CÓMIC PARA TODOS

‘Credo. Rose Wilder Lane, la feminista libertaria’, de Peter Bagge

Editorial: La Cúpula.

Guión: Peter Bagge.

Dibujo: Peter Bagge.

Páginas: 124.

Precio: 17,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Enero 2020.

Peter Bagge lleva ya un tiempo dedicándose a llevar a la página impresa la historia de mujeres muy especiales, que tuvieron un papel importante y pionero en el desarrollo del feminismo, y cada nueva entrega no hace más que confirmar la notable capacidad que tiene el autor para mostrarnos la vida de estas personas desde un prisma muy personal, tanto por su siempre particular dibujo como por la forma en la que va enlazando momentos para convertirlos en una completísima y muy documenta biografía. Lo hizo con Margarte Sanger en La mujer rebelde (aquí, su reseña) o con Zora Neale Hurston en Fire!! (aquí, su reseña), y ahora en Credo le toca el turno a Rose Wilder Lane, la feminista libertaria. Aunque no sea, ni mucho menos, el centro de lo que nos cuenta Bagge, el nombre resultará más familiar para muchos si recordamos que, junto a su madre, fue la autora de las novelas de La casa de la pradera, que después la televisión inmortalizó. Detrás de ese mundo de ficción hay una mujer de creencias firmes, tanto que desde cierto punto de vista puede alcanzar una enorme excentricidad en su forma de ver la vida. A modo de ejemplo, Bagge logra escenas muy buenas con su pretensión de renunciar a todos los ingresos que pudieran hacer que tuviera que pagar impuestos, tal era su grado de concienciación con sus propias creencias.

El gran mérito de Bagge está precisamente ahí, en la manera tan natural que tiene de fusionar elementos que hacen de Rose una mujer luchadora y especial con otros que hacen que el lector se pelee con la necesidad de empatizar con la protagonista. Ese resulta esencial en una obra de este calibre, y el autor logra esa conexión por la vía del humor, incluso aunque las situaciones que describe, en el fondo, no sean nada graciosas. Credo no es una historia de triunfos, sino una de conflictos. Si no fuera por el amplio dossier que complementa la obra, casi sería difícil creer que puede haber tantos cambios, tantos traslados, tanta gente que entra y sale en la vida de una sola persona, pero Bagge, con una fórmula de acumulación de anécdotas, va trazando un viaje cercano y creíble, en el que importa lo personal y lo profesional, en el que pequeñas anécdotas se formulan para ser definitorias de un carácter único y de una mujer singular, que en realidad no trabajó para ser creadora de ningún tipo de movimiento pero cuya vida se acabó convirtiendo en la base de ese feminismo libertario que se menciona en el título. ¿Puede esto ser divertido? Ese es el segundo gran mérito, porque hay una comedia notable a lo largo de todo el libro que no riñe sino que complementa al drama que marca la obra.

Las figuras de Bagge son tan reconocibles visualmente que casi resulta superfluo todo lo que se pueda decir de ellas. Sus expresivos rostros, sus brazos redondeados sin articulaciones, todo está pensado para que identifiquemos a Bagge desde un primer vistazo, y su nivel en Credo es tan alto como cabe esperar. Puede que sea esta forma de dibujar la que consigue que esta obra, como todas las del autor, tengan esa capacidad de sacarnos una sonrisa incluso aunque la historia se adentre en los terrenos más dramáticos, donde encaja el universo de color que idea Bagge para casi todos sus cómics. Credo es, en este y casi en todos los sentidos, un cómic que encaja francamente bien en la trayectoria del artista y que ayuda a comprender un poco mejor la historia del siglo XX desde un punto de vista feminista, algo que a todas luces sigue siendo necesario. Pocos autores como Bagge están contribuyendo a aportar luz sobre lo que desde tantos sectores se intenta dejar oculto, y poco a poco está articulando una formidable colección de biografías que merece la pena leer con la mente muy abierta y con ganas de dejarse sorprender. Porque eso, la sorpresa, sigue siendo una característica esencial de un autor que sigue con la misma frescura de siempre sin haber tenido la necesidad de reinventarse.

Drawn & Quarterly publicó originalmente Credo: The Rose Wilder Lane Story en mayo de 2019. El contenido extra lo forman una introducción de Peter Bagge y un extenso portafolio sobre la vida de la protagonista.

Peter-Bagge-Credo-tripa-54

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 abril, 2020 por en Drawn and Quarerly, La Cúpula, Peter Bagge y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías