CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Detective Comics. La liga de las sombras’, de James Tynion IV y Marcio Takara

Editorial: ECC.

Guión: James Tynion IV.

Dibujo: Marcio Takara, Christian Duce, Fernando Blanco, Álvaro Martínez Bueno, Eddy Barrows.

Páginas: 184.

Precio: 21,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2020.

Es curioso comprobar que las dos constantes del Detective Comics de James Tynion IV va manteniendo sus dos características principales volumen a volumen. La principal, que Batman es menos Batman que nunca. Su habitual aura de invencible es algo de lo que el escritor prescinde de una manera clara, lo ha hecho desde el primer volumen, La ascensión de los hombres murciélago (aquí, su reseña), y lo sigue manteniendo en este tercero, La Liga de las Sombras, porque la pretensión de Tynion está en potenciar el grupo. E incluso trascender esa noción e ir dando protagonismo a cada uno de sus integrantes para que los arcos argumentales avancen de manera autónoma y enganchando con el desarrollo de la serie al mismo tiempo. En este caso, la protagonista indiscutible es Cassandra Cain, la Huérfana. Hay revelaciones que tienen que ser trascendentes, hay un buen desarrollo de personajes y hay mucha acción. Pesa lo suyo que Batman no sea l centro de una historia de Batman y que, de hecho, viene a contar el nuevo plan del Caballero Oscuro para proteger Gotham con un equipo entrenado por él mismo y por Batwoman, pero hay que reconocerle al guionista que estaba sabiendo encontrar escenarios en los que los demás personajes podían lucir de una manera bastante notable.

Y en este caso, como decimos, es el turno esencial de Cassandra, pero también de quien se erige como gran antagonista de la historia, Lady Shiva. De la misma manera que centrarse en la Huérfana, Robin, Spoiler, Batwoman, Clayface o cualquier de los demás héroes minimiza el papel de Batman, el hecho de dar a Shiva un papel tan predominante le quita algo de importancia a Ra’s Al Ghul. Eso evidencia que Tynion tiene ideas claras, aunque puedan resulta problemáticas desde cierto punto de vista. Pero una vez se aceptan las reglas que propone la serie, la cosa avanza francamente bien, y lo hace además desde la primera secuencia, una de las que mejor ha sabido describir a Cassandra, que se potencia además por lo visto en el anterior volumen, El Sindicato de Víctimas (aquí, su reseña) y la pérdida de quien había sido su principal apoyo, Stephanie Brown, Spoiler. Esa es la gran virtud de Tynion, que ninguno de los acontecimientos anteriores se agota en sí mismo, lo que hace de Detective Comics una serie que encuentra escenarios muy interesantes. Cassandra es un personaje muy definido por su ascendencia paterna, y el camino que encuentra este relato para hacer que su personalidad progrese es, cuanto menos, muy interesante. Se notan además maniobras preparatorias para otros personajes, lo que potencia el relato y la importancia de la acción.

Marcio Takara es el principal responsable de La Liga de las Sombras, y el tono que le da al arco argumental es bastante atractivo. Potencia al mismo tiempo la oscuridad y la belleza, algo que se nota especialmente en el primer número, en la contraposición que hace entre Cassandra y una bailarina, y sabe interpretar la violencia no exenta tampoco de belleza de Shiva, aunque la mejor interpretación del personaje que vemos en este volumen es la que en apenas tres páginas hace Fernando Blanco para retratar su encuentro con Ra’s. La puesta en escena de Takara es espléndida, dinámica, como también el abundante uso de los negros a la hora de presentar a sus figuras, y sienta las bases de lo que los demás ilustradores plantean, Ellos se ocupan de completan el trabajo con profesionalidad y un toque, quizá, más comercial, para cumplir las fechas de entrega en detrimento de la autoría total que tan bien le habría sentado de haber tenido la oportunidad de completar el trabajo uno de ellos. Tanto narrativamente como visualmente, Detective Comics sigue confirmando en este punto un atractivo singular y distinto de lo que es habitual en las series de Batman, y ya ha sobrepasado para bien la sorpresa inicial que dejaba la pérdida de batmancentrismo tan clásica en cualquier serie que cuente con él.

El volumen incluye los números 950 a 956 de Detective Comics, publicados originalmente por DC Comics entre febrero y mayo de 2017. El único contenido extra son las cubiertas originales de Eddy Barrowa, Renato Guedes y Rafael Albuquerque.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías