CÓMIC PARA TODOS

‘El incidente Leviatán’ 1-3, de Brian Michael Bendis y Alex Maleev

Editorial: ECC.

Guión: Brian Michael Bendis.

Dibujo: Alex Maleev.

Páginas: 32 cada uno.

Precio: 2,95 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Diciembre 2019 / Enero 2020.

Si DC anunció a bombo platillo el fichaje de Brian Michael Bendis desde Marvel era para series como El incidente Leviatán. Ojo, no estamos valorando por el momento su calidad, sino su impacto. Es un Game Changer, que dicen los americanos, una de esas historias llamadas a socavar los cimientos del universo DC, una que quiera arriesgar sin miedo a lo que pueda decir el público. Ante todo, Bendis lo que nos brinda en la primera mitad de esta serie es un relato detectivesco puro que se enfrenta con un primer escollo bastante importante. Cuando parecía que la tendencia era la de buscar públicos nuevos con historias y más historias de origen y de punto de partida, El incidente Leviatán exige conocimiento previo. Antiguo y moderno. Es un evento que encaja en un punto concreto, y eso es algo que el lector deceíta habitual puede hacer sin demasiado esfuerzo pero que al profano le costará, más aún por la estructura escogida por Bendis, con saltos de tiempo y lugar continuos, jugando al despiste para acentuar el misterio y señalando continuamente a presuntos culpables del ataque a las principales redes de espionaje del mundo. ¿Funciona? La verdad es que sí, Bendis engancha y no es complicado subirse a su tren, aunque haya mucha información lejos de las páginas de El incidente Leviatán e incluso entre ellas que convendría tener para sacarle todo el jugo.

Para montar su entramado, Bendis reúne a algunos de los mejores detectives que tiene el universo DC, cada uno a su manera, y eso implica ir desde Lois Lane hasta Manhunter, pero sin duda también empezar siempre por Batman. Sin ánimo de que esto suponga una crítica al escritor o esta serie en concreto, nos estamos acostumbrado a ver a un Caballero Oscuro siempre sobrepasado por los acontecimientos, lo que está llevándole a una transformación como personaje que no tiene por qué ser positiva. Aún así, Bendis equilibra bien las fuerzas con las que juega, hace que se muevan bien en un escenario cambiante, que pasa de los lugares de tragedias todavía por entender a refugios emblemáticos, pasando por luchas callejeras cargadas de sospechas y razonamientos para que el lector vaya sacando sus propias conclusiones, aún a riesgo de que Bendis las tire todas por tierra en la segunda mitad de su relato. Eso ayuda a sostener el misterio, la promesa de ser sorprendidos al final, y eso se palpa también en El incidente Leviatán cada vez que este disfuncional grupo de héroes pone sobre la mesa sus propias conclusiones y también sus dudas sobre quién se esconde detrás de la máscara de Leviatán. Hasta eso parece ser una maniobra de despiste por parte de Bendis, que nos centra en el criminal sin haber aclarado del todo el crimen. Bien jugado, además.

Y muy bien dibujado. Alex Maleev tiene la enorme capacidad de crear atmósferas, y la de El incidente Leviatán es notable, por no decir abiertamente sobresaliente. Es siempre opresiva, y sin embargo eso no le impide trazar un juego de color bastante sugerente, con luces cambiantes y detalles que hacen que una tonalidad concreta destaque, aciertos que se apoderan de unas escenas en las que se nota la tensión que marca la historia, tensión que marca en los rostros… y también cuando no podemos verlos, con un lenguaje corporal que resulta brillante a lo largo de los tres primeros números de la serie. Maleev tiene una puesta en escena envidiable que, además, adapta con una facilidad sublime a cada personaje, no hay más que ver la primera página de la serie, puro Batman, y el cierre del tercer número, que no vamos a desvelar pero que habla de un magnífico conocimiento de cada uno de los actores de la trama de manera individual. La primera mitad de El incidente Leviatán cumple con creces con lo prometido, es un apasionante relato de misterio que apela, además, a lectores de segmentos muy distintos del universo DC. Pide mucho, desde luego, y eso mismo hace que la resolución sea clave para que podamos dar por válida la propuesta, pero no se puede decir que no haya un intento sincero de provocar emociones.

DC Comics publicó originalmente los tres primeros números de Event Leviathan entre junio y agosto de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Alex Maleev, Kenneth Rocafort, Jason Fabok y Jay Anacleto.

6

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 abril, 2020 por en Alex Maleev, Brian Michael Bendis, DC, ECC y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías