pero el conjunto sí resiste con la firmeza que le da el cumplimiento de todo lo que se propone, básicamente ser un entretenimiento liviano, bien llevado y con un apreciable sentido del humor.
Partamos de la base de que la propuesta de la película obliga a aceptar un planteamiento muy sencillo, pero a la vez tengamos en cuenta de que podemos admitirle sin problema un desarrollo que tiene elementos muy interesantes. Scooby y sus amigos, al fin y al cabo, ayudan a Batman a resolver el único caso para el que no ha encontrado solución, y lo hacen entrando a formar parte de una sociedad que reúne a los mejores detectives del universo DC. Lo más discutible podría estar en el tono de comedia que arrastra la película con una ridiculización bastante obvia de Aquaman, la misma que se veía de hecho en la misma serie televisiva, pero la cosa tiene su gracia. Como también la integración de Shaggy, Fred, Vilma y Daphne en la misma mitología del Caballero Oscuro, aquí como decimos poco oscuro porque no es la faceta que quiere mostrar, sobre todo con un final divertido y gozoso, aunque narrativamente el misterio que propone la película sea lo más flojo de toda la aventura. Como es lógico, no vamos a revelar aquí los misterios que esconde la trama, porque al final lo divertido es descubrirlos viendo la película, pero sí que es cierto que, en algunos aspectos, se da una solución demasiado fácil y muy poco justificada, algo que no tiene lógica ni siquiera pensando en que su público mayoritario sea infantil.
Aunque visualmente se trata por encima de todo de una película integrada en el universo de El intrépido Batman, hay que reconocer que Scooby-Doo y sus amigos encajan francamente bien en esta forma de entender el universo del protector de Gotham, y esa es la auténtica clave de la película y la razón de que funcione tan bien dentro de sus propósitos. La animación es bastante agradable en ese sentido, sabe explotar todos los recursos cómicos que tiene a su disposición y sabe aprovechar hasta las limitaciones autoimpuestas, las de tratar algunas de las escenas de combate como viñetas con un leve movimiento, una marca clara de que estamos dentro de lo que busca El intrépido Batman. La película, en muchas maneras, no deja de ser un episodio largo de cualquiera de las dos series que se fusionan, en el prólogo justifica la presencia de Scooby y a partir de ahí es Batman quien coge realmente las riendas del trasfondo de la historia, por mucho que, con el paso de los minutos, se sienta como una integración bastante natural y divertido de las dos franquicias. No le va a cambiar la vida a nadie, pero tampoco lo pretende. Lo que quiere ser es justo lo que busca, entretener a los más pequeños respetando la esencia de Scooby-Doo y sin dejar de mandar señales a los seguidores más clásicos del cómic de Batman.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.