CÓMIC PARA TODOS

‘Thorgal. Integral’ 2, de Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski

Editorial: Norma.

Guión: Jean Van Hamme.

Dibujo: Grzegorz Rosinski.

Páginas: 216.

Precio: 35 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2019.

El primer integral de Thorgal (aquí, su reseña) ya nos da las primeras muestras de genialidad de una serie fantástica, pero es en este segundo volumen cuando la madurez se adueña de la historia, de la forma de narrar y del mundo del vikingo creado por Jean Vam Hamme y Grzegorz Rosinski. Y sobre todo a raíz del primero de los cuatro álbumes que contiene el libro, Más allá de las sombras, una auténtica joya que muestra la enorme ambición que ahora ya sí mostraban sin tapujos los autores, dispuestos a marcar una diferencia con su personaje y a que no se les pudieran hacer comparaciones con otros héroes de la fantasía popular. La extraordinaria mezcla que hay en ese álbum de espada y brujería crepuscular, fantasía, ciencia ficción e incluso terror es espléndida, y toda una sorpresa que da gusto leer y que no ha perdido vigencia a pesar de las cerca de cuatro décadas que han pasado ya desde que el álbum vio la luz. El resto del libro no desmerece y se convierte en una formidable expansión de un mundo imaginativo y muy bien pensado, con muy buenos personajes, ideas claras y ganas de ofrecer algo, como decimos, distinto. Si Más allá de las sombras es un síntoma de madurez, hacer una historia de Thorgal sin apenas presencia de su protagonista, y eso es Alinoé, no puede interpretarse de otra manera.

Van Hamme, desde luego, demuestra en los cuatro álbumes de este libro ser un auténtico todoterreno. La amalgama de géneros que hay en Más allá de las sombras y la enorme inteligencia con la que narra la historia hacen de este el relato de más calidad de la serie hasta este punto, una soberbia declaración de intenciones. Si algo es Thorgal, es todo lo que hay en estas páginas. Es, además, el preludio de La caída de Brek Zarith, quizá en algún sentido la más convencional de las cuatro entregas de este libro, pero a la vez un modélico relato de aventuras que cumple con la función de colocar las piezas allá donde las quiere Van Hamme, devolviendo a Thorgal a ese escenario familiar de soledad y hartazgo por el mundo que les rodea. El hijo de las estrellas responde, por fin, a unas cuantas preguntas sobre el origen del protagonista. Es un álbum compuesto por tres historias cortas que se desarrollan en diferentes momentos de la infancia de Thorgal, que dan poso y peso a lo que hemos leído previamente y a lo que está por venir. Y, finalmente, Alinoé nos recuerda que estamos ante una serie que sabe ir mucho más allá del carisma y de la presencia de su protagonista, centrándose en Jolan, su hijo, y también dando a Aarcia un papel que sobresale de la clásica dama en apuros de la espada y brujería sin tener que convertirla en la guerrera sexualizada tan habitual en él.

Si con el trabajo de Van Hamme se suceden los elogios, con razón, otro tanto se puede decir del dibujo de Rosinski, que guarda sorpresas en cada página. Su manejo de los personajes, de la anatomía, del movimiento y del contexto histórico a través de ropajes, armas y escenarios es algo que está fuera de toda duda desde el primer vistazo. Se puede ir hablando de una creciente madurez álbum a álbum, y sobre todo de un gusto tremendo por la narrativa. Puntos de vista diferentes, un uso del color brillante, sobre todo en la ambientación de Más allá de las sombras, y un caudal de imaginación para generar sensaciones incluso en los escenarios más cotidianos, como se ve en Alinoé, son los puntos fuertes de un trabajo que destaca por no tener debilidades, por mantener el tono clásico que necesita la aventura pero a la vez con toques de auténtica vanguardia narrativa que sacan a Thorgal de su contexto histórico para ofrecernos una obra intemporal y maravillosa. Hay tanto que ver y que entender en los cuatro álbumes de este libro que la única razón que puede haber para no lanzarse de cabeza y sin miedo a ellos es no haber pasado todavía por el primer integral. Thorgal es una auténtica maravilla, una obra cumbre de su género y cada relectura afianza mucho más esa posición predominante en el cómic francobelga de aventuras fantásticas.

El volumen incluye los álbumes 5 a 8 de ThorgalAu-delà des ombresLa chute de Brek ZarithLe enfant des etoiles y Alinoë, publicados originalmente por Lombard entre agosto de 1983 y febrero de 1985. El contenido extra lo forman las cubiertas originales, textos de Jorge García y bocetos e ilustraciones de Rosinski

INT9788467940152-THORGAL4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 mayo, 2020 por en Grzegorz Rosinski, Jean Van Hamme, Lombard, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías