CÓMIC PARA TODOS

‘Batman y la Liga de la Justicia’ 3, de Shiori Teshirogi

Editorial: ECC.

Guión: Shiori Teshirogi.

Dibujo: Shiori Teshirogi.

Páginas: 200.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Diciembre 2019.

Llegados ya al tercer volumen de Batman y la Liga de la Justicia, se asoma cada vez con más claridad el hecho de que Shiori Teshirogi está contando, literalmente, lo que le apetece. Al final de esta entrega queda la sensación de que hemos asistido al final de un largo prólogo con el que el autor justifica que la acción tenga los protagonistas que tiene y, por fin, reúne a la totalidad de la Liga de la Justicia… y de la Liga de la Injusticia, porque al final se trata de contar una historia de fantasía que permita introducir elementos de franquicias como Los Caballeros del Zodiaco o Bola de Dragón en el universo superheroico de DC pero también de que haya héroes y villanos a partes iguales. Concluye en este volumen, al menos en apariencia, el enfrentamiento entre Aquaman y Orm con la idea de que Teshirogi quiere mostrar a todos los personajes que le gustan y no desperdiciarlos, y entra en juego, como se ve en la portada, el curioso enfrentamiento entre Green Lantern y el Flash Reverso, aunque Sinestro también está presente y casi cabe esperar que Barry Allen se sume a la fiesta en algún momento. Y es que, más que una historia, lo que está haciendo el autor es una glorificación a su manera, llevar los personajes clásicos a un escenario y sobre todo a un estilo diferente. Lo que intriga cada vez más es la razón de que esta serie se titule Batman y la Liga de la Justicia.

Sí, el Caballero Oscuro se mueve en algo cercano al centro de todos los personajes que hay en la trama, pero por encima de todo esto es una historia de la Liga. Hasta ahora hemos ido viendo su introducción de manera paulatina, todos sus integrantes están teniendo sus momentos de gloria, y en este mismo volumen, a pesar de la posición de Batman, destacan primero Aquaman, después Wonder Woman y finalmente Green Lantern. Teshirogi, en todo caso, se está esforzando en contar una fantasía distinta de lo habitual, y eso, en cierta medida, hace que este manga tenga en el protagonismo de los héroes DC un simple divertimento. Batman es el ancla a que tengan algo más que una simple presencia en un experimento visual poco habitual para el mercado americano y sus personajes, pero por el momento no es un argumento suficiente como para que este relato destaque de entre tantas y tantas historias de la Liga como hemos visto a lo largo de los años. Su carácter de rareza es bastante indiscutible, pero después de tres volúmenes también es importante empezar a exigir algo más. Las piezas ya están dispuestas tras un lento proceso, y quizá la próxima entrega sea la que pueda definir con más claridad la ambición real de la propuesta de Teshirogi, no ya solo como algo distinto en cuanto a forma sino también en su fondo.

Porque la forma es obvio que resulta llamativa. Lo es desde la primera entrega, con una versión manga de Batman, Superman, Wonder Woman y el resto de los personajes que resulta bastante interesante, sobre todo cuando se despliega una acción que en esta entrega se llevan de calle la propia Diana y también Aquaman. Es obvio que la espectacularidad, el despliegue de poderes y acciones sobrehumanas y las escenas de combate son lo que lleva al límite el dibujo de Teshirogi y lo que le permite ofrecer las mejores páginas de esta aventura. En este número, en todo caso, hay que destacar también la secuencia onírica que nos ofrece en el tercio final, porque añade una dimensión más al relato y a la vez le permite integrar de una manera bastante elegante la parte más propia de los superhéroes con la historia, digamos, más autóctona que propone. Batman y la Liga de la Justicia sigue moviéndose en un terreno en el que prima la forma sobre el fondo, pese a los intentos de Teshirogi de hacer que el relato avance. Por ahora es, sobre todo, un manga de los personajes DC, y cabe esperar que ahora, con todo ya preparado, dispuesto y colocado, dé un paso adelante para salir de la etiqueta y ofrecer algo más de lo que nos ha enseñado hasta ahora. La curiosidad la tiene asegurada desde el principio, pero eso no dura para siempre.

Batman and the Justice League comenzó a publicarse en la revista Champion RED en abril de 2018. El volumen no tiene contenido extra.

f04bae583f285447c94c4da67f59b807-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 mayo, 2020 por en Batman, DC, ECC, Manga, Shiori Teshirogi y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías