Guión: Neil Gaiman, Simon Spurrier, Kat Howard, Nalo Hopkinson, Dan Watters.
Dibujo: Bilquis Evely, Tom Fowler, Dominike Stanton, Max Fiumara, Sebastian Fiumara.
Páginas: 56.
Precio: 10,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2019
Aquí vamos de nuevo. Resulta inevitable que, de tanto en tanto, un título mítico que parecía cerrado se asome de nuevo a las librerías. Sandman (aquí, reseña de su primer volumen) acabó hace mucho tiempo, Neil Gaiman nos ofreció un relato cerrado y fascinante que se cuela por méritos propios en esa colección de títulos que casi todo amante del cómic destacaría en una lista de sus preferencias. Su mundo tuvo spin offs, siendo el más destacado el Lucifer de Mike Carey (aquí, reseña de su primer volumen), y él mismo se animó a resucitar su criatura con la precuela que supuso Sandman. Obertura (aquí, reseña de su primer número). Pero nadie había continuado realmente la historia hasta ahora. Y va a continuar de la mano de Neil Gaiman pero sin Neil Gaiman. Universo Sandman no es más que una breve presentación de lo que está por venir. Van a ser cuatro series diferentes: La Casa de los Susurros, otra vez Lucifer, Los libros de la magia, título que ya se ha usado al margen de Sandman (aquí, su reseña) y El Sueño. Cuatro series con cuatro equipos creativos diferentes, con Gaiman controlando desde las alturas pero sin escribir ninguna de ellas. Lo que sí está claro es que lo que vemos en las páginas de Universo Sandman no basta para hacernos una idea de si es o no una buena idea el asomarse de nuevo al mundo de Morfeo.
Es a la vez extraño y natural que Gaiman haya optado por cuatro escritores alejados del estrellato. Extraño, porque DC suele apuntalar este tipo de proyectos con grandes nombres, pero a la vez natural porque optar por alguien que tenga un carácter muy marcado entre los lectores podría aportar unas ideas preconcebidas que, probablemente, no ayudarían a asentar los nuevos títulos. De lo que se trata en estas páginas, presentadas sin separaciones evidentes entre los diferentes capítulos que las componen, es de sentirnos de nuevo en casa, de abrazar sensaciones que se puedan acercar a lo que Sandman consiguió en su momento, y de conectar con el final de la serie, para entender que esto es el siguiente paso. Sería injusto decir que eso se consigue con facilidad, pero también podríamos decir que es injusto decir lo contrario, como si estuviéramos dentro de una de las paradojas que a veces nos planteaba Sandman. Son pocas páginas, muy pocas, y todos sabemos que Sandman es un territorio de largo recorrido, en el que incluso Gaiman necesitó algo de tiempo para alcanzar verdaderamente sus propósitos. Por eso da la impresión de que la mejor manera de entrar en Universo Sandman con la mente muy abierta, con ganas de saber cómo continúa la historia y, sobre todo, sabiendo que esto tiene no solo el visto bueno sino además el control de Gaiman.
Sin entrar tampoco en el olimpo mainstream, esta presentación sí cuenta con dibujantes más reconocibles, como Bilquis Evely o Max y Sebastian Fiumara. Quizá podamos entender esta como la vía de acceso más cómoda para este mundo. El hecho de ver a viejos amigos o a la nueva encarnación del Sueño que vimos al final de la serie original son los ganchos. Y es un gancho relativamente sencillo de conseguir. Ahí Gaiman sí se ha movido con habilidad. No estamos ante un reboot, sino ante una continuación, y por eso resultaba vital que el lector se encontrara en una zona de confort apreciable, al menos en lo que se refiere a lo visual y a la espera de que lo narrativo vaya cogiendo forma. Estamos ante un gran experimento, y Universo Sandman hay que tomarlo como lo que es, un sencillo avance, esas páginas que tienen que picarnos la curiosidad por encima de cualquier otra cosa, de decirnos lo brillante que era mundo de Gaiman y de apuntarnos las inmensas posibilidades que se entiende que ven sus nuevos creadores para dar continuidad a algo que durante tantos años ha parecido cerrado y concluido. Ya sabemos que eso es algo que no se puede decir nunca en el mundo del entretenimiento popular, y, seamos sinceros, era cuestión de tiempo que esto sucediera. Ver el nombre de Gaiman en la portada tranquiliza, pero también supone una exigencia. Veremos.
Vertigo publicó originalmente The Sandman Universe en agosto de 2018. El contenido extra lo forman unas notas finales de Neil Gaiman, unos bocetos de Bilquis Evely y las portadas originales de Dave McKean, Jill Thompson, Jim Lee, Sam Kieth, P. Craig Russell y David Mack.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Este comic lo compre por ese precio y luego ECC lo regalaba con su revista mensual a 1 euro. Pese a sentirme profundamente estafado, me gustó mucho y me compré uno de los tomos en los que va a ir la historia. Muy recomendable la verdad, espero que no se convierta en un sangra-al-freke con crossovers y demás engañifas, y presenten una historia coherente y conclusiva.