Guión: Yann.
Dibujo: Romain Hugault.
Páginas: 48.
Precio: 16 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2020.
El escenario siempre ha sido el punto fuerte de entre todas las cualidades que Yann introduce en un cómic, y Angel Wings lo está demostrando. En su quinto álbum, de hecho, da la sensación de que lo más llamativos es lo que se lleva todo el protagonismo. Y eso es, efectivamente, el escenario, que en esta ocasión nos lleva al frente japonés de la Segunda Guerra Mundial a través de sus iconos más populares desde el punto de vista norteamericano, Iwo Jima y la bomba atómica, pero también el atractivo sexual de la protagonista, Angela McCloud. Cuando se cuenta con la enorme suerte de trabajar con Romian Hugault, es fácil dejarse llevar por estos elementos, y hacer que Black Sands, quinto álbum de la serie, destaque por encima de todo por sus ya conocidos combates aéreos y por aquellas escenas en las que Angela muestra sus encantos físicos, estén estas más o menos justificadas o sean más o menos necesarias en este punto del relato. La sensación que queda tras esta entrega es que el movimiento geográfico y preparatorio para lo que está por venir, lo que se apunta en las tres páginas finales, es lo más destacable de este capítulo, más allá de que podamos perdernos ocasionalmente en las curvas de Angela, una protagonista que en estas páginas tiene un papel menor de lo que seguramente cabía esperar viendo el planteamiento de la serie.
Desde su primera entrega (aquí, su reseña), Angel Wings quiso mostrarnos un punto de vista femenino y abiertamente sensual sobre la Segunda Guerra Mundial, partiendo de una base ligeramente realista. Poco a poco, los acontecimientos históricos han ido comiendo el terreno del realismo que podían tener los personajes, y la serie ha tenido más vueltas de tuerca que no han terminado de dar el mejor de los frutos. Angel Wings mantiene intactas sus virtudes, y eso quiere decir que Yann sigue en disposición de hacer que la historia dé un salto, pero no es tan fácil trazar una conexión entre Black Sands y aquel primer libro, Burma Banshees. Aquella tenía ideas muy claras y una idea del entretenimiento muy marcada, mientras que ahora mismo la serie parece más centrada en hacer que cuadre la historia de los libros de textos en los movimientos de Angela, por complicados que puedan parecer estos. De hecho, cuando Angela retoma el papel central que le corresponde da la sensación de que podemos volver a las sensaciones originales, por mucho que, insistamos, el desnudo de esta entrega pueda parecer más irreal que nunca. Y eso que la diversión del combate aéreo sigue más que presente, con una primera secuencia que potencia todo lo bueno que tiene que ofrecer esta serie, al menos tal y como Yann consiguió transmitirlo desde el inicio.
Aviones, guerra y mujeres bonitas y de fuerte carácter, que aunque pueda parecer mentira en este mundo tan políticamente correctos se pueden unir en las mismas figuras, son la base de todo lo que plantea Angel Wings, y Hugault sigue en plena forma para mostrar todos esos elementos. Black Sands, a nivel visual, no tiene nada que envidiar a entregas anteriores de la serie, y encaja perfectamente en lo que ha hecho de esta una historia divertida. Qué bien dibuja Hugault aviones en movimiento en batalla, y qué bien sabe entender la sensualidad de las curvas femeninas, sin necesidad de entregarse a los dictados de la moda presenta. Angela tiene el carisma suficiente para apoderarse de cada una de las escenas que protagoniza con expresividad y no solo con presencia, a pesar de que aquí tiene menos papel de lo que seguramente necesita Angel Wings para seguir convenciendo de la misma manera que hasta ahora. Hay más trabajo en los escenarios de Black Sands, en sus aviones y vehículos, en sus fondos, que lo que necesitan los personajes, y eso quizá, sin ser un demérito de Hugault le resta algo de poso general a este álbum. En todo caso, Angel Wings sigue fiel a lo que persigue Yann, la captura de un conflicto bélico clave en su adorado siglo XX con el respaldo de un dibujante que sigue en plena forma.
Paquet publicó originalmente Black Sands, quinto álbum de Angel Wings, en octubre de 2018. El libro no tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.