Guión: Mr. Tan.
Dibujo: Mathilde Domecq.
Páginas: 64.
Precio: 15 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2020.
Si un tebeo infantil es igualmente divertido tanto para los más pequeños como para los adultos que tienen que seleccionar material para sus hijos es que estaos en la buena senda. Y la de Shaker Monster es buenísima, porque acierta en todo lo que se propone. Dos son los protagonistas, dos niños, Gwen es la hermana mayor y Justin el pequeño, y, claro está, se llevan a matar aunque se quieran con locura, y cada uno de ellos es el objeto predilecto de las trastadas del otro. En la ecuación, Mr. Tan incluye una base fantástica, que no es otra que el artefacto que da título a la obra, título que se nos ha quedado en inglés casi como un homenaje al viejo cine fantástico de serie B de los años 50 y 60, un pequeño guiño para el lector adulto, pero que no es otra cosa que una batidora de monstruos, y así se refieren a ella en las páginas interiores. ¿Y qué es una batidora de monstruos? Pues una especie de coctelera de la que, echando algunos objetos sin conexión aparente, surgen monstruos que, además sus propias características, cogen algo de las de sus dueños. ¡Sálvese quien pueda!, primer álbum de la serie, es una presentación modélica, una aventura planteada en base a unos personajes deliciosos, con lo que resulta facilísimo identificarse y que además están muy bien dibujados por Mathilde Domecq.
El gran acierto de Mr. Tan está en su simplicidad. Pocos personajes pero a la vez bien definidos y con muchas posibilidades todavía por explorar, una historia sencilla y divertida, y buenas vibraciones en el conjunto, en la resolución y en la moraleja. No olvidemos que este es un tebeo pensado para niños, por lo que todos estos elementos cobran una mayor importancia si tenemos en cuenta ese público objetivo. Se trata de que un niño se divierta y se asombre con los elementos mágicos y fantásticos de la historia. Mr. Tan se mete de lleno en la historia desde la primera página, y va construyéndola de una manera progresiva. Primero, las travesuras y sus protagonistas, después el abuelo que les va a abrir la puerta a la fantasía y a continuación el problema que genera la aparición de los monstruos. Todo con un sentido del humor que parte de lo más ligero y hasta escatológico (los dos primeros monstruos se caracterizan por los mocos y por los pedos) y que adquiere mucho tino y acierto a través de los diálogos que se entablan, sobre todo, entre los dos críos protagonistas. Su dinámica está tan bien trazada que es fácil imaginárselos en todo tipo de aventuras, haciendo que este primer libro sea una introducción a un mundo nuevo, imaginativo, con unas buenas dosis de humor y un ritmo muy adecuado.
Si hemos dicho que su desarrollo narrativo es muy sencillo, Domecq ajusta el dibujo a esos mismos objetivos. Ver a Justin es comprender de manera inmediata que es un chico travieso, que le gusta pinchar a su hermana, y ver a esta en asimilar de inmediato lo fácil que su hermano pequeño le saca de sus casillas. Con los monstruos paso lo mismo, por muy monstruos que sean no hay sensación de amenaza porque no son ese tipo de criaturas. De lo que se trata en Shaker Monster es de pasar un buen rato, no de asomarse a una fantasía oscura, por lo que los colores y el dibujo se convierten en aliados esenciales. Esa sencillez, además, no merma en absoluto la capacidad narrativa que tiene Domecq, y hay en sus páginas formas muy distintas de narrar, estímulos fantásticos para que esos jóvenes lectores vean diferentes maneras de entender una escena. Si la historia estimula por su fantasía y la narrativa de sus autores es tan variada como se ve en ¡Sálvese quien pueda!, la conclusión evidente es que el trabajo se ha realizado de una manera sobresaliente. Shaker Monster se presenta así como una serie que se merece muchos halagos y con la que se puede estar tranquilo desde la esfera de los padres, puesto que también hay una preocupación por las lecciones de comportamiento para los más pequeños.
Gallimard publicó originalmente el primer álbum de Shaker Monster, Tous aux abris!, en enero de 2016. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.