Editorial: HarperCollins / HarperKids.
Guión: Marie Desplechin.
Dibujo: Magali Le Huche.
Páginas: 86.
Precio: 16,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2020.
¿Has pensado lo que quieres hacer con tus poderes? Esa es la pregunta que la portada de Verde lanza a su protagonista, una niña de once años con ese singular nombre, que se resiste a convertirse en una bruja como quiere su madre. Y esa es la base de lo que construyen la novelista Marie Desplechin y la ilustradora Magali Le Huche, un tebeo sencillo que, pese a tener esa excusa de corte fantástico quiere adentrarse en la más absoluta de las normalidades para construir su historia. La sencillez se convierte en simpatía de una manera bastante natural, sobre todo desde la introducción en la historia de la abuela de Verde, que al final resulta ser el motor emocional que usa Desplechin para lanzar el mensaje más claro del libro, que todos podemos ser lo que queramos mientras seamos fieles a nosotros mismos. No es mala moraleja para un mundo en el que estamos acostumbrados a ver a padres que vuelcan en sus hijos las ambiciones que ellos no pudieron cumplir, y es bueno además que eso se vea en el marco de una familia que se sale de lo tradicional para hablar de temas bastante cercanos, temas que casi es mejor no desvelar para irlos descubriendo de la mano de Desplechin y Le Huche.
Se nota que la escritora piensa en el largo plazo y Verde es un tebeo que abre más puertas de las que cierra, que está planteado como el inicio de algo mucho más largo y que se afana en crear unos cimientos sólidos. Verde es el principal, una chica alegre que no termina de conectar con una madre exigente que quiere que aprenda cuando antes de dominar las artes de la brujería, pero no el único. La relación con su madre contrasta con la que tiene con su abuela, mucho más cercana, y es quizá lo mejor que tiene el libro, porque ahí se adentra en terrenos que seguro que muchos niños de hoy en día han vivido, y en circunstancias que, brujería aparte, se parecen mucho a las que describe Desplechin. Esta es, claramente, una historia familiar femenina, pero eso no quiere decir que se excluyan otros elementos, cuestiones que la autora desliza con cierta facilidad, como la presencia de un chico del colegio de Verde que pronto se convierte en un muy buen amigo. La historia va de madurez infantil, temprana desde cierto punto de vista pero a la vez escrita con la paciencia de mostrar a los personajes en la edad que tienen, sin necesidad de hacerles mayores demasiado pronto. Por eso, en Verde destaca la faceta del aprendizaje social, el que Verde experimenta en sus habilidades pero también con su familia y amigos.
El estilo de Le Huche nos lleva claramente a referentes del libro ilustrado casi con más fuerza que a los del cómic. No quiere decir eso que haga un mal trabajo narrativo, ni mucho menos, o que no entienda las diferencias del lenguaje entre el libro y el cómic infantiles, pero da la sensación de que sus ilustraciones bien valdría para adaptar Verde a ese medio con bastante facilidad. Lo más divertido de todo es el contraste, el que hay entre niños y adultos sobre todo, porque sirve para dar mucha vida a las conversaciones que Verde mantiene con su madre y con su abuela. Le Huche, además, dibuja la fantasía con una cierta contención, porque no necesita de demasiados artificios en este sentido para que nos creamos esa parte de la historia de la misma manera que lo hacen dentro del relato los no iniciados en este mundo. Hablábamos de la sencillez del cómic, y esta se deja sentir tanto en la historia como en el dibujo, y eso implica también una enorme sinceridad en cuanto a los objetivos y al resultado del libro. Es una puerta de entrada a un mundo nuevo que puede extenderse tanto como quieran sus autores, que engancha con facilidad a un público de edades parecidas a las de su protagonista y que tiene todavía mucho margen de progreso. El arranque, desde luego, permite pensar en las posibilidades de este mundo.
Rue de Sèvres publicó originalmente Verte en marzo de 2017. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.