CÓMIC PARA TODOS

‘Sherlock. Escándalo en Belgravia. Primera parte’, de Steven Moffat, Mark Gatiss y Jay

Editorial: Norma.

Guión: Steven Moffat, Mark Gatiss.

Dibujo: Jay.

Páginas: 208.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2020.

Con Sherlock, el manga, se pueden tener sensaciones algo contradictorias con cierta facilidad. Por un lado, es una adaptación directa y literal de los episodios de la exitosa serie de televisión de la BBC, lo cual, obviamente, nos lleva a pensar que buena parte de sus méritos están allí, en la versión audiovisual que protagonizan Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, ya que el guion que vemos en esta revisión manga es el mismo que se lleva en primer lugar a la pequeña pantalla, el que firman Steven Moffat y Mark Gattis. Pero hay que reconocerlo, la historia de Escándalo en Belgravia es tan buena y el dibujo de Jay es tan atractivo, por la semejanza de los personajes con los actores pero también por su puesta en escena, que el libro se devora con la misma facilidad que el episodio de la serie. Y, ojo, que estamos solo ante la primera parte, porque el relato es tan complicado que en esta ocasión no se ha querido adaptar en un único manga, sino que se ha dividido en dos. A falta de esa segunda mitad, la tentación pasa por dejar la historia en las tres cuartas partes de este libro, eliminando su parte final, la que desemboca en lo que está por venir, porque ahí se puede establecer un corte narrativo bastante claro, uno que culmina con un portentoso duelo de ingenios entre Sherlock Holmes y la siempre intrigante Irene Adler.

La revisión que la serie hace de la novela de Arthur Conan Doyle es atrevida, en fondo y en forma, y el hecho de que estemos viendo las andanzas de Sherlock Holmes en un mundo moderno, con Watson llevando su blog y con todas las posibilidades deductivas y detectivescas que eso añade a sus razonamientos, convierten Sherlock en una joya. Moffat y Gatiss se toman muy en serie la herencia, pero eso tampoco les distrae demasiado de sus objetivos. Hay, por supuesto, historias que salen mejor paradas que otras de su salto al presente, y Escándalo en Belgravia apunta a ser de las primeras. Irene Adler es, claro está, la clave. Ella y la relación que se establece con Sherlock Holmes, ese reto constante en las miradas, en el lenguaje corporal, en el atrevimiento con el que cada uno de ellos quiere dinamitar la confianza y la seguridad del otro, y sobre todo en las continuas vueltas de tuerca que tiene el relato, en esa sensación que atrapa al lector para hacerle creer que uno u otro, Sherlock o Irene, está en cada momento en ventaja sobre su oponente. Ingenio, astucia, inteligencia… Todo lo que tienen, lo sueltan en un duelo en el que sale a relucir la genialidad que preside el comportamiento de ambos. Y hay ganador, sí, aunque sea momentáneo, pero hay un claro sabor a empate como piezas que son de una mitología tremenda.

Jay sabe capturar la esencia del duelo. Lo hace con un estilo que puede tener un primer vistazo algo frío, quizá más pendiente de capturar el parecido con los actores, pero poco a poco se va viendo su buena puesta en escena, sobre todo desde el momento en el que se inicia ese duelo entre Sherlock Holmes e Irene Adler, un largo clímax que ocupa prácticamente la mitad del libro y que se convierte en una secuencia gozosa y muy bien construida desde el punto de vista visual. Jay puede tener algún punto débil cuando la historia es menos decisiva y el guion, no olvidemos que es una pieza televisiva, le obliga a multiplicar los primeros planos de los protagonistas, pero el conjunto es bastante bueno y, por encima de todo, eficaz, porque sabe llevar al lector al punto en el que puede permitirse el lujo de olvidarse de que lo que está haciendo es leer un episodio pensado para la pequeña pantalla. Quien haya visto Sherlock no se sorprenderá tanto que quien se asome al manga sin haber conocido el referente televisivo, pero en cualquiera de los dos casos hay una sinergia bastante agradable entre serie y tebeo, se puede empezar por uno o por otro sin que el restante pierda nada de su encanto original. No es una papeleta fácil usar un mismo guion para dos productos de lenguajes diferentes, pero el resultado es francamente apetecible.

Kadokawa publicó originalmente Sherlock. A Scandal in Belgravia Part 1 en 2019. No tiene contenido extra.

INT9788467940190-SHERLOCKKANZENBAN4-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 mayo, 2020 por en Jay, Kadokawa, Manga, Mark Gattis, Norma, Steven Moffat y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías