CÓMIC PARA TODOS

‘Las aventuras de Batman’ 11-13, de Kelley Pucket y Mike Parobeck

Editorial: ECC.

Guión: Kelley Puckett.

Dibujo: Mike Parobeck.

Páginas: 24 cada uno.

Precio: 1,95 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Diciembre 2019 / Enero 2020.

Poco se ha dicho, aunque aquí no dejaremos de repetirlo, que la de Las aventuras de Batman es una versión del Caballero Oscuro brillante en su conjunto. Se ha dicho poco fundamentalmente porque estamos hablando de la adaptación al cómic de una serie de dibujos animados de enorme y merecidísimo prestigio, lo que ya desde el principio se atisbe que esta vuelta al medio original es un producto ideado en su momento por un departamento de marketing más que por un equipo creativo. Pero lo que hicieron Kelley Puckett y Mike Parobeck en esta serie es algo digno de elogio. No solo crearon historias cortas, pequeñas, de lectura rápida que se pueden amoldar perfectamente a las necesidades de los más pequeños lectores, los que están empezando a conocer a Batman, sino que además tienen un respeto tan grande por los personajes que retratan que van mucho más allá de los objetivos que se pudieran haber trazado en un despacho de gentes que no tengamos el mismo cariño por estas figuras que sus creadores y sus lectores. La serie sigue la estructura de ir presentando personajes de manera individual en cada número, y en este caso podemos ver historias que se centran en Man-Bat, Batgirl y Talia, la segunda de ellas además sin presencia significativa del propio Batman, lo que habla muy bien de las aspiraciones reales de la serie.

Además de esta característica, lo que Puckett busca es ofrecer variedad. Los momentos concretos en los que ubica cada uno de los tres números que analizamos en estas líneas son totalmente dispares. Primero nos muestra a un Kirk Langstrom curado que vive el tormento del regreso de Batman, algo que podría ser perfectamente secuela del magnífico episodio piloto de Batman: The Animated Serires en el que se presentó el personaje. Después se atrevió con una reinterpretación del origen de Batgirl antes incluso de que el producto televisivo emitiera el episodio en el que debutó, demostrando su habilidad para crear una primera aventura de la heroína que contiene de una manera sencilla todas las características que hacen de ella un personaje a tener en cuenta. Y después, con Talia, rellena huecos. No es el primer encuentro con Batman, tampoco el último, sino uno que explica lo que sintieron al conocerse y nos pone en antecedentes para que lo estuviera por venir. Esta diversidad es espléndida, porque además se conjuga con un ritmo trepidante y la búsqueda de escenarios en los que Batman es divertido. Por mucho que nos guste la versión más adulta y oscura del mundo del protector de Gotham, esta es tan válida como cualquier otra. Y la razón no es más que su calidad, son tebeos muy bien hechos y con muchos elementos positivos.

Entre ellos, claro está, el dibujo de Parobeck. El ilustrador sortee la enorme complejidad que tiene dar vida en viñetas en dos dimensiones a personajes que hemos visto en movimiento en la televisión manteniendo su estilo de dibujo, se lo pasa en grande en las escenas de acción sin necesidad de tener diálogos que entorpezcan sus figuras y es fiel tanto a la serie de la pequeña pantalla como a la esencia original de los personajes, cerrando un círculo maravilloso entre los dos medios. Hay que destacar lo bien que sabe interpretar las páginas en las que no hay más sonidos que las onomatopeyas, primero porque estas se convierten en una parte maravillosamente integrada en la narración, marca de su estilo en esta serie, y porque encajan perfectamente en lo que podrían ser secuencias animadas en las que la música tomara el protagonismo, otro elemento más para recordarnos que esta serie de cómic tiene su hermano mayor en la televisión. Las aventuras de Batman sigue consolidándose con estos números en una maravillosa puerta de entrada al mundo del personaje para los más pequeños, pero no se queda ahí, y es a la vez una delicia para lectores ya curtidos que busquen unos minutos de relajación dentro de tanta violencia, oscuridad y teórica madurez como hay en las encarnaciones más modernas.

DC Comics publicó originalmente los números 11 a 13 de The Batman Adventures entre julio y septiembre de 1993. No tienen contenido extra.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 abril, 2020 por en Batman, DC, ECC, Kelley Puckett, Mike Parobeck y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías