Guión: Jean-Yves Delitte.
Dibujo: Giuseppe Baiguera.
Páginas: 56.
Precio: 18 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2019.
En Tsushima (aquí, su reseña), quinto álbum publicado en España de Las grandes batallas navales, Jean-Yves Delitte ya había contado como ilustrador con Giuseppe Baiguera, un dibujante que, respetando los ideales visuales del propio Delitte, ilustrador más que reconocible por su amor al detalle y al mundo naval, supo llevar un estilo nuevo a la serie. Midway lo confirma. Es, quizá, el álbum más distinto de los que hemos visto, porque batalla, lo que es batalla, tiene poco. Es verdad que la serie en su conjunto está muy centrada en los preparativos y en el componente humano, a pesar de ser una delicia expositiva de aviones, barcos y demás aparatos de guerra, pero Midway tiene algo diferente, aunque solo sea porque tiene una conexión con otra batalla muy diferente, la de Pearl Harbor, en cuyas consecuencias arranca esta historia. El objetivo, eso sí, no cambia, y esta entrega de Las grandes batallas navales honra las pretensiones que Delitte ha tenido desde el primer momento, con una mirada a la guerra que sabe conjugar el rigor documental con el entretenimiento de una manera bastante completa. Incluso podríamos decir que Midway, sin necesidad de descansar en el espectáculo del enfrentamiento, en lo que el cine recrearía con una batería de efectos especiales, es probablemente el mejor álbum de la serie hasta la fecha.
Delitte siempre se ha volcado en los personajes con la misma fuerza que ha intentado mostrar con un rigor histórico los acontecimientos propios de cada uno de los episodios que narra. Eso, quizá el gran defecto que ha tenido Las grandes batallas navales desde el principio, le ha llevado a emplear esquemas bastante similares para recrear cada uno de los episodios. Midway, no obstante, sí sabe marcar algunas diferencias, por el hecho de que se mueve entre tres batallas, la inicial que tiene que mostrárnosla peripecia de los pilotos protagonistas, la ya mencionada de Pearl Harbor y de la que solo vemos lo que sucede tras su final, y la propia de Midway, que vemos de una manera limitada, en realidad de una manera narrativa que Delitte ya ha empleado en otros episodios. Otro elemento que se repite es la visión del conflicto desde los dos bandos. Hay sinceridad en el enfoque que da a ambos, pero quizá en Midway se ve con más claridad esa parte de buenos y malos a la que en ocasiones se reduce el género bélico. Mientras los aliados luchan por liberar el mundo, Japón es una máquina de propaganda, y eso es algo que el álbum no esconde en ningún momento dentro del escenario pesimista que sabe aplicar al conflicto. Delitte, además, sabe mezclar bastante bien el distinto ánimo de sus protagonistas, algunos manteniendo jovialidad y otros apesadumbrados.
Esa variedad que al final hay en cada uno de los álbumes de Las grandes batallas navales es lo que da juego a cada uno de los ilustradores que se ha ido sumando a la serie, y Baiguera es uno de los mejores dentro de un nivel que se ha mostrado muy alto en todo momento. La razón hay que buscarla en que, sabiendo que uno de los propósitos de la serie es el retrato documental de las batallas de cada época, su dibujo está lejos de ser un simple cuadro espectacular. La escena en la que los pilotos americanos llegan a Pearl Harbor y departen con una oficial es quizá la mejor muestra de lo bien que sabe colocar personajes de carne y hueso creíbles en escenarios que representen con una fidelidad documental tremenda la realidad de cada época. Si no supiera manejar ese retrato, seguramente no estaría colaborando con el siempre visualmente exigente Delitte, pero Baiguera ofrece algo más, aunque sea también delicioso lo bien que sabe manejar el movimiento en las batallas e incluso la ausencia del mismo en los preparativos, cuando las formaciones aún no se han roto. Por eso Midway da la sensación de estar un escalón por encima de otras de Las grandes batallas navales, una serie que sigue siendo perfecta para los amantes del género bélico y que tiene capacidad para convertirse en complemento de cualquier libro de texto.
Glénat publicó originalmente el noveno álbum de Les grandes batailles navales, Midway, en octubre de 2018. El único contenido extra es un dossier histórico de Jean-Yves Delitte.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.