CÓMIC PARA TODOS

‘Doctor Who. Vida tras la muerte’, de Al Ewing, Rob Williams, Simon Fraser y Boo Cook

Editorial: Fandogamia.

Guión: Al Ewing, Rob Williams.

Dibujo: Simon Fraser, Boo Cook.

Páginas: 128.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2020.

Si hay algo de lo que los cómics de Doctor Who pueden presumir, casi sin excepción, es de ser un complemento espléndido para las series de televisión de cada uno de los doctores. Con Vida tras la muerte nos adentramos en la continuidad del undécimo doctor, en el primero de los tres libros que recogerán su miniserie. La fidelidad a las aventuras del original, interpretado en la pequeña pantalla por Matt Smith, es sobresaliente, y eso hace que la inmersión sea total, a poco que conozcamos la mitología del Doctor Who. Y casi incluso aunque no la conozcamos, porque Al Ewing plantea un primer número en este volumen que sirve para presentarnos a la acompañante del Doctor en esta historia y a la vez para que entablemos una conexión más allá de los elementos fantásticos que, lógicamente, tienen estos números, y que podrían ser el principal reclamo. Es verdad que la historia crece poco a poco, sin prisa, con muchos elementos que se van sembrando para su posterior uso y quizá dejando la sensación de que lo mejor es lo primero que hemos visto, pero con un tono general agradable y divertido, perfecto para seguidores de la franquicia en general y de este undécimo Doctor en particular. Convence más por lo general que por lo concreto, porque esta aventura no es tan carismática por si solo como las de otros cómics anteriores, pero convence, y eso es lo importante.

La aventura, además, se sostiene a pesar del cambio en el equipo creativo. Los tres primeros números los escribe Al Ewing y lo dibuja Simon Fraser, mientras que esas facetas recaen en las dos últimas entregas en manos de Rob Williams y Boo Cook. Ewing tiene buena parte de culpa del disfrute de este volumen por una razón muy sencilla: el primer número. En esas páginas, el escritor logra absolutamente todos los objetivos que tiene que plantearse el inicio de la historia. Nos mete de lleno en ella, aún sin conocer detalles, impacta con la fantasía y la ciencia ficción propia de la franquicia, pero nos convence con el retrato de Alice, un personaje femenino inicialmente ajeno al Doctor, la Tardis y otras dimensiones. Lo humano y lo fantástico se dan la mano con tanta naturalidad como la tiene el inicio de la persecución de un perro arcoíris. Desde ahí es muy fácil adentrarse en todo lo que está por venir, y es una marca bastante frecuente en Doctor Who. Williams sabe recoger el testigo, quizá ahondando más en lo fantásticos que en lo humano, pero con la misma facilidad con la que el lector se adentra en este mundo, por lo que, en realidad y como decíamos, no se ve un salto real con el cambio de equipo creativo, lo que es una muy buena señal del resultado de esta serie en este primer tercio.

Visualmente, tanto Simon Fraser como Boo Cook apuesta por un estilo de cierta sencillez. Quizá por eso las mejores páginas son, de nuevo, las del primer número, que en buena medida nos enseñan en blanco y negro la vida de Alice, la parte más normal de este mundo de ciencia ficción. A pesar de la simpatía evidente que hay en el perro arcoíris que cambia por completo el escenario o incluso de la imaginación que hay en los escenarios en los que comienza a desarrollarse la historia, Cook se mueve más cómodamente por la parte más fantástica de Doctor Who. Entre los dos firman un trabajo correcto, que mezcla bien los dos aspectos de la historia y asumen con facilidad el retrato del Doctor para que sea reconocible y, a la vez, no entorpezca el desarrollo narrativo. Al final esa es la base de todo buen cómic de franquicia que se precie, el de ser respetuoso con todo aquello que hace que un aficionado tenga cariño al material de referencia, pero sin renunciar a una historia propia. Vida tras la muerte logra esos objetivos y se convierte en un buen arranque de una serie bastante agradable, apéndice notable de lo que ya es una franquicia multimedia que se sostiene muy bien con independencia pero que a la vez es un potenciador de la curiosidad del aficionado y que, una vez más, sirve como puerta de entrada a este mundo.

El volumen incluye los cinco primeros números de Doctor Who: The Eleveneth Doctor, publicados originalmente por Titan entre julio y diciembre de 2014. El único contenido extra son las portadas originales de Simon Fraser, Rob Farmer, Alice X. Zhang, Verity Glass y AJ.

11-doctor-who-01-vida-tras-la-muerte-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 abril, 2020 por en Al Ewing, Boo Cook, Fandogamia, Rob Williams, Simon Fraser, Titan y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías