CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Transformers. La venganza de los caídos’, de Michael Bay

Título original: Transformers: Revenge of the Fallen.

Director: Michael Bay.

Reparto: Shia Labeouf, Megan Fox, Peter Cullen, Hugo Weaving, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, John Turturro, Tony Todd, John Turturro, Ramón Rodríguez, Kevin Dunn, Julie White, Isabel Lucas, John Benjamin Hickey, Mark Ryan.

Guión: Ehren Kruger, Roberto Orci, Alex Kurtzman.

Música: Steve Jablonsky.

Duración: 150 minutos.

Distribuidora: Paramount.

Estreno: 24 de junio de 2009 (Estados Unidos y España).

La verdad es que no hay nada en Transformers. La venganza de los caídos que pueda hacer que nos enamoramos de la saga de Michael Bay si no lo hemos hecho ya con la primera entrega (aquí, su crítica) y no hay nada tampoco que mejore sustancialmente lo que había en aquella. Si acaso, lo contrario. Hay dos ejemplos que hablan bien a las claras de lo que busca Bay en su franquicia, además de la sucesión de contrapicados, cámaras lenta, explosiones y cuerpos extraídos de revistas de moda, algo que se acentúa al colocar el primero de los escenarios principales de la película en la universidad, donde al parecer las chicas tienen talla única y cuerpo de anuncio. El primero, es el control absoluto, la sensación de que hace, literalmente, lo que le da la gana con los personajes. Coge alguna cosilla que suena en la historia de los robots transformables, desde jugar con la muerte de Optimus Prime hasta el cambio de bando de Jetfire, primero Decepticon y luego Autobot, pero lo pone en la película sin demasiado sentido narrativo. Y si eso pasa por matar robots, se matan de la manera más injustificada, como hace por ejemplo con Arcee, sin que lleguemos a verla y simplemente porque no le gusta el personaje. Y el segundo, el humor absurdo. Si hay que hablar del escroto de Devastator, se hace. Si hay que poner a John Turturro en tanga porque sí, se le pone.

Esa es la tónica de La venganza de los caídos, igual que lo era en el primer Transformers. Como sucede en las franquicias de acción y efectos especiales hollywoodienses, la idea base es la de aumentar la escala. Más escenarios, más personajes humanos, más robots, un entorno más amplio en los robots para que Megatron y Optimus Prime no sean la cúspide del escalafón Decepticon y Autobot. Todo más grande… pero no necesariamente bueno, ni siquiera mejor. Bay monta un espectáculo muy propio de lo que es su cine. Emplea unos tres cuartos de hora en presentar la película y la trama, y eso hace que le sobre mucho metraje. Pero, recordemos, todo tiene que ser más grande, hasta la duración. No se puede negar la adrenalina que pone Bay en cada escena de acción, y que por supuesto todas ellas llevan sus marcas personales, incluyendo el juego con la velocidad que, por momentos, permite apreciar algo el movimiento de estos gigantes metálicos llenos de cables y placas que complican innecesariamente los limpios modelos de las versiones más aceptadas de los Transformers. Y tampoco se puede negar que una película de Bay pone en la pantalla cada dólar que se gasta. Lo malo, y tampoco es algo infrecuente en el cine de este director, es que la historia pierde así toda importancia. ¿De qué va exactamente La venganza de los caídos? Difícil decirlo tras la película.

Hay docenas de Autobots y Decepticons que resultan inrercamiables, y es que a Bay no le interesa demasiado la personalidad de los robots. Los humanos, en cambio, responden a arquetipos bastante reconocibles, los mismos que ya empleó en la primera película, y que se personifican en los papeles de Shia Labeouf, Megan Fox, el mencionado Turturro y Josh Duhamel. Con ellos mezcla la comedia adolescente y el tono militarista que tanto disfruta y que persiste desde el primer filme. Salvo los nuevos escenarios, por lo universitario al principio y por lo egipcio al final, y por la necesaria introducción de nuevos robots (ninguno, ni siquiera The Fallen, con el carisma para superar lo que ya vimos en la primera entrega) poco hay de novedad en la película, es un gigantesco más de lo mismo que, como decíamos, no cambiará en nada la opinión de quienes ya vieron la primera entrega. Bay juega con su excusa pero no termina de honrarla, utiliza Transformers pero podría llamarlos de cualquier otro modo, y hace que exploten cosas, de la misma manera que podrían no explotar. No hay una historia a su servicio porque Bay no la necesita, y por eso se trata de edificar con pirotecnia lo que la narrativa no soluciona. Los fuegos artificiales también tienen su momento y su público, desde luego, pero no por ello tienen que ser artesanía.

MV5-BMTgw-MTIz-ODMw-N15-BMl5-Ban-Bn-Xk-Ft-ZTcw-Mz-Mz-Nz-Mz-Mw-V1-SX1777-CR0-0-1777-775-AL

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 mayo, 2020 por en Cine, Paramount, Transformers y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías