CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. La dinastía del Caballero Oscuro’, de Mike W. Barr

Editorial: ECC.

Guion: Mike W. Barr.

Dibujo: Scott Hampton, Gary Frank, Cam Smith, Scott McDaniel, Bill Sienkiewicz.

Páginas: 128.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2020.

Siempre hay algo sugerente en las historias de Otros mundos que protagoniza Batman, aunque no todas sean capaces de llegar tan lejos como les habría gustado a sus responsables. Esa es la sensación que deja La dinastía del Caballero Oscuro, una interesante propuesta de Mike W. Barr para contar un enfrentamiento a través del tiempo con Vandal Savage, con tres protagonistas distintos de la familia Wayne en el pasado, un posible presente pero no el de la continuidad más habitual y un futuro más de los muchos que ha imaginado el universo DC para sus personajes. Cada uno de estos escenarios está dibujado por artistas diferentes, lo que le da un aire aún más interesante al resultado final. Pero lo cierto es que la propuesta, convenciendo, queda lejos de lo que busca. A pesar del atractivo que pueda despertar esta historia en tres actos, cada uno de ellos se antoja algo escaso y, de alguna manera, desconectado de los otros, sobre todo en el caso del tercero. Barr sí se esfuerza en conectar claramente los dos primeros, pero no tanto el acto final. Y cada uno de los tres por separado, no termina de encontrar el carisma arrollador que sí han tenido otras encarnaciones de Otros mundos, aunque visualmente sea un tebeo interesante precisamente por la diversidad de estilos del que hace gala.

Barr empieza en la época de las Cruzadas, y crea un relato con misterio y misticismo, pasa al relato contemporáneo con algo que recuerda bastante a lo que Bryan Augustyn construyó en Gotham a luz de gas y, sobre todo, Amo del futuro (aquí, reseña de ambos), y acaba dando un salto a un futuro lejano, el año 2500, que juega con la ciencia ficción y con elementos inesperados, como la encarnación que guarda para Robin. Cada uno de los tres escenarios tiene mucho que ofrecer, y quizá lo que falle es la conexión entre ellos: Vandal Savage. El villano solo destaca en el segundo acto, por sus acciones y por el final que le garantiza el escritor, pero en el primero está algo eclipsado y en el tercero carece de protagonismo real, aunque por supuesto está siempre ahí. Es una elección lógica, porque es el villano de este universo que con más facilidad permite saltar en el tiempo, pero no da la sensación de que se expriman al máximo todas las opciones de este recurso o, incluso, de las habituales conexiones que se establecen con personajes del universo DC. En ese sentido, solo el segundo segmento sabe manejar al máximo esas piezas, colocando a Bruce Wayne junto a Julie Madison y con sus padres vivos. En realidad, lo que se propicia es que no se tenga del todo la sensación de dinastía que sugiere el título ni un enfrentamiento tan ancestral con Savage.

La apuesta visual de este Otros mundos sí parece reunir aciertos más claros porque cada uno de los segmentos que conforma la obra evoca con sus distintos estilos lo que estamos viendo. Scott Hampton se ocupa del segmento del pasado y logra que se siente la magia oscura que preside el relato y, con sus acertados rostros, que también nos acerquemos a sensaciones personales e íntimas. Gary Frank y Cam Snith son los encargados del segmento presente, y optan, efectivamente, por un estilo más tradicional y contemporáneo, lo que les permite llevar la historia a terrenos mucho más superheroicos que en el primer tramo. Cierran el libro Scott McDaniel y Bill SIenkiewicz, dos autores de rasgos muy marcados y a los que resulta difícil imaginar dibujando la misma viñeta. La mezcla es peculiar, pero se entiende que la conjunción de sus particulares estilos es la forma en la que se quiere mostrar cómo es el futuro. No llegan a alcanzar cotas espectaculares en ninguno de los tres actos, pero todos ellos cumplen sobradamente con sus objetivos, y es fácil asimilar el primero como el más logrado de los tres y el que, realmente, fija un estilo personal para La dinastía del Caballero Oscuro. Como casi todos los Otros mundos, es una rareza a la que sabrán sacar partido los aficionados de Batman.

DC Comics publicó originalmente Batman: Dark Knight Dynasty en noviembre de 1997. El contenido extra lo forman la portada original de Gerald Brom y un portafolio de bocetos.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías