CÓMIC PARA TODOS

‘Protagonista’, de José Altozano, Ulises Lafuente y Pablo Ilyich

Editorial: Fandogamia.

Guion: José Altozano.

Dibujo: Ulises Lafuente, Pablo Ilyich.

Páginas: 164.

Precio: 16 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2020.

Cada vez es más frecuente que el mundo del youtuber se cruce con el del cómic. Dayoscript es el pseudónimo que utiliza en la red José Altozano, y Protagonista es su primer cómic, que cobró vida gracias al crowdfunding y que ahora tiene el amparo de una editorial, Fandogamia. Protagonista, no obstante, no es una historia que gire en torno al mundo de su autor, sino que es una obra de ficción que a la vez funciona como historia clásica de origen, de héroe a la fuerza, del elegido para llevar a cabo una tarea concreta, y a la vez muestra un marcado tono de desencanto y pesimismo que resulta original y fresco. Es un trabajo ambicioso en muchos sentidos, y eso también se nota en el resultado final y en el hecho de que son muchos los palos que toca Altozano y no todos quedan resueltos con la misma eficacia, pero en general es un tebeo que sabe sacar partido de los aspectos más interesantes de su historia. Tiene ciertos pecados, lógicos de una opera prima, pero hay potencial encerrado en estas páginas, sobre todo en un final cargado de espectáculo y muy bien ejecutado por Pablo Ilyich con los diseños de Ulises Lafuente. La mezcla de elementos es a veces peculiar, pero el conjunto cubre las expectativas, incluso aunque se tenga siempre la sensación de que había opciones de hacer una historia más detalladas y precisa en algunos aspectos.

Ese es quizá el elemento que más tiene que ver con el hecho de que se trate de una obra primeriza. El manejo del tiempo y de las relaciones que se establecen entre los personajes podría tener algo más de cohesión, y eso da una cierta irregularidad a Protagonista. Lo mejor, en cambio, surge de la propia figura central y de las relaciones que va estableciendo. Iniciamos su camino junto a dos amigos, lo que conforma un grupo de lo más cercano y asimilable por el lector con suma facilidad, seguimos con la introducción de elementos alejados de lo cotidiano que introducen influencias del manga y del género fantástico, que suman erotismo y magia de una manera bastante acertada. La historia tiene sus mayores altibajos cuando nos asomamos a sus terrenos más tópicos, los de la aparición de una misión casi sagrada, con un mentor misterioso que ha de entrenarle, pero aunque se pierda algo de foco en esas páginas y dé la sensación de que la extensión de la obra y las explicaciones que ofrecen no son las que seguramente habría requerido, el guionista sabe llegar con bastante vigor a la conclusión, dando un cierre más que acertado y que sabe dar conclusión a todas las tramas expuestas, sobre todo al carácter y a las emociones de David, el protagonista al que hace referencia el título dela obra.

Y como se trata de combar los límites de la realidad y la fantasía, es importante que el dibujo refleje lo mejor de los dos mundos. Lo hace, pero sobre todo al principio destaca cuando lo hace por separado. Ilyich sabe moverse bien en la parte realista y tiene su gracia cuando introduce la fantasía, pero al comienzo los dos elementos parecen algo separados. Con el paso de las páginas, eso no solo se va corrigiendo sino que es lo que permite que el final de la historia sea tan espectacular y esté narrado con una eficacia sobresaliente. El color de Andrés Garrido, que es el que marca la frontera sobre todo en el primer tercio de la obra, que es cuando se sientan las bases del tono que tiene que tener el relato, está también entre lo mejor que tiene que ofrecer Protagonista. La obra cumple sobradamente con lo que se propone, porque juega con conceptos bastante acertados, con arquetipos reconocibles y con una puesta en escena que aprueba con creces y que va evolucionando con el devenir de la historia, acompañando precisamente el viaje del héroe que está en la base, en el centro y en la conclusión del cómic. Funciona como historia cerrada, pero de alguna manera también deja plantadas semillas que abren la puerta a un universo más amplio, aunque sea para que lo desarrolle el lector en su cabeza, y eso es bastante positivo.

No tiene contenido extra.

protagonista-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 mayo, 2020 por en Fandogamia, José Altozano, Pablo Ilyich, Ulises Lafuente y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías