Guión: Sam Humphries.
Dibujo: Joe Quiñones, Arist Deyn.
Páginas: 80.
Precio: 8,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Enero 2020.
Puede que a muchos les sorprenda que el concepto de Dial H de héroe no solo no es nuevo, sino que nació en los años 60 nada menos. Lo que nos ofrecen Sam Humphries y Joe Quiñones es una actualización de esta forma tan particular de entender al superhéroe, una que nace de un teléfono rojo casi idéntico al que popularizó la serie de televisión de Batman de la misma década que vio la primera encarnación de esta serie. Lo inteligente de la idea de Humphries es que al traerla a nuestros días la convierte en un relato nostálgico en grado sumo. Si cualquiera que marque el teléfono se convierte en un superhéroe, es lógico pensar que sus influencias serán muy diferentes, desde las clásicas hasta las de los violentos años 90, pasando por supuesto por las del manga y el anime. Eso, básicamente, es lo que construye la sorprendente forma de esta encarnación de Dial H de héroe, lo que le da un aspecto tan dinámico que trasciende el público juvenil al que en teoría está destinada la serie. Porque en realidad la cosa es bastante básica, un chico que encuentra el teléfono, una chica que quiere fugarse y ayudarle y mucha, mucha gente que busca el dichoso teléfono con objetivos mucho menos loables que los de estos dos muchachos. Y el caso es que, asimilando el nivel de locura incontrolable que tiene, es una serie muy divertida.
La propuesta de Humphries es, sobre todo, divertida. Es la base esencial de esta nueva forma de Dial H de héroe, que sigue tan bien los patrones del cómic protagonizado por adolescentes. Miguel es el joven que encuentra el teléfono, uno que ansía sentir las emociones de un superhéroe porque de niño fue rescatado por Superman. Y el acierto del escritor está en la primera decisión que el chico toma cuando entiende lo que es el teléfono, porque escoge un camino que se aleja de lo habitual. No estamos ante Shazam, ante un chico que abraza gustoso el poder, y eso nos lleva, al menos, a un lugar diferente del que estamos acostumbrados a ver. La nostalgia entra ahí en juego, y es una nostalgia juguetona y divertida, una que se regodea en la historia de lo que hemos visto tantos y tantos lectores de viñetas, y que añade un punto de locura salvaje y por momentos incontrolada que a saber hasta dónde nos puede llevar. Lo que está claro es que engancha con mucha facilidad, sin necesidad de aprovechar esos cameos superheroicos que va colocando a lo largo de estos primeros números, y que en realidad no necesita más allá de la presencia de Superman en el prólogo, el que tiene que explicarnos las motivaciones de Miguel, un chaval hispano para añadir ese toque de diversidad que tanto gusta en el cómic americano.
La mencionada locura es divertida porque Joe Quiñones la hace así. Se podría decir que la manera en la que encara la serie es lo opuesto al cómic de superhéroes, y quizá ahí está la gracia, por eso son tan divertidos estos personajes superpoderosos en los que se van convirtiendo los protagonistas. La versatilidad que muestra Quiñones es sobresaliente, porque sabe amoldarse al estilo que encarna cada uno de estos tipos disfrazados, y eso es lo que necesitamos para tender que Monster Truck es uno de esos héroes con esteroides y músculos imposibles que pululaban por el cómic americano en la última década del siglo pasado o Jobu, el Rey Cebroide, un homenaje en toda regla al manga al estilo de Dragon Ball. ¿Cómo encaja eso dentro de un mismo tebeo? Pues ese es el gran acierto de Quiñones, que sabe mezclar realidad y diferentes clases de fantasía con bastante elegancia y mucho sentido del humor. La clave de Dial H de héroe está en que esto no se quede en el caos con el que tanto disfruta esta presentación y esconda todavía más cosas de las que plantean hasta ahora Humphries y Quiñones. La sensación es la de que sí hay más, y que la historia puede crecer y encontrar un acomodo acertado en el universo DC, pero habrá que esperar a la siguiente entrega para estar seguros de ello.
El volumen incluye los tres primeros números de Dial H for Hero, publicados originalmente por DC Comics entre marzo y mayo de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Joe Quiñones.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.