Guion: Howard Chaykin.
Dibujo: Howard Chaykin.
Páginas: 160.
Precio: 24,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2020.
Al final da un poco de pena que las restricciones legales y personales obliguen a enfrentarse a una obra como Hey Kids! Comics! con personajes cuyos nombres no corresponden a los reales, aunque para el aficionado que conoce la intrahistoria algunos sean más que evidentes. Da un poco de pena porque nos habla de la limitación que hay en este mundo, y el hecho de que las biografías no oficiales, o los relatos que no cuenten con el respaldo de las grandes editoriales, nunca se van a poder contar con toda la libertad que le gustaría a sus autores. Y si hay algo que disfruta Howard Chaykin es precisamente la libertad, y por eso se ha tirado de cabeza a este mastodóntico proyecto que trata de ser un retrato bastante crudo pero a la vez realista de lo que fue la industria del cómic norteamericano en el siglo XX, con las complicadas personalidades de los dos nombres que se recuerdan con fuerza, cada uno en su época, los de Bob Kane, creador de Batman, y Stan Lee, padre del universo Marvel, y la forma en la que trataron a sus empleados, con los problemas que desembocaron en el Comics Code Authority, y con una cantidad de relaciones personales viciados y casi dañinas sobre las cuales, aunque parezca mentira, se edificó un negocio que en su momento casi nadie consideró arte y que hoy está en la cumbre del entretenimiento mundial.
La primera pregunta que habría que hacerse es si Hey KIds! Comics! responde a las elevadas expectativas que se pueden volcar sobra la obra. Y la respuesta es afirmativa, es un tebeo que se sabe trascendente para contar historias que deben ser contadas, aunque sea ocultando nombres, pero que destapa de una manera brutal cómo ha funcionado esta industria que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar con sus productos. Chaykin describe sin piedad. No hay, en realidad, ningún motivo para que la tenga, pero no es un tebeo que nazca del deseo de ser hiriente, al contrario, es un tebeo que, incluso asumiendo que tiene mucho de imaginado, tiene un fuerte tono documental. No todas las referencias son fácilmente entendibles a las primeras de cambio, y el hecho de que Chaykin juegue tanto con los saltos en el tiempo no se lo pone más fácil al lector, pero su obra tiene esa doble lectura, por un lado la que se puede hacer con mucho conocimiento previo sobre el cómic del siglo XX y los paralelismos entre los personajes que se inventa y en los que se basa, y por otro la que se puede realizar desde una ignorancia, buscada o no, que sirve también a un propósito claro, la de saber cómo funcionaba el cómic del siglo pasado. Es un cómic ácido, crítico… y realista, lo que añade un toque de polémica del que Chaykin, la verdad, no ha huido nunca.
Su estilo como dibujante siempre ha tenido unos rasgos muy marcados, pero de alguna manera leyendo Hey Kids! Comics! la sensación que queda es la de que estamos ante un tono documental, como hemos dicho, que se asemeja bastante al que vimos en Los estados divididos de Histeria (aquí, su reseña), su también polémica y reciente obra. Acentúa ese tono de recreación histórica con continuos primeros planos, casi como si quisiera decirnos que esto bien podría ser un documental para la pequeña pantalla, rostros que traza con su identificable estilo. Narrativamente tiene algún que otro momento un tanto confuso, pero mantiene en lo visual todo el atrevimiento que la obra requiere en su concepto. Y hasta tiene tiempo de jugar un poco con el diseño de superhéroes que tienen que recordarnos a sus referentes reales, pero no demasiado, no vayan a cruzarse litigios que, en el fondo, tampoco le importarían demasiado a Chaykin. Y es que Hey Kids! Comics! tiene entre sus propósitos el de provocar. A todos los niveles, además, hablando en sus páginas de muchos temas delicados, desde la influencia en la juventud de la violencia en las viñetas hasta el papel marginado de la mujer en su industria, pasando lógicamente por las cuestiones relativas al trabajo, a los derechos y al respeto que los creadores recibían. Mucha tela que cortar en sus páginas, desde luego.
El volumen incluye los cinco números de Hey Kids! Comics!, publicados originalmente por Image Comics entre agosto y diciembre de 2018. El contenido extra lo forman una introducción de Ángel de la Calle y las portadas originales de Howard Chaykin.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.