CÓMIC PARA TODOS

‘El año del villano’ 1, de Tom Taylor, Cully Hamner, Mark Russell y Yildiray Cinar

Editorial: ECC.

Guion: Tom Taylor, Mark Russell.

Dibujo: Cully Hamner, Yildiray Cinar.

Páginas: 64.

Precio: 4,95 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Enero 2020.

Hay poco de original en dar el protagonismo al malo de la película, y menos aún en nuestros tiempos. Eso es lo que hace El año del villano, una suerte de evento que en esta serie reúne historias cortas centradas en sus protagonistas. A pesar de la portada de este número, abre el fuego Máscara Negra, una historia con la que Tom Taylor y Cully Hamner nos llevan a los orígenes del personaje, incluso a su niñez y a una relación con Bruce Wayne que se antoja bastante interesante aunque de menor recorrido del que pueda parecer. Taylor quiere mostrarnos la importancia de la máscara, pero al final se queda amedio camino por una sencilla razón: Máscara Negra es un villano que funciona bien en su entorno pero que quizá no parece el más adecuado para otras ligas. Verle atendiendo al mensaje de Lex Luthor que tiene que cambiar el panorama del universo DC acaba resultando bastante intrascendente dentro del marco de una batalla callejera en la que toman protagonismo Batwoman y Renée Montoya. El dibujo de Hamner es bastante correcto, incluso aunque su versión de la máscara del villano en cuestión parezca más bien un casco y pierda la fluidez de las versiones más inquietantes en favor de un mayor realismo. El resultado de esta primera historia es, por tanto, eficaz, aunque también algo intrascendente.

Justo eso, trascendencia, es lo que buscan Mark Russell y Yildiray Cinar en el segundo relato de este número, el que se centra en Sinestro. El archienemigo de Green Lantern es un personaje muy interesante en todas sus facetas, es un héroe reconvertido en villano y su interés radica en un código de honor y comportamiento que siempre puede esconder sorpresas. Aquí las muestra, y eso hace que estemos ante un segmento algo más conseguido. El problema que tiene es que, a pesar de la espectacularidad de su ejecución, algo en lo que Cinar tiene por supuesto mucho que ver, se queda como una historia de carácter prácticamente autoconclusivo, a la que cuesta ver como parte de un todo y con objetivos más ambiciosos que los de ser un retrato certero de Sinestro, cosa que es prácticamente desde que vemos al personaje por primera vez. El año del villano arranca de una forma irregular porque a lo que vemos en esta entrega le falta un contexto, una relación clara y evidente entre sus dos partes y el resto del universo DC, salvo que se haya hecho una inmersión previa en lo que pretende este evento. Quizá demasiado esfuerzo para el simplemente correcto premio que nos proporcionan sus páginas, pero es obvio que gustará a quienes tengan aprecio por sus dos personajes centrales, especialmente en el caso de Sinestro.

DC Comics publicó originalmente Black Mask: Year of the Villain y Sinestro: Year of the Villain en agosto de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Mitch Gerads y Brandon Peterson.

4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías