Guión: Brian Michael Bendis, David F. Walker.
Dibujo: Jamal Campbell.
Páginas: 160.
Precio: 16,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Febrero 2020.
Si nos dejamos llevar por la portada y la contraportada de Naomi, puede que la serie que escriben Brian Michael Bendis y David F. Walker para el dibujo de Jamal Campbell nos deje una sensación de decepción. Naomi no es un tebeo de superhéroes, aunque Naomi pueda ser una de ellos como insinúa esa primera imagen que nos abre la puerta a su mundo. Este es un tebeo que se coloca con facilidad en una corriente bien conocida, la de un protagonista joven, en este caso una adolescente de 17 años, que ve cómo su vida cambia por completo al averiguar que su pasado no es lo que parecía. Por supuesto, eso incluye elementos de ciencia ficción para rellenar los huecos del misterio que se plantea, personajes misteriosos que saben mucho más de lo que dicen y todos los elementos que forman parte de este arquetipo de historia iniciática que sabe conectar con el entorno del superhéroe desde un punto de vista emocional más que del espectáculo con el que quiere arrancar. No es Naomi un tebeo pensado para ser algo totalmente nuevo, pero sí hay que reconocerle a Bendis, dentro de su más que curiosa trayectoria en el salto a la Distinguida Competencia, que está apostando por personajes nuevos, con un cierto toque de frescura que nos invita a permanecer al lado de esta heroína que todavía no sabe que lo es ni de qué poderes dispondrá para ello.
Puestos a encontrar algo original, y quizá esa sea una de las razones por las que es fácil conectar con la historia de Naomi, el primer número sí tiene algo de eso, al menos un punto de vista fresco y atractivo, el de una muy puntual presencia de Superman en un pueblo perdido de Estados Unidos, de esos en los que nunca pasa nada. Ahí es donde arranca el lado más predecible del esquema que va a seguir la serie, porque lo tiene, pero Bendis y Walker se las arreglan para utilizarlo de una manera inteligente. Ambos saben jugar con el misterio y no se lanzan a desvelar sus detalles de manera apresurada. Sin conocer y, en cierta medida, apreciar a Naomi, es imposible entender el resto de la historia. No olvidemos que aquí no nos están presentando a un superhéroe que nos pueda entusiasmar desde el principio con sus poderes o un traje llamativo, sino que aquí esa capacidad de empatía hay que trazarla desde la normalidad, desde los sueños de alguien que todavía está por hacer, y hay que reconocerle al guion de Naomi que ese objetivo lo cumple de una manera bastante hábil. Los secundarios funcionan tan bien como la propia protagonista, sin abandonar ese rol arquetípico que comentamos. Y a partir de ahí, ciencia ficción correcta, una historia competente y un futuro claro y prometedor. Es lo que ofrece y es con lo que cumple.
Y si lo hace es en buena medida porque el dibujo de Campbell es francamente bueno. Gusta mucho su visión de un mundo realista salpicado por motas primero de superhéroes y después de la ciencia ficción más contemporánea, que no entra en juego de una manera clara hasta el cuarto número de la serie. Y todos los elementos conectan bastante bien gracias al dibujo. En están fácil creerse a la Naomi más cercana, la adolescente confundida y en busca de respuestas, como a la persona que surge del hallazgo de las mismas, es tan divertido leer a sus amigos más cercanos como la historia de su pasado y todos los elementos de ciencia ficción que jalonan el desarrollo de la serie. El color, también del propio Campbell, se convierte en un personaje más y en un factor fundamental del acabado visual de la serie, y no solo en las espectaculares páginas finales, donde además el autor se permite el lujo de mostrar unas splash pages dobles fantásticas, sino en el tono que le da a la historia. Naomi es consciente de sus limitaciones y de sus objetivos, y por eso la serie funciona muy bien. Por fin la etiqueta de Primera temporada sirve para mostrarnos una serie que, efectivamente, es el origen de algo. Y ojalá que sea un algo divertido, emocional y entretenido como al final consigue serie esta primera miniserie.
El volumen incluye los seis números de Naomi, publicados originalmente por DC Comics entre enero y julio de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jamal Campbell.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.