Guion: Joshua Hale Fialkov, Kyle Higgins, Mike Costa, Jeff Parker, Keith Giffen, Brian Keene.
Dibujo: Frazer Irving, Pop Mhan, Jheremy Raapack, Allen Passalaqua, Eric Nguyen, Mike Henderson, Chris Gugliotti, Mike S. Miller, Ben Oliver, Keith Giffen, Scott Koblish.
Páginas: 144.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Diciembre 2019.
Es muy gozoso ver que He-Man y los Masters del Universo viven una segunda, tercera o cuarta juventud a través del cómic, cuando la franquicia juguetera nació, de hecho, muy vinculada al cómic con aquellos pequeños números que se regalaban con cada figura de acción. Y es igualmente curioso ver que los cómics que ahora nos llegan tienen ya unos años, casi una década, y también que hay nombres importantes y un buen trabajo para sentar las bases de un universo. Eso es, básicamente, lo que podemos ver en este segundo volumen de la serie, uno que presenta los relatos de origen de He-Man, Skeletor y Hordak, pero también historias cortas que hablan de algunos de los grandes secundarios de este mundo, de Man-At-Arms, Tigre de Combate, Randor, Evil-Lyn, Orko y Trap-Jaw. Es una lectura, si se quiere, ligera, precisamente por el formato escogido para acercarse a cada uno de los personajes, sin extensiones eternas y con pequeñas pinceladas, pero a la vez eso mismo le da un poso bastante grande para cualquier aficionado de los Masters del Universo. Y aunque decir eso a veces pueda parecer que estos cómics son solo para ellos, lo cierto es que el trabajo es honesto y certero, muy entretenido y de más calidad de lo que pueda parecer después de un primer vistazo. Fuera prejuicios, la serie es buena.
Curioso el orden de lectura que presenta el volumen, porque apuesta por esos relatos cortos para abrir el fuego y deja los orígenes de los protagonistas para su segunda mitad. Lo bueno es que, siendo todas las historias completamente independientes, se puede apostar por cualquier orden. Se nota, y es también algo de lo mejor, que hay un firme intento de afrontar este mundo con seriedad. ¿Una historia de Tigre de Combate que se asome a ese tono? Lo consigue Mike Costa con mucha facilidad. ¿Evil-Lyn vista prácticamente como una femme fatale que se ha escapado de un relato noir? Eso mismo es lo que nos da Kyle Higgins. ¿Y qué decir del profundamente triste origen que Joshua Hale Fialkov imagina para Skeletor o el clásico y épico que él mismo es capaz de orquestar para He-Man? No se trata de copiar o, al menos, emular tonos y sensaciones, porque lo bueno es que cada personaje tiene la historia que necesita. O, al menos, una de ellas, porque se entiende que hay mucha más riqueza en Masters del Universo de la que muchos estarían dispuestos a reconocerle. Se ve, por ejemplo, en la delirante propuesta de Jeff Parker para Orko, un personaje nacido claramente para ser un alivio cómico pero que puede ser visto de otra manera. Puede sorprender que haya tanta variedad en un volumen tan reducido, pero la hay, y es una de las mejores noticias que ofrece.
Lo mismo se puede aplicar al dibujo, precisamente porque la apuesta está en lo cambiante del escenario. Hay que reconocer que lo mejor, lo más mágico que hay en sus páginas en la forma en la que Ben Oliver es capaz de construir este mundo, y en especial a la Hechicera, con diferencia lo más espectacular y hermoso que hay en el libro. También merece mención aparte lo que hace Mike Henderson para que Evil-Lyn sea un auténtico personaje noir, mucho más allá del blanco y negro con el que construye el relato. O el continuo homenaje que Keith Giffen hace a Jack Kirby en la forma en la que construye el origen de Hordak, casi como si fuera un personaje nacido dentro del Cuarto Mundo del Rey (aquí, reseña de su primer volumen). O incluso el delirio visual que propone Chris Gugliotti para dar vida no solo a Orko sino también a sus poderes mágicos. Y para quienes busquen una acción más tradicional y espectacular, no por ello menos adecuada a los objetivos que persigue, no hay nada como la introducción al libro que nos da Pop Mhan en el relato de Man-At-Arms. Todos actúan con un respeto tremendo por la franquicia pero sin perder por ello nada de personalidad, y eso es algo que se agradece mucho cuando se apueste por una marca como la de Masters del Universo, que muchos pueden ver aún como infantil cuando sus posibilidades son mucho más amplias.
El volumen incluye los números 2 a 7 de Masters of the Universe, Masters of the Universe: Origin of Skeletor, Masters of the Universe: Origin of He-Man y Masters of the Universe: Origin of Hordak, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2012 y junio de 2013. El único contenido extra son las cubiertas originales de Pop Mhan, Jheremy Raapack, Eric Nguyen, Mike Henderson, Dan Hipp, Mike S. Miller, Ben Oliver, Frazer Irving y Keith Giffen.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.